El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 17 de abril de 2008

Manuel Buzón - Y Su Orquesta Típica - 1942-1943

.

Manuel Buzón - Y Su Orquesta Típica - 1942-1943
.
por Salvador Otero
.
Pianista, cantor, director y compositor.
18 de diciembre de 1904 - 14 de julio de 1954
.
Manuel Buzón nació el 18 de diciembre de 1904, en el porteño barrio de Flores.

En 1924, año en que se recibe de profesor superior de piano y solfeo, ve desde la casa como se levantaban las antenas de la estación LOY Radio Nacional Flores en la calle Boyacá a metros de la Avenida Avellaneda. Esto lo obsesiona y concurre a la emisora a ofrecer su colaboración artística al señor Penella su dueño.
Durante 1925 actúa en dicha emisora como pianista y cantor.
En octubre de este año, la orquesta Buzón acompaña a la señorita Rosita Quiroga en la grabación del sello Victor No. 79571, donde se escucha el tango "El último cariño" de A. Marengo y el tango "Calla corazón" del propio Buzón.
.
En julio de 1926, al cumplirse el segundo aniversario de la estación LOY, Manuel Buzón ocupa el cargo de secretario de la Dirección Artística de la Emisora, lo que no le impide actuar en la misma ya sea como cantor o al frente de la Orquesta Típica que integran los maestros Antonio Sureda, Francisco Gomara y Aurelio Ruiz.
También actuaban en la emisora, presentados por el locutor correntino Lorenzo Vico Torrá, el campeón del fueye Ricardo Luis Brignolo y la cantante de tango Elena Piana acompañada al piano por su hermano Sebastián.
En febrero de 1927 y cuando Buzón era Director Artístico de LOY, Jaime Yankelevich adquiere la emisora que luego sería Radio Belgrano. En este año Buzón estrena su hermoso tango "Cancionero" que canta primero Azucena Maizani y con el que luego Agustín Magaldi lograra una interpretación memorable.
.
En mayo de 1928 Buzón debuta en el Cine Villa Crespo al frente de su orquesta, de la que es además de director, pianista y chansonier. Integran la orquesta como violinista Ventura Villar, en bandoneones Guillermo Lértora y Héctor Baldi y en contrabajo Agustín Furchi.
.
El 29 de mayo de 1929, Buzón parte en el Conte Verde hacia España acompañado por una agrandada orquesta que integran: V. Villar y J. R. Rodríguez en violines; R. Gargiulo, H. Baldi y V. R. Fumagalli en bandoneones y F. Dal Molin en contrabajo. Lo acompaña también el cantor Oscar Carranza (del dúo Mendía-Carranza).
La exitosa tournée de Buzón comienza desde su presentación en la Exposición Internacional de Barcelona y continúa en cada una de sus presentaciones en las distintas ciudades españolas que visita, como la presentación en el Palacio de Oriente ante los Reyes.
Actúan también en el Teatro Cómico y en la Radio de Barcelona y graba en la casa Victor bajo la marca "La voz del amo", la placa Nº AE 2810, con la zamba "La Tupungatina" que cantan Buzón y Carranza y el tango "Cancionero" que canta Buzón.
Graba también la placa AE 2811 con la tonada "Las Margaritas" que cantan Buzón y Carranza y el tango "El entrerriano", instrumental.
.
En setiembre de 1929, se despide de Barcelona en el Principal Palace con un gran fin de fiesta.
En octubre de 1929 debuta en la boite Maipú Pigall's de Madrid continuando su actuacióm en el Real Cinema. Ya en 1930 actúa en el Teatro Principal de Madrid, luego en el Central Cinema de Murcia, en el Central de Alicante y en el Café Central de Cartagena. Concluyendo su exitoso periplo inaugura el monumental Salón Moderno de la Exposición Internacional de Sevilla.
.
En febrero de 1930, Manuel Buzón se embarca para Buenos Aires con alguno de sus integrantes.
.
Recién en agosto de 1930 debuta con su orquesta en el Teatro Rívoli de la calle Triunvirato de Villa Crespo.
En febrero de 1931 inicia su actuación radial por las broadcastings LR2, LR9 y LS2 de la programación de Radio Prieto, pasando luego a Radio El Mundo.
Se presenta asimismo en el Teatro Marconi de la calle Rivadavia 2230, con el chansonier Teófilo Ibañez, obteniendo ambos un gran éxito con la zamba "Por el camino".
.
En marzo de 1932, en el espectáculo "El tango porteño" que se ofrece en el Teatro Nacional y que versa sobre la historia de nuestra canción a través de su evolución musical, se presenta la orquesta de Manuel Buzón encarnando el tango de hoy (estamos en 1932). El tango de ayer, antes del bandoneón (así reza el afiche) esta representado por la orquesta de la Guardia Vieja organizada por Juan Carlos Bazán y compuesta por: Ernesto Ponzio, Enrique Saborido, José Luis Padula, Juan Carlos Bazán, V. Pecchi, E. J. Muñecas, A. Palavecino, E. Aspiazú, E. Arbal, D. Pizarro y F. Polonio.
.
En octubre de 1932 se inicia la Gran Programación radio - teatral desde el Monumental, donde actúan: la orquesta de Buzón (con la incorporación de Alfredo Gobbi en el violín) y los cantores Osvaldo Moreno y Félix Gutiérrez; la orquesta típica Caló con su cantor Carlos Dante; Nelly Omar con los guitarristas Canattaro y Pedretti; la típica infantil Favero, cuatro precoces músicos y el niño cantor Enrique Santillán; el Trío Gedeón con sus parodias cómicas; Adhelma Falcón con los guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol; Mario Pardo su conjunto de guitarras y la pareja de baile Domínguez - Espeche; el cuarteto Cobián con Juan C. Cobián al piano; Ignacio Corsini y las guitarras de Pagés, Pesoa y Maciel y la orquesta de Julio de Caro con su cantor Rodríguez Lesende.
.
La orquesta Buzón actúa en noviembre de 1932 en LR9 Radio Fénix y debuta en diciembre de ese año en el Cine familar Villa Crespo de la calle Triunvirato 835 de esta ciudad.
.
En 1936 actúa en LS10 Radio Callao y Radio Municipal. En junio incorpora como cantor a Amadeo Mandarino que venía desempeñándose en el cuarteto Melodía. En 1937 siempre con Mandarino actúa en LR4 Radio Splendid y en Radio Rivadavia.
En 1938 la orquesta Buzón actúa en los carnavales de los bancarios de Bahía Blanca.
Manuel Buzón continúa su labor artística por el interior del país hasta que reaparece en 1942 por Radio El Mundo.
.
Durante este año da a conocer la milonga "Mano brava" con letra de Enrique Cadícamo y el tango "Al cerrar los ojos" con letra de César Vedani.
En 1943 continúa su labor en Radio El Mundo, presentándose en los años posteriores esporádicamente, como por ejemplo en los carnavales de 1947 en el Club Haedo Juniors de esa localidad.
Entre los años 1942 y 1943 graba numerosas placas en discos Odeon.
Manuel Buzón falleció el 14 de julio de 1954.
.
Resumido de:
*Originalmente publicado en:
Músicos de Tango en los Barrios, seis.Interjuntas, 1997.
.
***Ver Biografía completa en:
Manuel Buzón - Biografía

