El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 10 de mayo de 2007

Fred Astaire - Aniversario de su nacimiento - - - Fred Astaire & Eleanor Powel - Video


.

Fred Astaire




Nombre real:
Frederick E. Austerlitz
Fecha de nacimiento:
10/05/1899
Lugar de nacimiento:
Omaha EE.UU.
Fecha de defunción:
22/06/1987
Lugar de defunción:
Los Angeles

Gracias a su inmenso talento, el bailarín se ganó el mote de “Príncipe de la danza”



Sobre el escenario parecía etéreo, intangible. Su gracia, destreza y elegancia lo convirtieron en un personaje fuera de serie, al que muchos consideran el mejor bailarín de todos los tiempos.


De talento innato, Fred Astaire trabajó duro desde temprana edad y conquistó al mundo con su naturalidad al bailar; sin dudas, porque supo combinar con gran delicadeza la técnica del baile con la sencillez de lo natural.

Aunque su familia era de origen austríaco, nació el 10 de mayo de 1899, en Nebraska, Estados Unidos, con el nombre de Frederick Austerlitz.

Desde pequeño se destacó por sus dotes artísticos; apenas tenía 4 años cuando su madre lo inscribió, junto a su hermana mayor Adele, en una escuela de danzas neoyorquina.

Entre 1917 y 1932, los hermanos fueron pareja de baile.
Debutaron profesionalmente, en Nueva Yersey, como
"The Astaires" y triunfaron en Broadway, donde participaron en varios musicales.

El seudónimo con el que alcanzaron la fama fue elegido por su madre, ya que consideraba que Austerlitz sonaba a nombre de batalla.

Cuando Adele decidió retirarse de las tablas, Fred comenzó su carrera en la pantalla grande y, gracias a su sorprendente talento, revolucionó el arte de los films musicales.

Debutó, en 1933, con "Alma de bailarina", de Robert Z. Leonard; sin embargo, su consolidación llegó de la mano de la bellísima bailarina y actriz norteamericana Ginger Rogers, cuyo verdadero nombre era Virginia Catherine McMath, en "Volando hacia Río de Janeiro".

La dupla se convirtió en la pareja de baile más popular de la era dorada de Hollywood y, por la química que los unió, filmaron diez películas juntos.

Las más recordadas fueron "Sombrero de copa" (1935), "Sigamos a la flota" (1936) y
"Swing Time" (1936).

En 1954, Fred quedó viudo de su primera mujer y, en 1980, contrajo matrimonio con Robyn Smith, 44 años menor que él.

Poco se supo de su vida privada; el bailarín se encargó de mantener a su familia lejos de los flashes mediáticos.

En 1949, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo distinguió con un premio especial por "su virtuosismo y contribución al arte de la comedia musical".

Fred murió el 22 de junio de 1987, en su casa de Los Angeles.

Muchos coinciden en que fue único, insuperable...
Con cada zapateo logró transmitir un sinfín de sensaciones.
"El hace que parezca tan fácil",
repetían una y otra vez quienes disfrutaban de sus espectáculos.


Soledad Avaca
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=703064

------

Fred Astaire & Eleanor Powell - Video
Un muy buen ejemplo de su baile

Enviado por
Juan Carlos Ocaña

Link:

RBerdi_FredAstaire-EleanorPowel-Video.rar

.

Roberto Firpo - La música para el cine grabada por Roberto Firpo --- Sus Tangos de la Guardia Vieja - Vol. 1 y 2


.



Aniversario del nacimiento
de Roberto Firpo

10 de Mayo de 1884


La música para el cine
grabada por
Roberto Firpo


por Jorge Finkielman
http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/rfirpo_film.asp


Roberto Firpo es uno de los más importantes artistas que hayan pisado el mundo de la música.

El tuvo el acierto de introducir, en 1912, el piano en las grabaciones discográficas en la Argentina, resolviendo los problemas tecnológicos que impedían su inclusión.

Su enorme discografía, aproximadamente 2900 grabaciones, se desarrolló entre 1912 y 1959. Fue el primer artista que tuvo un contrato de exclusividad con una única compañía discográfica, la de Max Glücksmann, hoy EMI.

Glücksmann era también un distribuidor y exhibidor cinematográfico que también producía algunas películas.

