El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 12 de febrero de 2009

Astor Piazzolla Quinteto - Tristezas de un Doble A y Muerte del Ángel

.
Astor Piazzolla Quinteto - Tristezas de un Doble A y Muerte del Ángel









Tristeza de un Doble A (Alfred Arnold) fue compuesta por Piazzolla en homenaje a los bandoneonistas.
Podemos considerarla como verdadero concierto para bandoneón.

Muerte del Ángel forma parte de su obra :La serie del Ángel.

Estas dos composiciones fueron la primera parte del concierto ofrecido por Astor Piazzolla en el Teatro Regina de Buenos Aires en 1982.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada a obras cantadas y en el que intervino Roberto Goyeneche. Próximamente la pondremos.


Integrantes del Quinteto

Astor Piazzolla - Bandoneón

Fernando Suarez Paz - Violín

Oscar Lopez Ruiz - Guitarra eléctrica

Hector Console - Contrabajo

Pablo Ziegler - Piano


Link

TangoRBerdi_APiazzolla-TristDobleA-MuerteAngel.rar


Publicaciones anteriores


Astor Piazzolla - Concierto en Sham´s - Video

Las Cuatro Estaciones Porteñas - Astor Piazzolla - Grabación en vivo

Astor Piazzola - Concierto Para Quinteto

El Tango - Astor Piazzolla & Jorge Luis Borges - Edmundo Rivero y Luis Medina Castro - 1965 (Rem. 1998)

Astor Piazzolla - Colección de Tangos Clarín - Volumen 11

Gerardo Gandini - Nota - - - Piazzolla & Pugliese - Concierto en Holanda

Astor Piazzolla & Milva - Live at the 'Bouffes du Nord'

María de Buenos Aires (Operita en dos partes) - Piazzolla & Ferrer

Astor Piazzolla - Su Música - The Tango Way - The Classic Way

Astor Piazzolla and Kronos Quartet - Five Tango Sensations - - - Entrevista por Jorge Escalante (La Nación-Chile)

Astor Piazzolla - Astor Piazzolla por Astor Piazzolla

María De La Fuente & Astor Piazzolla - Temas - 1951

Astor Piazzolla Quinteto - Egle Martin - 19 ?

Astor Piazzolla - Concierto para Bandoneón y Orquesta

El Hombre de la Esquina Rosada - Astor Piazzolla & Jorge Luis Borges

Astor Piazzolla Quinteto - Adios Nonino - Video

Astor Piazzolla - Selección - Historia Del Tango - Volumen 1

Astor Piazzolla & Mina - Balada Para Un Loco - Video

Astor Piazzolla - Chador (Piazzolla 78' ) - 1978

Astor Piazzolla - Suite Troileana - 1975 - - - Obra en homenaje a Aníbal Troilo

Astor Piazzolla - Fracanapa - Montreal Jazz Festival - 1984 - Video

Astor Piazzolla - Concierto para Bandoneón y Orquesta - Suite Punta del Este - 1980 - Video

Astor Piazzolla - Concierto de Nacar - Para Nueve Tanguistas y Orquesta Filarmónica - 1983

Astor Piazzolla - Aniversario - - - Astor Piazzolla Noneto - Roma 1972

Astor Piazzolla Quinteto - Decarísimo - Video

Astor Piazzolla & Mina - Balada Para Un Loco - Video

Libertango - Astor Piazzolla - Selección 01

Libertango - Astor Piazzolla - Selección 02

Libertango - Astor Piazzolla - Selección 03

Libertango - Astor Piazzolla - Selección 04

Libertango - Astor Piazzolla - Selección 05

Libertango - Astor Piazzolla - Selección 06

Libertango - Astor Piazzolla - Selección 07

.

Julio Cortazar - Aniversario de su Fallecimiento

.
Julio Cortazar - Aniversario de su Fallecimiento

Julio, un argentino esencial
www.juliocortazar.com.ar
A pesar de sus largos años en París "era un argentino esencial", como lo definió el mexicano Carlos Fuentes.
El 12 de febrero de 1984 falleció en París uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana de la década del ´60 y escritor comprometido con las luchas revolucionarias que agitaron esos años el continente bajo el influjo de la Revolución Cubana.


