El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 25 de abril de 2007

Adriana Varela - Presentación en Mendoza (Argentina) - 53° Aniversario de la Emisora Estatal



.



Adriana Varela en Mendoza - Argentina

La visita de Varela es para festejar el 53° Aniversario de la Emisora Estatal
Patricia Slukich - pslukich@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/2007/0425/artesyespectaculos/nota373064_1.htm

Hace relativamente poco Adriana Varela llegó a Mendoza a presentar su disco: “Encaje”.

Fue una noche de fines del invierno pasado en el Independencia, atiborrado de público entusiasta y fervoroso que la aplaudió a rabiar; pese a que la fiebre de un inoportuno resfriado dificultó su performance.

Sin duda el fervor se reiterará este sábado, en que Varela volverá a la provincia
pero con un motivo diferente:
viene a ponerle el hombro a una iniciativa que tiene por objetivo la lucha por recuperar y sostener la memoria colectiva y festejar el 53° aniversario de la radio estatal Libertador.

La dama trae consigo a sus músicos para cantar unos cuantos tangos, porque: ¿qué otra música puede ser más apropiada para recordar, en la Argentina?

Pero dejemos que sea la propia Adriana la que nos ilustre sobre cómo y qué hará en la calle Rioja y qué sigue luego, ya en su ajetreada agenda de artista.

Suena el ring del teléfono y, del otro lado, nos llega su voz inconfundible.
Preguntamos:
-“¿Adriana?”, sólo por una formalidad. Ella contesta:

“Aquí estoy, resfriada, haciendo reposo y en cama”.

-Bromeamos:-¡Adriana, cada vez que venís a Mendoza te resfriás! -

¿Sabés que hoy me di cuenta de eso? Pero salgo airosa (se ríe). Lo que pasa es que acá estamos todos enfermos: hubo unos cambios de temperatura tremendos. Creo que me enfermé cuando fui a recibir el Gardel, que fue el día que más llovió, ¡Era un diluvio! Pero bueno... ¡somos seres humanos! (se ríe).-

-El año pasado viniste a presentar “Encaje”. ¿Qué motivo te trae ahora a Mendoza?-

Vamos a hacer un concierto popular porque se cumplen 53 años de la Radio Libertador y vamos a apoyar lo que tiene que ver con la comunicación pública. En época de tantos monopolios, vamos a refrendar con nuestra presencia lo que nos pertenece. Además, voy con Estela de Carlotto. Para mí es un honor ir con ella para hacer esto. Es una persona que quiero mucho y, bueno, juntas estaremos ahí para apoyar lo popular, lo cultural, lo simbólico.-

-El espectáculo se anuncia como un “Concierto de Música Popular para Recuperar la Memoria”.-

Sí, es así. Por eso estoy allí, para sostener la memoria.
Porque algunos no la perdimos nunca; otros no tenían mucha idea de qué pasaba y fueron de a poco encontrando entre los recuerdos.
Por eso está bueno esto de “sostener” la memoria.
A mí me parece muy importante y donde se apoye eso, voy a estar.
La historia pasada a mí me toca de cerca, absolutamente de cerca, por eso creo que la memoria es vital para la construcción de un país más sólido.
Cada uno, desde su rol, debe poner un granito arena en esa tarea.-

-Decís que aquel pasado te toca de cerca: ¿qué te pasó a vos en aquella época?-

Yo la viví como estudiante, igual que mi hermano; que viene conmigo porque es mi representante.
Éramos dos pibes estudiantes, que teníamos amigos que ya no están, compromisos ideológicos, más que políticos.
Era una lucha adolescente pero no éramos boludos.
Recuerdo haber estado en el centro, con papá y mamá, y ver cómo se llevaban gente de la Facultad de Bioquímica.
Mamá vivía asustada porque en la casa de al lado a la nuestra habían matado a un estudiante. Fue todo muy caótico, tremendo, horroroso.
Acá hubo campos de concentración, pero ni los nazis raptaron a los niños.
Además estos tipos ni siquiera eran nacionalistas porque vendieron el país.
Nosotros zafamos de pedo, pero tengo amigos que no están y los extrañamos.
Por eso llego a Mendoza para continuar recordándolos a ellos y a todo lo que nos pasó.
Sostener la memoria también tiene que ver con que lo público tiene que estar al servicio de la gente.-

-Tuviste una presentación con la Orquesta Nacional del Tango y Cacho Castaña, ¿tenés planes de seguir con él algún trabajo conjunto?-

Con Cacho siempre tenemos proyectos, igual que con Jaime (Roos) y Joaquín (Sabina).
El tema es que Cacho quiere hacer un espectáculo, pero con mis viajes es complicado. Porque esto de viajar no es joda: estás representando a tu país. Yo lo que llevo no es danza ni el “for export”, entonces tengo que hacerlo seriamente, no puedo escupir al cielo.

