.
Roberto Firpo
por Roberto Selles y Néstor Pinsón
http://www.todotango.com/spanish/Creadores/rfirpo.html
Pianista, compositor y director.
(10 de mayo de 1884 - 14 de junio de 1969)
Tanto como director, intérprete o compositor, Roberto Firpo es uno de los primeros evolucionistas con que ha contado el tango.
En aquellos días iniciales de las típicas, él estableció definitivamente el piano en la orquesta de tango.
Como ejecutante, fue dueño de un finísimo estilo –como puede comprobarse en los exquisitos solos que grabó- e inició el uso del pedal, que ofrece una mayor resonancia.
Como compositor, introdujo en el tango el aire romántico, que hasta entonces era ajeno a ese género creado para los pies de los bailarines.
«Doscientos pesos me costó el día más feliz de mi vida», aseguraba don Roberto al referirse a la compra de su primer piano.
Para ello, debió trabajar duro desde pequeño, desde que abandonó el quinto grado para ayudar a su padre en el almacén de la ciudad bonaerense de Las Flores, donde había nacido el 10 de mayo de 1884.
Pocos años más tarde, ya adolescente, con unos escasos mangos en el bolsillo de sus primeros largos, arribó a la Buenos Aires en busca de horizontes más promisorios que los que podía ofrecerle el campo, y se desempeñó como dependiente de almacén, albañil, peón de lechero, obrero en una fábrica de calzados y en la fundición Vasena.
En fin, una infinidad de empleos que le permitieron reunir con gran esfuerzo la suma para el instrumento tan ansiado.
Andaba entonces por los 19 años, y comenzó a tomar lecciones con uno de los grandes de la época, Alfredo Bevilacqua, autor de "Venus", "Independencia", "Apolo" y otros clásicos.
Cuatro años más tarde, en 1907, se develaba un inspirado compositor con "La Chola", "El compinche" y "La gaucha Manuela".
Pero, además, debutaba profesionalmente integrando un trío con Francisco Postiglione en violín y Juan Carlos Bazán en clarinete, para tocar nada menos que en "Lo de Hansen", a razón de tres pesos por noche y el permiso para pasar el platito.
Fue en otro local palermitano, "El Velódromo", donde uno de los miembros del trío, Bazán, comenzó a soplar una llamada de clarinete, a fin de atraer a la clientela que pasaba rumbo a "lo de Hansen".
El resultado fue que este último quedaba casi vacío, mientras que "El Velódromo" se colmaba de público.
Para solucionar el inconveniente, el empresario del primero volvió a contratarlos, esta vez por la suma de ¡Dos pesos para cada uno!
Finalmente, aquella llamada de Bazán se convirtió en el comienzo de su tango "La chiflada".
Temas
01. El Esquinazo.mp3
02. El Llorón.mp3
03. Felicia.mp3
04. Desde El Alma.mp3
05. La Payanca.mp3
06. Ataniche.mp3
07. El Choclo.mp3
08. Noche Calurosa.mp3
09. La Cumparsita.mp3
10. Hotel Victoria.mp3
Link:
http://rapidshare.com/files/27160734/RBerdi_R.Firpo-DLGuardia_Vieja-Vol1.rar
.
Roberto Firpo
por Roberto Selles y Néstor Pinsón
http://www.todotango.com/spanish/Creadores/rfirpo.html
Pianista, compositor y director.
(10 de mayo de 1884 - 14 de junio de 1969)
Tanto como director, intérprete o compositor, Roberto Firpo es uno de los primeros evolucionistas con que ha contado el tango.
En aquellos días iniciales de las típicas, él estableció definitivamente el piano en la orquesta de tango.
Como ejecutante, fue dueño de un finísimo estilo –como puede comprobarse en los exquisitos solos que grabó- e inició el uso del pedal, que ofrece una mayor resonancia.
Como compositor, introdujo en el tango el aire romántico, que hasta entonces era ajeno a ese género creado para los pies de los bailarines.
«Doscientos pesos me costó el día más feliz de mi vida», aseguraba don Roberto al referirse a la compra de su primer piano.
Para ello, debió trabajar duro desde pequeño, desde que abandonó el quinto grado para ayudar a su padre en el almacén de la ciudad bonaerense de Las Flores, donde había nacido el 10 de mayo de 1884.
Pocos años más tarde, ya adolescente, con unos escasos mangos en el bolsillo de sus primeros largos, arribó a la Buenos Aires en busca de horizontes más promisorios que los que podía ofrecerle el campo, y se desempeñó como dependiente de almacén, albañil, peón de lechero, obrero en una fábrica de calzados y en la fundición Vasena.
En fin, una infinidad de empleos que le permitieron reunir con gran esfuerzo la suma para el instrumento tan ansiado.
Andaba entonces por los 19 años, y comenzó a tomar lecciones con uno de los grandes de la época, Alfredo Bevilacqua, autor de "Venus", "Independencia", "Apolo" y otros clásicos.
Cuatro años más tarde, en 1907, se develaba un inspirado compositor con "La Chola", "El compinche" y "La gaucha Manuela".
Pero, además, debutaba profesionalmente integrando un trío con Francisco Postiglione en violín y Juan Carlos Bazán en clarinete, para tocar nada menos que en "Lo de Hansen", a razón de tres pesos por noche y el permiso para pasar el platito.
Fue en otro local palermitano, "El Velódromo", donde uno de los miembros del trío, Bazán, comenzó a soplar una llamada de clarinete, a fin de atraer a la clientela que pasaba rumbo a "lo de Hansen".
El resultado fue que este último quedaba casi vacío, mientras que "El Velódromo" se colmaba de público.
Para solucionar el inconveniente, el empresario del primero volvió a contratarlos, esta vez por la suma de ¡Dos pesos para cada uno!
Finalmente, aquella llamada de Bazán se convirtió en el comienzo de su tango "La chiflada".
Temas
01. El Esquinazo.mp3
02. El Llorón.mp3
03. Felicia.mp3
04. Desde El Alma.mp3
05. La Payanca.mp3
06. Ataniche.mp3
07. El Choclo.mp3
08. Noche Calurosa.mp3
09. La Cumparsita.mp3
10. Hotel Victoria.mp3
Link:
http://rapidshare.com/files/27160734/RBerdi_R.Firpo-DLGuardia_Vieja-Vol1.rar
.