Tuvo la original idea de presentar a toda su galería de artistas discográficos en su cadena de cines en la Argentina y el Uruguay, lo que resultó una excelente forma de promover la venta de discos. Los músicos acompañaban en las salas a las películas mudas con temas elegidos al efecto o en los intervalos de su proyección.

Así, Roberto Firpo logró incrementar su popularidad ejecutando música en distintos cines para finalmente establecerse en el Gran Cine Florida en el centro de Buenos Aires.

Una anécdota graciosa tuvo lugar durante una actuación en 1918 compartiendo el espectáculo con el dúo Gardel-Razzano. Interpretando su pasodoble "Que salga el toro", en un momento en que la orquesta exclama el título. Entonces, Carlos Gardel haciéndose el toro se arrojó encima de la orquesta...

Más allá de este chiste, Roberto Firpo fue capaz de interpretar obras (no sólo tangos) que eran los temas musicales de muchas películas. Muchas de esas cintas están perdidas, y los registros discográficos, en su mayoría, son muy difíciles de encontrar.
EMI ha hecho, francamente, un mal trabajo con sus grabaciones, poniendo a disposición del público una muy mínima porción de su vasta discografía.

Desgraciadamente, parece que los argentinos con conocimiento de historia del cine jamás se molestaron en estudiar el aporte al mismo hecho por Firpo, ignorando su producción musical a tal efecto, así como tampoco el aporte de otros artistas contemporáneos.

Lo mismo ocurre al observar las grabaciones efectuadas por Francisco Canaro y Carlos Gardel. Felizmente, las grabaciones de Gardel existen y están disponibles.

En el caso de Roberto Firpo hay dos eventos directamente relacionados con el cine.

En 1923, José A. Ferreyra quiso sincronizar la exhibición de su película "La muchacha del arrabal" con discos.
No fue posible, pero Firpo ejecutó música en vivo en el estreno, incluyendo el tema principal de la película que escribiera junto a Ferreyra y Leopoldo Torre Ríos.

También en 1923, cuando Wallace Reid murió, Firpo escribió en honor al actor un excelente vals titulado "Eternamente".

La partitura original presentaba una foto fija de Reid con dos logos de la Paramount Pictures en la parte de abajo. El vals se volvió muy popular y Firpo lo grabó varias veces.

Afortunadamente, EMI reimprimió en 1974 su última versión (de 1950) en un disco larga duración y recientemente lo volvió a reimprimir en un compacto que es fácil de conseguir.

La lista que sigue a continuación corresponde a temas musicales grabados por Roberto Firpo que eran temas de películas, en su mayoría mudas.


La siguiente compilación ha sido muy difícil y puede estar incompleta:

ALMA EN PENA, tango (Anselmo Aieta - Francisco García Jiménez)

Tango que era el tema de la producción de 1928 de la Buenos Aires Film con el mismo título dirigida por Julio Irigoyen.

ARIZONA, one step (Adolfo R. Avilés)

Posiblemente el tema musical de una película con el mismo título de 1918 protagonizada por Douglas Fairbanks. El compositor posteriormente se convirtió en un crítico de cine.

ARREPENTIDO, tango (Rodolfo Sciammarella)

Tango de la película S.I.D.E. "Ayúdame a Vivir", dirigida por José Ferreyra y protagonizada por Libertad Lamarque.

CARLITOS, tango (Julio De Caro)

Seis años de tener el honor de contarlo en su audiencia en París, en 1925 De Caro compuso este tema dedicado a Charlie Chaplin.

CARMEN, shimmy (Maurice Ivain)

Posiblemente el tema música de la película alemana de 1918 dirigida por Ernst Lubistch.

CARMEN, vals (Enrique Delfino)

Escrito por quien fuera posiblemente el mejor pianista para películas mudas, este vals fue el tema de la película de la Fox dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Dolores Del Río, Don Alvarado, Victor McLaglen y Nancy Nash.

CENICIENTA, fox trot (Carlos A. Sánchez)

Este fue probablemente el tema de la película Paramount de 1925 del mismo nombre (en inglés "A Kiss for Cinderella").

CLEOPATRA, tango (José Martínez)

El pianista José Martínez escribió este tema para la producción Fox de 1917 protagonizada por Theda Bara.