Por ahí hacemos con Jaime un recital, a mediados de año en Buenos Aires.

Y Joaquín está escribiendo unos tangos para mí. Todo tiene su futuro.

- Hablando de futuro: ¿creés que el tango de hoy tiene una mirada hacia el pasado, hacia el tango orillero?-

Ese fue el leit motiv que a mí me llevó de Piazzolla a Gardel. Yo puedo ser testigo de la sensación de estos pibes jóvenes que arman sus bandas de tango desde esa perspectiva porque yo también “hice hacia atrás”.

Fijate que tiene que ver con la recuperación de la memoria. Volver hacia atrás es un tránsito necesario para después ir hacia otras búsquedas.

Es buscar qué paso y quiénes somos. Siempre estuvimos negando quiénes somos, por eso reivindico que la calle es nuestra, la radio es nuestra.

-¿Creés, como dicen muchos, que después de Piazzolla no ha habido cambios en el tango?-

No creo en pasos hacia adelante. El arte, todas las expresiones artísticas, a fines de los ‘70 y principios de los ‘80 tuvieron un parate en lo creativo: no se fracturó más nada.

-¿Cómo se recupera la vanguardia?: en la esencia y no en la apariencia.

Tuvimos que volver a la esencia. Si nos toca hacer un tránsito de pasar la posta de lo que es la historia, bendito sea, porque no seremos protagonistas de la fractura pero estamos intentando recuperar nuestra identidad.

Hoy lo vanguardista hay que ponerlo en lo esencial, por eso la world music es lo más interesante: recuperar lo de cada aldea.

Además no es que no pasó nada: están pasando cosas muy interesantes que tienen que ver con algo pesado y meritorio: la recuperación de la identidad.

Yo lo hago en mi repertorio: estoy recuperando los tangos que popularmente no se conocen.

Tenemos que acercarnos al barrio, no olvidar, no olvidar al otro.

Hay una paralización tremenda y, en este sistema, lo más terrible es que la vida no vale nada. Pablo Milanés cada vez tiene más vigencia.

Hay que preguntarse: ¿soy feliz cuando el otro está como el culo? Yo no.

- Liliana Herrero una vez dijo que hay una movilización popular gigantesca que está al margen de los medios. ¿Creés en eso?-

Totalmente. Yo te digo algo personal: el tema de la televisión manifiesta la decadencia bravísima en la que estamos, pero es maravilloso que se caiga; esto desde una mirada estratégica: que se vea la decadencia de los medios. Yo estoy feliz con la televisión pública de hoy. Canal 7 está bárbaro.
Me lo paso de puta madre viendo a Capusotto, por ejemplo.

La resistencia popular es lo que “no se debe ver en los medios”, no se puede mostrar.

Pero siempre fue así. Por eso destaco lo del 7.

Hoy el enemigo está en los canales privados y está buenísimo que eso se note.

La resistencia siempre fue elegir. Y elegir es una bendición.
Aunque te digo, negra, que este país y Latinoamérica está de puta madre
en comparación con Europa.

Allá están pasando por momento muy jodido. A los europeos, de cultura e información, sólo les quedan los monumentos.

Esto lo hablo siempre con Joaquín. Él me dice: (repara el acento español de Sabina)

“pues no sé de qué se quejan, coño, si ustedes están vivos y nosotros muertos”.-

-¿Qué vas a cantar el sábado?-

Lo que me pidan. Voy entregada y resfriada a Mendoza.

Y de ahí a Bariloche, porque como soy la madrina del Festival de Tango de allá, tengo que cerrar.

Después vuelvo. Este año voy a España, Colombia, Chile y creo que para 2008 me toca Francia e Italia. Aunque me encantaría quedarme acá (se ríe): cada vez estoy más casera.
Está bueno esto de viajar pero es mucho más copado ser profeta en mi tierra.
.
Adriana Varela - Toda mi Vida

Temas

Adriana Varela - 01 - Alma de loca.mp3
Adriana Varela - 02 - Malena.mp3
Adriana Varela - 03 - Ninguna.mp3
Adriana Varela - 04 - Alguien se muere de amor.mp3
Adriana Varela - 05 - Maquillaje.mp3
Adriana Varela - 06 - Un vestido y un amor.mp3
Adriana Varela - 07 - No importa la razón.mp3
Adriana Varela - 08 - Pasillo de la vida.mp3
Adriana Varela - 09 - Toda mi vida.mp3
Adriana Varela - 10 - Los mareados.mp3
Adriana Varela - 11 - Mi vieja viola.mp3
Adriana Varela - 12 - Garganta con arena.mp3
Adriana Varela - 13 - Amurado.mp3


Link:

Adriana Varela - Toda mi Vida

http://rapidshare.com/files/27868100/RBerdi_AVarela-TodamiVida.rar
.

No hay comentarios.: