El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 23 de enero de 2009

Gustavo " Mono " Silva - Nocturna - Cuando el tango se baila en las alturas

.
Gustavo " Mono " Silva - Nocturna - Cuando el tango se baila en las alturas

El show, que se estrena esta noche, combina acrobacia y sonidos arrabaleros.

Una creación del "Mono" Silva.

A partir de esta noche, las terrazas del Centro Cultural Recoleta se llenarán de trapecios, aros y tango, con el estreno de Nocturna, un show que combina acrobacia y sonidos arrabaleros. La compañía de circo El Vaivén presentará este show que ya pasó por el Konex en 2008, con una versión mejorada, en la que el trapecio será el protagonista. La cita es de jueves a domingo a las 21 en Junín 1930.

Gustavo "Mono" Silva es el creador y director de Nocturna, y se encarga de explicar que la temática principal del espectáculo es el tango, por eso apela clásicos del género, con melodías como Bahía Blanca, de Carlos Di Sarli. Pero también recurre a los sonidos electrónicos de las agrupaciones Bajofondo, Gotán Proyect y Electrocutango. En clave con esa línea, el show incluye un número de baile tradicional, que actúa como contrapunto del vuelo por el aire del elenco.

"El espectáculo está más circunscripto al espacio que al tiempo", cuenta Silva. "Queremos -dice, ampliando la idea- que esté ligado a una Buenos Aires atemporal, y el tango es lo que más me interesa, desde chiquito: obedece a lo que me obsesiona".

Aunque hoy es el estreno, el elenco no tiene tiempo para los nervios. "Estamos trabajando mucho", cuenta Silva, quien no sólo se encargó de dirigir.
"Es un proyecto -dice- que se hace a pulmón. Los aparatos los montamos nosotros, como también los anclajes en el piso. Hasta hice la red yo, con mis manos".

Gustavo Silva es profesor en La Arena, la escuela de circo que dirige Gerardo Hochman.

Ejerce desde hace años la valentía de subirse al trapecio, pero bromea con que los directores ya no lo llaman, y que ni él mismo se convoca. Confía mucho en su grupo de trabajo.
"Me parece -asegura- que el trapecio es un lenguaje. Me gustaría que todos los pibes que se han formado lo usen como canal de expresión".

http://www.clarin.com/diario/2009/01/22/espectaculos/c-01402.htm
.

Paul Robeson - Aniversario Fallecimiento - Su Música


.










Paul Robeson - Aniversario Fallecimiento - Su Música

23 de enero 1976

Paul Robeson fue un actor multilingüe, atleta, cantante de conciertos, barítono-bajo, escritor y activista de los derechos civiles.

Hijo de un esclavo fugitivo que se había convertido en predicador protestante y que logró licenciarse en la Universidad de Lincoln.

Su madre era proveniente de una familia de cuáqueros que había luchado por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

En 1910, la familia Robeson se tralada a Nueva Jersey.

Luego de estudiar Derecho en la Universidad de Rutgers, Robeson se graduó de abogado. Fue el tercer estudiante de origen negro en aquella universidad. En su juventud, fue jugador de rugby, de béisbol y de baloncesto en la Universidad.

El estigma era tan grande que llega al punto de que las demás universidades americanas, en general, se negaban a desarrollar competencias con la de Universidad de Rutgers, debido a que en su nómina tenía a un jugador negro.

Comenzó a cantar spirituals, y otras canciones sobre la salvaje explotación de los negros del sur de los Estados Unidos, con su inconfundible y potente voz grave de barítono-bajo.

Fue amigo del gran cinesta soviético Sergei Eisenstein y del dirigente keniano Jomo Kenyatta, así como de otros líderes mundiales de la época (de Nehru y de Emma Goldman).

Otro de sus grandes amigos fue Albert Einstein, con quien compartía su anhelo por la paz mundial. Fue liquidado en vida por la prensa norteamericana, que le dio poco espacio a su figura hasta lograr marginarlo por completo.

Se dice que era uno de los cantantes preferidos por Pablo Neruda, quien le reservó un espacio en su Canto General.

Como artista y como figura pública, fue aclamado por escritores y pensadores como Pablo Neruda, James Joyce y Ernest Hemingway.

Sufrió la persecución feroz del macartismo y del propio FBI.