.
Temas

01-Manuel Buzon - Al verla pasar.mp3

02-Manuel Buzon - Mano Brava.mp3

03-Manuel Buzon - Que has hecho de mi carino.mp3

04-Manuel Buzon - Musica de Organito.mp3

05-Manuel Buzon - Alice.mp3

06-Manuel Buzon - Jazmin Simon.mp3

07-Manuel Buzon - Fueye.mp3

08-Manuel Buzon - Miedo.mp3

09-Manuel Buzon - Al cerrar los ojos.mp3

10-Manuel Buzon - Pichon Enamorado.mp3

11-Manuel Buzon - Nunca Pense.mp3

12-Manuel Buzon - Ficha de Oro.mp3

13-Manuel Buzon - Mediodia.mp3

14-Manuel Buzon - Compadre y Buen Mozo.mp3

15-Manuel Buzon - Canto al tango.mp3

16-Manuel Buzon - Mi vida fue una milonga.mp3

.
Link

.
RBerdi_ManuelBuzon-YSuOrquestaT_pica-1942-1943.rar

.

Floreal Ruiz - Aniversario fallecimiento - - - Sus Tangos







.
.

Floreal Ruiz

El 17 de abril de 1978 falleció
el cantor Floreal Ruiz (nació en 1916) ,

de larga y brillante trayectoria con orquestas de primera línea

(De Angelis, Troilo, Rotundo, Basso).

Grabó en total 167 temas.

Su carrera profesional se inicia en la radio y en 1938 es vocalista de la orquesta de José Otero con quien graba, en 1939, la "Marcha del Club Platense" de fútbol.

Actuaba con el seudónimo Fabián Conde.

Al encabezar una embajada en una gira por Colombia, su colega Mario Bustos lo bautizó El Tata. Compuso algunos tangos: Sedas, Una copa nada más, Mundana.

A principio de la década del sesenta ya es un solista consagrado.

Desde 1966 hasta su muerte graba 45 temas acompañado por las orquestas de Jorge Dragone, Luis Stazo, Osvaldo Requena y la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raúl Garello.

Con esta última, en 1977, produce quince registros, demostrando un buen gusto y una creatividad vocal extraordinaria.

.
Publicaciones anteriores y Biografía

.

.

.

.

Efemérides del Día - 17 de Abril

.
Efemérides del Día - 17 de Abril


1790

Muere Benjamin Franklin, físico, economista, político y escritor estadounidense.

1895

Muere Jorge Isaacs, escritor colombiano.

1919

Nace la cantante y autora costarricense Chavela Vargas.
Chavela Vargas fue a México cuando tenía 14 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana.
Durante muchos años cantó en las calles hasta que en sus treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.
Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró parcialmente a finales de los años setenta pero regresó en toda su gloria en 1991.

1924

Se crea la Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.

1929

Nace James Last, músico alemán

1951

Fundación del Instituto Antártico Argentino.
Ver:
Instituto Antártico Argentino - 17 de Abril de 1951 - Creación el del Instituto Antártico Argentino

1967

Muere Red Allen, trompetista de jazz estadounidense. (Nació 1908)

1978

Falleció el cantor Floreal Ruiz, de larga y brillante trayectoria con orquestas de primera línea (De Angelis, Troilo, Rotundo, Basso).
Grabó en total 167 temas. Al encabezar una embajada en una gira por Colombia, su colega Mario Bustos lo bautizó El Tata. Compuso algunos tangos: Sedas, Una copa nada más, Mundana. Había nacido en marzo de 1916.

1982

Falleció el bandoneonista y violinista entrerriano Guillermo Faustino Inchausty.En Buenos Aires integró el Sexteto Tango y luego fue el creador del cuarteto Los Tubatango. Rescató dicho instrumento del 900 y fue un éxito.
Grabó numerosos LP, todos instrumentales. En plena actividad murió en Buenos Aires a los 50 años.
Había nacido en Gualeguaychú en mayo de 1931.

1998

Fallece Linda McCartney, cantante estadounidense y esposa de Paul McCartney

.