CORAZON ANTE LA LEY, marcha (Eleuterio Iribarren)

Esta marcha era el tema de la película del mismo nombre. Originalmente una película muda, se convirtió en apenas unos meses, en 1930, en la primera película sonora argentina.

También presentaba un tango llamado "Chinita" (del mismo compositor y letra de Enrique Carrera Sotelo) que fue grabado por Carlos Gardel.

DEL ABISMO A LA CUMBRE, fox trot (Emilio Iribarne - Mario Valdez)

Este fox trot fue el tema principal de una película de la Fox protagonizada por George O'Brien estrenada en la Argentina en 1925.

DR. MABUSE, shimmy (Osmán Pérez Freire)

Tema de la película alemana de 1922 dirigida por Fritz Lang.

EL ALMA DE LA CALLE, tango (Raúl de los Hoyos - José Ferreyra)

También conocido como "Callecita del suburbio", este fue el tema alternativo de la película "El organito de la tarde", protagonizada por María Turgenova y dirigida por José Ferreyra en 1925.

EL BARQUERO DEL VOLGA, shimmy (arr. W. Webb)

Tema de la película de Cecil B. De Mille de 1926 del mismo nombre ("The Volga Boatman").

ETERNAMENTE, vals (Roberto Firpo)
Vals que fue originalmente concebido en 1923 tras la muerte del actor Wallace Reid, se convirtió en uno de los temas más populares de Roberto Firpo.

GRAND SPLENDID, tango (Enrique Delfino)

Cuando Max Glücksmann, en 1922, abrió su cine más importante, el Grand Splendid, Enrique Delfino escribió este tango que el compositor grabó en un solo de piano para Glücksmann.

LA VENDEDORA DE HARRODS, tango (Domingo Salerno)

Tema de la película argentina de 1921 del mismo título dirigida por Francisco Defilipis Novoa y protagonizada por Berta Singerman.

LA MUCHACHA DEL ARRABAL, tango (Roberto Firpo - José Ferreyra - Leopoldo Torre Ríos)

Escrito para la película de 1923 del mismo título por el compositor y los realizadores de la misma.
Fue también grabado por Carlos Gardel e Ignacio Corsini con acompañamiento de la orquesta de Firpo.

LA MANO QUE APRIETA, tango (Mackintosh)

Tema principal de un serial de 1916.

LA MARCA DE FUEGO, tango (Juan Maglio "Pacho")

Este tango de 1922 era el tema principal de una película del mismo título dirigida por Cecil B. De Mille (el título en inglés es "The Cheat"), que fuera presentada en la Argentina por Paramount Pictures varios años después de su estreno original en los Estados Unidos (1915).

LOBO DE MAR, tango (Sebastián Piana)

Tango que era el tema principal de la película de 1926 del mismo título (en inglés "The Sea Wolf"), protagonizada y dirigida por Ralph Ince.

LOCO LINDO, tango (Carlos Di Sarli - Ernesto Famá - Conrado Nalé Roxlo)

Tema principal de la película de 1936 de la Argentina Sono Film del mismo nombre. Su compositor, Carlos Di Sarli, nunca la grabó.

LOVE NEST (MARY), fox trot (Hirsch)
Este era posiblemente el tema principal de una producción de 1918 llamada "The Love Nest", realizada por la World Film Corporation y dirigida por Tefft Johnson.

LYDIA, tango (Francisco Pracánico)

Posiblemente el tema principal de una producción danesa del mismo título de 1919.

MAX LINDER, tango (M.C. Firpo)

Tango de 1914 en honor al comediante francés.

MUCHACHITA DE CHICLANA, tango (Anselmo Aieta)

Tema de la película de 1926 del mismo título dirigida por José Ferreyra. El compositor Anselmo Aieta escribió también un vals llamado "Cine Bolívar".

ORGANITO DE LA TARDE, tango (Cátulo Castillo)

Este tango, originalmente instrumental, ganó el tercer premio del primer concurso de Max Glücksmann que fue transmitido por radio (siendo el primer evento concebido para el entonces nuevo medio de comunicación), que terminó en noviembre de 1924.
Para que todos los tangos premiados pudieran ser grabados por Carlos Gardel se les agregaron letras por decisión de Glücksmann.
El padre de Cátulo Castillo, José González Castillo, escribió la letra en 1925.
La popularidad de la grabación de Gardel derivó en una versión cinematográfica dirigida por José A. Ferreyra en aquel año.
Para la misma, Ferreyra también incluyo un tema alternativo, "El Alma de la Calle" que escribió él con el compositor Raúl de los Hoyos.