Durante un interrogatorio ante el Senado norteamericano, cuando le preguntaron que por qué no se quedaba en la Unión Soviética, contestó: "Porque mi padre era un esclavo, y mi gente murió para construir este país, y voy a permanecer aquí y a tener una parte de él, exactamente igual que usted, y ningún fascista importado me sacará de él."

El Comité de Actividades Antiamericanas acabó declarando que Robeson había intentado construir un Estado prosoviético en el sur de los Estados Unidos y le privó de su pasaporte.

Este hecho acabó con su carrera. Cerca de 80 de sus conciertos fueron cancelados.

En 1949, dos conciertos al aire libre en Peekskill (NY) fueron atacados por grupos racistas sin que la Policía estatal hiciera nada para impedirlo. Para la ocasión, Robeson declaró: "Voy a cantar donde quiera que la gente quiera que cante... y no me asustan las cruces que arden (en alusión al Ku Klux Klan), ni en Peekskill ni en cualquier otro lugar".

Paul Robeson no constituyó el típico cantante o actor norteamericano, carente de formación, ya que era poseedor de una extensa ilustración y una amplia cultura, puesto que tenía una extraordinaria preparación intelectual y hablaba más de veinte idiomas.


Temas


1 - Paul Robeson - Joshua Fit The Battle Of Jericho 24-5-1936.MP3
.
2 - Paul Robeson - Ol' Man River 18-5-1936.MP3
.
3 - Paul Robeson - Shenandoah 24-5-1936.MP3


Link

RBerdi_PaulRobeson-Temas.rar
.

Patricia Sosa - Aniversario Nacimiento - La Torre - Viaje a la libertad - 1983


.

Patricia Sosa - Aniversario Nacimiento - La Torre - Viaje a la libertad - 1983


23 de enero de 1956

Su carrera musical comenzó en 1971 cuando se incorporó a la banda Nomady Soul, en la que cantaba en inglés. Realizó giras internacionales y permaneció allí por seis años.

Luego de abandonar la formación se unió al grupo La Torre.

La popularidad en ascenso del grupo y el asentamiento en la energía vocal de Patricia Sosa, que también pasó a componer y que fue elegida como la "mejor cantante" en las encuestas de año 1983, elevaron ampliamente la popularidad del grupo

Con él grabó siete discos, hasta que en 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista.


La Torre

Carlos García López: guitarra
Gady Pampillón: guitarra
Gustavo Giles: bajo
Luis Muscolo: teclados
Oscar Mediavilla: guitarra
Patricia Sosa: voz
Ricardo Giles: batería

La Torre nació tras la disolución de Nomady Soul, una banda que realizaba covers de soul en fiestas y restaurantes. Con un estilo más latino, comenzaron a presentarse en pubs y pequeños lugares, con gran aceptación.

Grabaron el primer disco a fines de 1981, pero no fue editado hasta la Guerra de Malvinas. El hit era "Colapso nervioso" y fue la llave para lograr ser invitados en el Festival B.A.Rock '82, donde resultaron ser el grupo revelación. Similar repercusión obtuvieron en La Falda '83. Para ese entonces ya se había estrenado el film sobre B.A.Rock, en el cual estaba incluido "Colapso nervioso".

El segundo LP tiene una tendencia mayor hacia el rock and roll, que se incrementaría en el tercer álbum, denominado precisamente "Sólo quiero rock and roll" (1984). Ya para entonces Fernando Lupano había reemplazado a Gustavo Giles en el bajo y Jota Morelli a Ricardo Giles en la batería. En las encuestas, La Torre fue el mejor grupo del año '84 y mejor tema del año fue "Sólo quiero rock and roll", popularidad que terminan de confirmar en el Festival Chateau Rock 1985, de la ciudad de Córdoba. A fines de año García Lopez abandona la banda para incorporarse al equipo de Charly García. En su lugar llega Gady Pampillón.

"Presas de caza" (1986) es la obra más dura del sexteto, que incluye tres hits: "Siluetas de sal", "Tratando de cambiar el mundo" y "Estamos en acción".

"En vivo" (1987) es una recopilación de los mejores éxitos grabados en las presentaciones del álbum anterior y para las cuales contaron con la presencia de Juan Carlos Baglietto y Claudia Puyó.

Entre agosto y septiembre de 1988 participan de una gira por la Unión Soviética, junto a Manuel Wirtz y la estrella local Vladimir Kuzmyn & Dynamics. En total se presentan ante casi 300.000 personas.

