El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Nelly Omar - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos

.

Nelly Omar - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos


Nace el 10 de Septiembre de 1911

Nombre verdadero: Nilda Elvira Vattuone


En los años 1932 y 1933, en la misma emisora y en otras radios que ocupaban el mismo edificio (Radio Mayo y Splendid), se presenta junto a su hermana Nélida para cantar a dúo.

"Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires:
milongas, estilos, canciones.

Los tangos los hacía yo sola.

"Como hecho curioso podemos destacar que las muchachas cambiaron sus nombres, nuestra Nilda pasó a ser Nélida, más precisamente Nelly y Nélida, tomó el Nilda de su hermana.

Poco tiempo después se integró a otro conjunto de parecidas características:
"Cuadros argentinos". Un radioteatro de Radio Stentor que, luego de finalizado, se presentaba en diversos escenarios de barrios y ciudades del interior."

"El entonces famoso actor teatral Enrique De Rosas opinó:
"Es la voz diferente."

Sus actuaciones prosiguen y su popularidad se refleja en 1937, cuando un gran plebiscito radiotelefónico de la Revista Caras y Caretas la reconoce como la primera entre las cancionistas.

Es el momento de esplendor de nuestra artista, que se presenta en las principales radios, acompañada por las figuras del momento. Tales los casos de Libertad Lamarque y Agustin Magaldi, entre otros.

Las ideas y los libretos de sus programas son hechos por Enrique Cadícamo y Homero Manzi, con quien inicia una relación amorosa que se mantiene por varios años.

No llegó a grabar en la medida de su éxito y de su calidad, algo habitual para las voces femeninas, no atractivas para las compañías grabadoras.

Llega al disco, en el sello Odeón, por mediación de Francisco Canaro en el año 1946.
Deja registrados diez temas.

"En ese mismo año, la Sociedad de Autores y Compositores le rinde un homenaje en el local nocturno "Novelty", le entregan una medalla y la rebautizan "La voz dramática del tango".


Links

Nelly Omar - Sur - Video

Nelly Omar - El Dia Que Me Quieras - 1977 -

Juan Carlos Cáceres - Murga Argentina - Video












Juan Carlos Cáceres - Murga Argentina - Video

El tango es una música mestiza en la que el oído atento percibe y confunde ecos de habaneras, polkas, valses, pasodobles y candombe.

Las modas difuminaron sus raíces negras y lo estilizaron desposeyéndolo de percusiones africanas callejeras para contagiarlo de sonidos refinados de salón.

A orillas del Río de la Plata surgió una música de ritmo vitalista y poesía desgarrada en deuda, todavía, con sones y toques ancestrales llevados a Argentina por miles de esclavos africanos.

Precisamente, en las raíces negras del tango profundiza desde hace años el compositor, cantante y pianista Juan Carlos Cáceres.

Link

TangoRBerdi_J.C.Caceres-MurgaArgentina-V.rar


Publicaciones anteriores



Juan Carlos Cáceres - Sudacas - 1995

.

Entrevistas Antológicas - Marguerite Duras Hoy - Canal Encuentro - Argentina

.

Marguerite Duras, en una entrevista donde habla de su vida y obra.


Entrevistas Antológicas - Marguerite Duras Hoy - Canal Encuentro - Argentina

El canal estatal presenta una serie de entrevistas a intelectuales como Marguerite Duras, Albert Cohen, Marguerite Yourcenar y Vladimir Nabokov.

A partir de hoy, todos los miércoles a las 23, Canal Encuentro emitirá un ciclo de entrevistas realizadas por el crítico literario francés Bernard Pivot, grabadas entre los años 1975 y 1984, a grandes intelectuales como Marguerite Duras, Albert Cohen, Marguerite Yourcenar y Vladimir Nabokov.

Canal Encuentro presenta una selección de cuatro excepcionales programas conducidos por el periodista y crítico literario francés Bernard Pivot:

Los monográficos de Apostrophes.

Una serie de entrevistas realizadas para la televisión pública francesa entre los años 1975 y 1984 a destacadas figuras como Marguerite Duras, Albert Cohen, Marguerite Yourcenar y Vladimir Nabokov.