PERDON VIEJITA, tango (Osvaldo Fresedo - José Antonio Saldías)

Este tango había sido la primera grabación de Osvaldo Fresedo para Max Glücksmann a fines de 1925, luego de dejar la compañía Victor. Fresedo acompañó con su orquesta el canto de Carlos Gardel en una grabación muy popular que derivó en una adaptación cinematográfica de José Ferreyra en 1927.
Para aquella ocasión, Osvaldo Fresedo grabó este tango por tercera vez.
María Turgenova, la actriz protagonista, solía cantar los tangos de las películas en las que intervenía en los pocos cines argentinos que exhibían películas nacionales. En 1932, la película fue repuesta con una pista de sonido y Turgenova grabó el tema de Fresedo; esta versión, al igual que la película, existen.

RANITA, tango (Eduardo Pereyra - José Rosito)

Este tango era el tema principal de una película de Jackie Coogan estrenada en la Argentina en 1923, que correspondería a una que en inglés se llama "My Boy".

REINA DE SABA, shimmy (Emilio Iribarne - Mario Valdez)

Escrito por los compositores argentinos de la Fox Film Corporation, era el tema principal de la película de 1921 dirigida por J. Gordon Edwards del mismo título (en inglés "The Queen of Sheba").

RESACA, tango (Fallace)

Este era posiblemente el tema de la producción de 1916 de Atilio Lipizzi del mismo nombre, basado en una pieza teatral de Alberto Weisbach adaptada para la pantalla por José González Castillo.

REY PASTOR, shimmy (Emilio Iribarne - Mario Valdez)

Tema de la película de 1925 (en inglés The Shepherd King"), producida por la Fox Film y dirigida por J. Gordon Edwards.

SALOME, tango (R. Stolz)
Posiblemente el tema de la película Fox Film de 1918 del mismo nombre dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por Theda Bara.

SOTA, CABALLO Y REY, camel trot (Emilio Iribarne - Mario Valdez)
Tema principal de la película Fox Film de 1923 del mismo nombre (en inglés "Cameo Kirby"), dirigida por John Ford y protagonizada por John Gilbert.

THAIS, camel trot (Armando La Valle)
Tema posiblemente escrito para una reposición en 1924 de la película Goldwyn del mismo título, originalmente exhibida en la Argentina en 1918


Link:

Roberto Firpo - Tangos de la Guardia Vieja

http://rapidshare.com/files/27160734/RBerdi_R.Firpo-DLGuardia_Vieja-Vol1.rar


Roberto Firpo - Tangos de la Guardia Vieja - Volumen 2

http://rapidshare.com/files/27155064/RBerdi_R.Firpo-DLGuardia_Vieja-Vol2.rar

.

Efemérides Internacionales - 10 de Mayo

.

Efemérides Internacionales - 10 de Mayo


- Día de los Medios de Comunicación Social.

1499 -

Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.

1503 -

Colón descubre las Islas Caimán.

1508 -

El pintor renacentista italiano Miguel Angel Buonaroti comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

1788 -

Nace Augustin-Jean Fresnel, pionero de la óptica.

1843 -

Nace Benito Pérez Galdós, dramaturgo y novelista español.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, España, Pérez Galdós es autor de una extensa obra literaria que incluye novelas, obras de teatro, prólogos, artículos, cuentos y crítica literaria.

Después de cursar el bachillerato en Tenerife viajó a Madrid para estudiar derecho y allí vivió el resto de su vida.
En 1873 dejó su vida social para dedicarse a escribir y en los años siguientes comenzó a padecer una progresiva ceguera que terminó con la pérdida de su visión en 1912.

Fueron sus amigos los que lo ayudaron a concretar sus proyectos de teatro y novela.

Los temas de la obra de Galdós delatan su interés por la vida burguesa de Madrid y para expresarla hace uso de la sátira y la ironía con un lenguaje siempre popular.