De regreso, Patricia Sosa inicia su carrera solista, respaldada por su esposo Mediavilla en la composición y producción.

Viaje a la Libertad - 1983

Temas


01- Es El Rock And Roll.mp3

02- Vamos a Conocernos Mejor.mp3

03- Viaje a La Libertad.mp3

04- Blues Para Una Madre.mp3
.
05- Salta Un Poco Mas.mp3
.
06- El Camino Final.mp3

07- Corto Vuelo.mp3

08- Un Poco Mas de Dinero.mp3

09- Necesito Tu Vida.mp3


Link

Efemérides del Día - 23 de Enero

.
Efemérides del Día - 23 de Enero



1832

Nace Édouard Manet, pintor impresionista francés. (m. 1883)

1883

Muere Paul Gustave Doré, pintor y grabador francés. (n. 1832)

1896

Wilhelm Röntgen descubre los rayos X.
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas.

1901

Nace en Uruguay el pianista y compositor Ramón Collazo "El Loro".
Fue uno de los integrantes de la famosa "Trouppe Ateniense" y luego la Trouppe Oxford. En ellas nacieron tangos de su autoría, como "Mama... yo quiero un novio", "Pato", "Adiós mi barrio", "Agua florida", "Araca París", "Montevideo", etc. Con el tiempo formó su propia orquesta típica con la que grabó en el sello Odeón.
. El teatro de verano del Parque Rodó de Montevideo lleva su nombre.

1910

Nace Django Reinhardt, guitarrista de jazz y compositor belga. (m. 1953)

1931

Muere Anna Pavlova, bailarina rusa. (n. 1881)
Pavlova cambió para siempre el ideal de las bailarinas. Se esperaba de las bailarinas del Teatro Mariinski que fueran técnicamente fuertes, y esto significaba, normalmente, tener un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. Pavlova era delgada, de apariencia delicada y etérea, perfecta para los papeles románticos como Giselle.

1943

Nace Millie Jackson, cantante estadounidense.
En enero de 1975, editó "Caught up", predecesor del hip hop, con un lenguaje soez y picante que encantó al público. Contenía el single "If Loving You Is Wrong I Don't Want to Be Right", por el que recibió varias nominaciones a los Grammy.
Debido a su voz, decidió cantar en menor parte, por lo que comenzó ha hablar, acercándose al estilo del rap.

1948

Nace Anita Pointer, cantante estadounidense (The Pointer Sisters).
Sigue en actividad colaborando con diferentes bandas y álbumes, habiendo sido el último "All star tribute to Cher" (2005), donde canta el tema "Take me home".

1952

Nace Ángela Carrasco, cantante dominicana.

1956

Nace Patricia Sosa, cantante argentina.

Su carrera musical comenzó en 1971 cuando se incorporó a la banda Nomady Soul, en la que cantaba en inglés. Realizó giras internacionales y permaneció allí por seis años.

Luego de abandonar la formación se unió al grupo La Torre. Con él grabó siete discos, hasta que en 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista.

1960

El físico suizo Jacques Piccard, hijo de Auguste Piccard, alcanza una profundidad de 10.970 m en la Fosa de las Marianas a bordo de una batisfera.

1976

Muere Paul Robeson, actor, cantante y activista estadounidense. (n. 1898)

1981

Fallece Samuel Barber, compositor estadounidense. (n. 1910)

1989

Muere Salvador Dalí, pintor español. (n. 1904).
Pintor, escultor, diseñador y cineasta.

Como pintor, Dalí no tuvo un único estilo o técnica; lo mejor de su producción se desarrolló dentro del surrealismo y sus cuadros, de un gran detalle y composiciones extravagantes y geniales, reflejan un mundo onírico particular.

1993

Muere Thomas A. Dorsey, compositor estadounidense. (n. 1889)
Denominado "El padre de la música gospel", fue además "Georgia Tom", alias por el que fue conocido en sus primeros años como pianista de blues.

Dorsey fue el director musical de la 'Pilgrim Baptist Church' de Chicago desde1932 hasta los últimos años de la década de 1970.

Su composición más famosa, "Take My Hand, Precious Lord", fue interpretada por Mahalia Jackson siendo además la favorita de Martin Luther King; otra de sus composiciones, "Peace in the Valley", ha sido interpretada por numerosos artistas, incluyendo a Elvis Presley y Johnny Cash.

.