En el primer envío de esta noche, la entrevistada es Marguerite Duras, que en un tramo de la charla dijo “yo no me ocupo del estilo, yo digo las cosas tal como me vienen, como me atacan, como me ciegan”.

En 1984, después de una década de silencio y alcoholismo severo, Marguerite Duras acude por primera vez al programa Apostrophes para hablar de su curación, de su ya larga y diversa carrera artística como novelista, guionista y cineasta, y de sus obsesiones de siempre:

la infancia y la adolescencia en Indochina, la madre extravagante y genial, los dos hermanos, los amantes y el marido, la guerra y la resistencia, el compromiso y la escritura.

Duras, nacida el 4 de abril de 1914, falleció en París el 3 de marzo de 1996, fue novelista, guionista y directora de cine.

Sobre ella misma dijo: “soy una escritora, no vale la pena decir nada más"

Para ver

Apostrophes. Miércoles a las 23, por Canal Encuentro. (Argentina)

Entrevistas a Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Vladimir Nabokov, Albert Cohen, a cargo del crítico literario francés Bernard Pívot.

Repeticiones los miércoles a la 1, a las 7, a las 11, 15 y 19, y el domingo a las 21.

http://www2.lavoz.com.ar/08/09/10/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=238609

.

Príncipe Azul - Aniversario - Biografia

.
Príncipe Azul - Aniversario - Biografía




Cantor
(11 de septiembre de 1901 - 9 de septiembre de 1935)
Nombre completo: Herberto Emiliano de Costa

l hecho aconteció un lunes a dos días de cumplir 34 años y el sábado siguiente, la popular revista "Antena" titulaba en su nota central: "
Fue en busca de la consagración y lo sorprendió la muerte".

Todo hacía pensar que estaba en el momento culminante de su carrera, a punto de firmar un contrato con la National Broadcasting Company de Nueva York y con la posibilidad de filmar dos películas. Sin embargo la muerte, en medio del viaje, arruina el proyecto. No era una estrella consagrada, pero sí, uno de los cantores destacados de la segunda línea del tango.

Fue locutor en los comienzos de la radio y como a otros colegas suyo, le gustaba cantar.

Debuta profesionalmente con el acompañamiento de un joven pianista, José Tinelli. De este debut en 1924, transcurrieron once años, hasta la muerte inesperada de Carlos Gardel, que deja una puerta abierta en el mercado internacional, para otro argentino que cantara tangos.

Los empresarios norteamericanos parecían paladear esta nueva posibilidad para el cine y se deciden a buscar un reemplazo del Morocho. El candidato debía tener el perfil de un galán latino, en el marco musical del tango, con la finalidad de ganar el amplio mercado de habla hispana y, aparentemente, lo eligieron a él.

Era un muchacho con educación, recibido de bachiller y que había estudiado filosofía y letras y cursado los primeros años de medicina.

Luego de hacer varias grabaciones en Brasil con la orquesta de José Luis Andreoni, vuelve en 1930 a la Argentina para reemplazar a Charlo en la orquesta de Francisco Lomuto con quien graba 14 títulos entre ellos un tango de Antonio Sureda, "Nunca", con letra de Celedonio Flores.

Continúa con su labor de estribillista en la orquesta de Roberto Firpo y graba alrededor de 40 temas entre los que se destacan un tema del propio Firpo, "Honda tristeza" con letra de Planells del Campo y "La que murió en París", ese hermoso clásico de Maciel y Blomberg. También a dúo con Dorita Davis: el tango "Pensando en ti" con música y letra de Firpo y la ranchera "Titina", de Firpo y Nicolás Trimani.

En 1932 retoma su carrera como solista en Radio Belgrano y después en Radio La Nación que era propiedad del periódico del mismo nombre y participa en la película "Canillita" junto a Amanda Ledesma y Lopecito, con la participación especial de la orquesta de Pedro Maffia. Al joven vocalista le empieza a sonreir el éxito y sus actuaciones son muy bien remuneradas. El mismo confiesa que cobraba hasta quinientos pesos por función.