Era un hombre tímido, de pocas palabras pero de una memoria prodigiosa y un gran observador. En 1870 publicó su primera novela "La fontana de oro", en 1873 comenzó a publicar los Episodios nacionales, 46 episodios que empiezan con la batalla de Trafalgar y terminan con la restauración borbónica en España.

En 1876 publicó Doña Perfecta, un panfleto contra la intolerancia ideológica de la iglesia y a pesar del descontento de los católicos Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Algunas de sus obras son: La sombra (1871), El audaz (1871), Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878), Marianela (1878), La desheredada (1881), El doctor centeno (1883), Tormento (1884), La de Bringas (1884), Fortunata y Jacinta (1887), Realidad (1889) y Misericordia (1897).

Benito Pérez Galdós murió en Madrid el 4 de enero de 1920.
http://www.escribirte.com.ar/efemerides.htm

1899-

Nace Fred Astaire, bailarín de tap y actor estadounidense.

1904 -

Muere Henry Stanley, explorador, aventurero y periodista africano.

1960 -

Nace Paul Hewson, "Bono", líder del grupo U2.

1960 -

El submarino atómico Nautilus cumple la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.

1994 -

Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

.

Pepe Motta y Luis Filipelli - Diálogo de Tango ---Luis Filipelli & Lucho Repetto: Selección de Tangos

.

José Luis "Pepe" Motta y Luis Filipelli
presentan
"Diálogo de tango",
un espectáculo de piano y voz,
todos los viernes de mayo en el
mítico Café Homero.

Por primera vez juntos, Filipelli y Motta harán un recorrido musical por tangos poco transitados y algunos clásicos del género como "Alma de loca", "Tú", "Anoche", "Una tarde cualquiera" y "Mensaje".

José Luis "Pepe" Motta, recién llegado al país tras 17 años de residencia en Estados Unidos, es pianista, compositor, arreglador y director.

Ganó dos premios Emmy, discos de platino y oro. Durante dos años consecutivos estuvo en la lista de "Productores latinos más famosos" de la revista Billboard, la cadena de televisión Univisión lo nombró "Mejor productor del año" y recibió el premio BMI a la "Canción más popular".

Compuso y ejecutó música de películas, teatro y programas de televisión tanto nacionales como extranjeros.

Trabajó con figuras de fama mundial como Luis Miguel y Julio Iglesias e intérpretes de nuestro país como Rubén Juárez, Jairo, Roberto Goyeneche y María Graña, entre otros.

Luis Filipelli comenzó su carrera profesional en 1973, con sólo 16 años.
A partir de 1974 cantó en casi todos los locales porteños.

En 1998 actuó en las ciudades europeas de Lisboa, Granada, Sevilla y Madrid. Participó en la 7º y 8º emisión del Festival Buenos Aires Tango, actuó en diferentes oportunidades con la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", bajo la dirección de Néstor Marconi y Atilio Stampone.
También con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello.

Grabó los discos: "Filipelli" (1980-Capitol), "Por la costumbre de cantar" (1982-Emi Odeón), "Entre vos y yo" (2004-SOCSA).

Actualmente se encuentra preparando un nuevo material discográfico.

Café Homero
José A. Cabrera 4946
Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4775-6763 (reservas)
Viernes 4, 11, 18 y 25 de mayo, 23:30 hs.

Link:

http://rapidshare.com/files/30465303/RBerdi_L.Filipelli-SelTemas01.rar

.

Efemérides Argentinas - 10 de Abril

.

Efemérides Argentinas - 10 de Abril

1884:

Nació Roberto Firpo, figura sobresaliente en todo lo que abordó: pianista, director y prolífico compositor.
Sus tangos más famosos: Fuegos artificiales, El amanecer y Alma de bohemio. Grabó durante casi medio siglo. Murió en junio de 1969.

1933

Se funda la Liga Naval Argentina.


1973

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Entre Ríos.

1973

Se crea la Universidad Nacionales de San Juan.

1973

Comienza a funcionar la Universidad San Luis.

2004

Horacio Salas renuncia a la dirección de la Biblioteca Nacional

2007

Ayer, Tito Reyes, la última voz que grabó con Aníbal Troilo, murió a los 79 años víctima de una infección pulmonar. Había nacido el 28 de febrero de 1928 en Puente Alsina, hijo de una lavandera napolitana.

.