El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 12 de marzo de 2007

Atilio Stampone - Mis Mejores 30 - Volumen I







Atilio Stampone


por Carlos A. Manus
http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=22&id=3722
28/07/2006


El pasado 1° de julio el maestro Atilio Stampone, pianista, arreglador, director y compositor, cumplió sus juveniles 80 años de edad.

Su primer maestro fue Pedro Rubbione, y su primer contacto con el público lo tuvo al ingresar en el conjunto de su hermano mayor Giuseppe, más conocido como “Pepe, el tano tanguero”.

En 1941, con sólo 15 años, debutó profesionalmente en la orquesta de Roberto Dimas en el café Marzotto, pasó al año siguiente a la de Pedro Maffia en el cabaret Tibidabo, y en 1945 a la de Roberto Rufino dirigida por Alberto Cámara.

A partir de 1946 integró la orquesta de Astor Piazzolla hasta la disolución del conjunto en 1948.

Realizó estudios de música clásica, armonía y composición con el maestro Vicente Scaramuzza.

En 1949 fue solista de la orquesta de Mariano Mores con la que participó en las comedias musicales “El otro yo de Marcela” y “Bésame Petronita”, pasando después al conjunto de Juan Carlos Cobián.

En 1950 obtuvo una beca para estudiar con el maestro Carlo Zecchi en el conservatorio Santa Cecilia de Roma.

Con un grupo de músicos argentinos realiza durante dos años una gira por Italia, Francia, Grecia, Egipto, Siria, Líbano y Turquía. A su regreso a Buenos Aires en 1952 forma con Leopoldo Federico la orquesta Stampone-Federico grabando para el sello TK los temas “Criolla linda” (de Vicente Gorrese, Bernardo Germino y Luis Rubistein) y “Tierrita” (de Agustín Bardi y Jesús Fernánez Blanco).

En 1958, al ser Federico contratado para dirigir la Orquesta Estable de Radio Belgrano, Stampone forma su propia orquesta con la que, entre otros temas, graba “El Marne”(de Eduardo Arolas), su tango “Afiches” (con letra de Homero Expósito), “Nueve puntos” (de Francisco Canaro) y “Confesión” (de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori).

Colabora nuevamente con Astor Piazzolla integrando el Octeto Buenos Aires con el que graba dos discos de larga duración.

Desvinculado del Octeto, Atilio Stampone, con su propia orquesta, graba su primer disco de larga duración que fue editado en Nueva York para la firma Audio Fidelity que incluye “El once” (de Osvaldo Fresedo), “La rayuela” (de Julio De Caro), “Cabulero” (de Leopoldo Federico) y “Sensiblero” (de Julián Plaza).

Continúa sus estudios de armonía, composición, fuga, contrapunto, dirección orquestal y dodecafonismo con los maestros Julián Bautista y Teodoro Fuchs, los que actualiza permanentemente.

En 1959 ingresó a la empresa discográfica Microfón, con la que sigue vinculado, para la cual grabó más de diez discos de larga duración.

En 1960 ofrece una serie de recitales en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires a partir de la cual su carrera es una continuada sucesión de éxitos.

En 1964, en sociedad con el futbolista Rinaldo Martino
y el actor Pedro Aleandro, inauguró su local nocturno
“Caño 14”, que sería uno de los locales más importantes
del tango por más de veinte años.

En 1970 editó su disco titulado “Concepto”, paradigma de la música de vanguardia, que incluye “Responso” (póstumo homenaje de Aníbal Troilo a Homero Manzi) –en el que se destaca la belleza de su arreglo y el melancólico bandoneón de Osvaldo “Marinero” Montes- y “Orgullo criollo” (de Julio De Caro y Pedro Laurenz).

En 1974 efectúa una gira por Rusia, Alemania, Suiza, Polonia y Checoslovaquia. Con igual éxito realiza una gira por Brasil y Colombia.

El 16 de julio de 1981 estrena “Tango” con coreografía de Oscar Araiz y los integrantes de Le Ballet Du Grand Theatre de Genéve, con música de tangos tradicionales y temas propios. En 1984, en función inaugural del ciclo del Mozarteum Argentino, se presentó en el teatro Colón.

En 1985 toma posesión del cargo de Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

Realizó la banda musical de las películas “Un guapo del 900” (1960), “La mano en la trampa” (1961), “El televisor”, “El último piso” y “El terrorista” (todas de 1962), “Todo sol es amargo” (1966), “Proceso a la infamia” (1974), “La rabona” (1978), “La historia oficial” (1985), “Tango Bar” coproducción Puerto Rico Argentina (1987) y “Si sos brujo: una historia de tango” (2005).

Por “La mano en la trampa” fue premiado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. “La historia oficial” fue ganadora del premio Oscar de la Academia de Cine de Hollywood a la mejor película extranjera.

Sobre “Tango Bar”, un crítico del diario El Cronista Comercial expresó “… la banda sonora, casi tridimensional, donde afloran constantemente el talento, la musicalidad, consustanciación íntima y más que generosa de ese enorme maestro que es Atilio Stampone”.

En las “Fiestas de San Isidro 87” estrenó en el Teatro Real de Madrid el espectáculo “Tango en concierto”. Un fragmento de la crítica especializada de Maite Alfageme del diario ABC de Madrid dice “…triunfantes se pasearon por el magno teatro madrileño el compositor argentino Atilio Stampone y la Orquesta Sinfónica de Madrid, atenta a los compases de la batuta del porteño”. La experta Juta Ohlson expresó en Correo del Tango “un sensacional éxito de Atilio Stampone y sus músicos”. “Tango en concierto” se presentó posteriormente en Mar del Plata con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

En 1989 compone la música para la obra teatral “Discepolín”.

En 1995 realiza en el New York City un espectáculo de tango con Julio Bocca y su Ballet Argentino. En 1996, también con Julio Bocca, emprende con gran éxito una gira por Italia, España, Israel y Egipto. En 1997 estrena en el estadio Luna Park su obra “Concertango” con Julio Bocca y coreografía de Ana Stekelman.

En julio del 2000 la Secretaría de Cultura de la Nación lo designó Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En 2001 fue invitado a participar en el Festival Buenos Aires Tango en París organizado por el BAM -Buenos Aires Música- (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad), la Secretaría de Turismo y de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de Francia.

También en ese año fue galardonado con el Premio a la Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes.

En octubre del 2003 por Ley N° 1091, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre.

Su obra de compositor incluye el citado “Afiches”, “Con pan y cebolla”, “De Homero a Homero”, “Desencanto” (todos con letra de Homero Expósito), “Viejo gringo” (cariñoso homenaje a su padre), “Aguatero”, “Cadícamo” (letra de Enrique Bugatti), “Ciudadano”, “Concertango”, “El Nino”, “El Tapir”, “Fiesta de mi ciudad”, “Mocosa” (estos dos últimos con letra de Andrés Lizarraga), “Fiesta y milonga” (letra de Eladia Blázquez), “Mi amigo Cholo” (letra de Albino Gómez), “Para violín y piano”, “Romance de tango”, “Un guapo del novecientos”y “Pedacito de cielo” (en colaboración con Enrique Mario Francini, con letra de Homero Expósito).

Gran estudioso del jazz, Stampone admira a Oscar Peterson y Bill Evans. Entre los clásicos prefiere a Beethoven y Chopin y, entre los modernos, a Ravel.
De sus colegas argentinos se inclina por Francisco De Caro, Horacio Salgán y Astor Piazzolla.

En homenaje a Arturo Frondizi compuso el tango “Impar”. Cuando el homenajeado le preguntó el porqué de ese título, Stampone le contestó “Porque usted no tiene par”. Dada su admiración por el ex Presidente, el maestro Atilio Stampone integra la Fundación Frondizi.

Referencias:
www.todotango.com
www.fundacionkonex.org
www.moralesproducciones.com.ar
www.cinenacional.com
www.cultura.gov.ar
www.cedom.gov.ar
www.elportaldeltango.com
www.indigoproducciones.com.ar

Link:

RBerdi_Atilio_Stampone-M30M-I.rar.html

También:

Atilio Stampone - Homenaje al Amigo - 1992

.