Volviendo al reportaje de la revista "Antena" con que comencé esta semblanza, el cantor nos declara que no hubo mediadores para su viaje a los Estados Unidos y agrega: "Me embarco el 24 de agosto en el American Legion y pude ya tener un contrato firmado con la National Broadcasting, pero hablé con los directivos de una agencia norteamericana en Buenos Aires y convenimos que sería mejor firmar allá. Es para actuar en radio y hacer dos películas, no voy a estar más de un año ausente. ¡Por suerte! me acompaña mi amigo Héctor Quesada, una autoridad en materia de arte y de él espero las indicaciones, que permitan vencer los primeros obstáculos que se me presenten".

Todo su entusiasmo se vio frustrado por una repentina dolencia que puso fin a su vida. Se lo desembarcó en la isla de Trinidad para una mejor atención, pero no pudo ser, fue inútil.

Sobre este episodio con trágico final, me permito una reflexión en voz alta: ¿Qué hubiera sucedido si no hubiera muerto Gardel? ¿Habría existido la propuesta de los empresarios? ¿Fue en realidad una invitación concreta o un lance del cantor que vio su gran oportunidad?

En fin, esto no se me ocurre con el afán de desmerecer al artista, simplemente, porque en su época habían cantores como él y aún mejores, que nunca tuvieron semejante oferta.

En cuanto a su compañero de viaje, amigo y guía, Héctor Quesada, es el pianista y compositor con quien se iniciara en el disco Francisco Lomuto en dúo de pianos en 1922, registrando ocho títulos. La orquesta de don "Pancho" Lomuto le grabó a Quesada sus tangos "Indio manso", "De vez en cuando", "Lomuto" y "No te vendas". Héctor Quesada nació el 4 de octubre de 1899 y falleció el 28 de abril de 1969. En sus últimos años fue representante de artistas, entre ellos Hugo del Carril y Carmen del Moral.

El amigo e investigador Oscar Zucchi, en uno de sus trabajos referido a los estribillistas, definió concisamente al Príncipe Azul, dijo de él: «Junto a su natural postura se sumaba la atracción especial de su timbre vocal abaritonado y el hálito romántico de su seudónimo», un exquisito corolario para este recuerdo.

Todo hacía pensar que estaba en el momento culminante de su carrera, a punto de firmar un contrato con la National Broadcasting Company de Nueva York y con la posibilidad de filmar dos películas. Sin embargo la muerte, en medio del viaje, arruina el proyecto. No era una estrella consagrada, pero sí, uno de los cantores destacados de la segunda línea del tango.

Fue locutor en los comienzos de la radio y como a otros colegas suyo, le gustaba cantar.

Debuta profesionalmente con el acompañamiento de un joven pianista, José Tinelli. De este debut en 1924, transcurrieron once años, hasta la muerte inesperada de Carlos Gardel, que deja una puerta abierta en el mercado internacional, para otro argentino que cantara tangos.

Los empresarios norteamericanos parecían paladear esta nueva posibilidad para el cine y se deciden a buscar un reemplazo del Morocho. El candidato debía tener el perfil de un galán latino, en el marco musical del tango, con la finalidad de ganar el amplio mercado de habla hispana y, aparentemente, lo eligieron a él.

Era un muchacho con educación, recibido de bachiller y que había estudiado filosofía y letras y cursado los primeros años de medicina.

Luego de hacer varias grabaciones en Brasil con la orquesta de José Luis Andreoni, vuelve en 1930 a la Argentina para reemplazar a Charlo en la orquesta de Francisco Lomuto con quien graba 14 títulos entre ellos un tango de Antonio Sureda, "Nunca", con letra de Celedonio Flores.

Continúa con su labor de estribillista en la orquesta de Roberto Firpo y graba alrededor de 40 temas entre los que se destacan un tema del propio Firpo, "Honda tristeza" con letra de Planells del Campo y "La que murió en París", ese hermoso clásico de Maciel y Blomberg. También a dúo con Dorita Davis: el tango "Pensando en ti" con música y letra de Firpo y la ranchera "Titina", de Firpo y Nicolás Trimani.

En 1932 retoma su carrera como solista en Radio Belgrano y después en Radio La Nación que era propiedad del periódico del mismo nombre y participa en la película "Canillita" junto a Amanda Ledesma y Lopecito, con la participación especial de la orquesta de Pedro Maffia. Al joven vocalista le empieza a sonreir el éxito y sus actuaciones son muy bien remuneradas. El mismo confiesa que cobraba hasta quinientos pesos por función.

Volviendo al reportaje de la revista "Antena" con que comencé esta semblanza, el cantor nos declara que no hubo mediadores para su viaje a los Estados Unidos y agrega:

"Me embarco el 24 de agosto en el American Legion y pude ya tener un contrato firmado con la National Broadcasting, pero hablé con los directivos de una agencia norteamericana en Buenos Aires y convenimos que sería mejor firmar allá.

Es para actuar en radio y hacer dos películas, no voy a estar más de un año ausente. ¡Por suerte! me acompaña mi amigo Héctor Quesada, una autoridad en materia de arte y de él espero las indicaciones, que permitan vencer los primeros obstáculos que se me presenten".

Todo su entusiasmo se vio frustrado por una repentina dolencia que puso fin a su vida. Se lo desembarcó en la isla de Trinidad para una mejor atención, pero no pudo ser, fue inútil.

Sobre este episodio con trágico final, me permito una reflexión en voz alta: ¿Qué hubiera sucedido si no hubiera muerto Gardel? ¿Habría existido la propuesta de los empresarios? ¿Fue en realidad una invitación concreta o un lance del cantor que vio su gran oportunidad?

En fin, esto no se me ocurre con el afán de desmerecer al artista, simplemente, porque en su época habían cantores como él y aún mejores, que nunca tuvieron semejante oferta.

En cuanto a su compañero de viaje, amigo y guía, Héctor Quesada, es el pianista y compositor con quien se iniciara en el disco Francisco Lomuto en dúo de pianos en 1922, registrando ocho títulos. La orquesta de don "Pancho" Lomuto le grabó a Quesada sus tangos "Indio manso", "De vez en cuando", "Lomuto" y "No te vendas".

Héctor Quesada nació el 4 de octubre de 1899 y falleció el 28 de abril de 1969. En sus últimos años fue representante de artistas, entre ellos Hugo del Carril y Carmen del Moral.

El amigo e investigador Oscar Zucchi, en uno de sus trabajos referido a los estribillistas, definió concisamente al Príncipe Azul, dijo de él:

«Junto a su natural postura se sumaba la atracción especial de su timbre vocal abaritonado y el hálito romántico de su seudónimo», un exquisito corolario para este recuerdo.

Efemérides del Día - 10 de Septiembre

.
Efemérides del Día - 10 de Septiembre


1865

Fue bendecida en Buenos Aires la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, después de finalizarse la obra que había comenzado a edificarse en 1755.

1913

Nace la cancionista Nelly Omar. Su verdadero nombre es Nilda Elvira Vattuone.


1922

Nace Yma Súmac, cantante peruana.

1945

Nace el cantante puertorriqueño José Feliciano.

1950

Nace Joe Perry, guitarrista estadounidense (Aerosmith).

1956

Muere en Buenos Aires el poeta, prosista y autor teatral Vicente Barbieri. Fue uno de los principales representantes de la llamada Generación del '40. Cultivó una poesía de cierto prestigio heráldico en la que asoma, por momentos, su pasión agrícola.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Nació en Alberti (provincia de Buenos Aires) el 31 de agosto de 1903.

1981

El Guernica vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan.

1987

Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.

Cuando contaba con 20 años ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella.
Fue, precisamente, durante un encuentro internacional de coros, donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino, allí sintió consternación y humillación de pertenecer a un país que niega sus raíces.
Este acontecimiento la llevó al sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores, allí Aimé Paine descubrió que la música mapuche era una verdadera atracción espiritual que su música provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se encontraba su tierra natal.
Adaptó sus canciones mapuches con tintes regionalistas pero siempre utilizando la trompa, kultrun, cascawillas, trutruka y kull kull (todos instrumentos sagrados mapuches).
Cada una de las letras de sus canciones cuentan una historia de los mapuches-tehuelches, corriendo el velo al mundo y haciendo conocer siempre la filosofía natural de sus "hermanos": "Palpé la libertad y la misión de lucha que entraña la libertad, saber de la cultura de su pueblo es saber de uno mismo" decía.

1991

Fallece el pianista y compositor Osvaldo Tarantino. Había nacido el 6 de Junio de 1928.

.