Nacido accidentalmente en Bruselas en agosto de 1914, su familia vuelve a la Argentina cuando Julio Cortázar tenía casi cuatro años y va a vivir a la localidad bonaerense de Banfield, a una casa con un gran jardín donde se cría junto a su madre, su hermana, su tía y su abuela ya que su padre abandona el hogar.

Aunque pasa su infancia en una especie de paraíso, Cortázar recuerda esos días ensombrecidos por sus sensibilidades excesivas, tristezas y la desesperación de sus primeros amores.

Maestro normal y luego profesor en Letras, el escritor da cátedras en pueblos y ciudades del campo, como Bolívar y Chivilcoy, pasa por Mendoza y en 1946 se instala en Buenos Aires.

Alto, de ojos verdes excesivamente separados, con una expresión juvenil que perduró a través de los años, Cortázar ya era entonces un gran solitario, fanático del cine, del boxeo y de Jelly Roll Morton, Duke Ellington, Louis Armstrong y de los blues de Bessie Smith.

Siempre fue un gran melómano -"la música es para mí más importante que la literatura", dijo alguna vez en una entrevista- y lo reflejó en muchos de sus cuentos, como en El perseguidor, en el que esboza la figura del saxofonista Charlie Parker.

En 1951 viaja a París con una beca de la UNESCO donde trabaja como traductor, se casa en 1953 con Aurora Bernárdez y se afinca en esa ciudad que treinta años después le dará la ciudadanía francesa.

A pesar de sus largos años en París "era un argentino esencial", lo definió en una semblanza el mexicano Carlos Fuentes, quien junto a García Márquez y Mario Vargas Llosa compartió con Cortázar aquellos años del boom latinoamericano.

Bajo el seudónimo de Julio Denis, Julio había publicado su primer libro, el poemario Presencias (1938) y en 1949 una obra de teatro, Los reyes, en la que recrea el mito del Minotauro.

Durante el primer año de Cortázar en Francia se publicó Bestiario, su primera -y tal vez insuperable- colección de cuentos y posteriormente Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966), Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977, Queremos tanto a Glenda (1981), Deshoras (1982).

En el cuento Las babas del diablo (incluido en Las armas secretas y años después adaptado al cine como Blow Up por Michelangelo Antonioni), el escritor ya expone parte de su credo estético: "Devolver al lenguaje sus derechos", que puede ser leído como una confesión de la divergencia entre el lenguaje y el mundo.

Esa fisura en el canon "realista" -ya puesta de manifiesto por Borges desde los años ´20- permite a Cortázar introducir en sus textos un elemento fantástico, de extrañamiento, que caracterizó a los años más fructíferos de su literatura.

Las atmósferas inquietantes y un lenguaje coloquial que subraya la oralidad del texto son marcas de la identidad de la narrativa cortazariana.

En 1960 aparece su primera novela Los premios y dos años más tarde el escritor viaja a Cuba y apoya a la revolución liderada por Fidel Castro, un compromiso político que lo llevará a viajar a Chile para la asunción de Salvador Allende y luego a la Nicaragua sandinista.

Además, Cortázar forma parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta actividad fue su libro Dossier Chile: el libro negro.

La aparición de Rayuela en 1963 traza un hito en su trayectoria, ya que la obra -con personajes inolvidables como la Maga- incluye otros planos que dislocan la estructura convencional de la novela: una teoría de la literatura que reflexiona sobre el proceso mismo de su escritura.

En este libro, de final abierto, el lector puede elegir el orden de los capítulos ya sea de manera sucesiva o por un esquema de saltos que Cortázar plantea al inicio. Inserta también una serie de discursos literarios, filosóficos, políticos y hasta eróticos relacionados con temas heredados de la literatura del absurdo.

Estos planteamientos estéticos se reiteran en la novela 62/ modelo para armar (1968), obra que toma su nombre del capítulo 62 de Rayuela, que no se lee si se sigue el orden fijado por el autor.

Otras obras son Final del juego (1956), Historias de cronopios y famas (1962), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Ultimo round (1969), Prosa del observatorio (1972), Libro de Manuel (1973), Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983, escrito a cuatro manos con su tercera mujer, Carol Dunlop, fallecida un año antes).

Cortázar volvió a la Argentina en diciembre de 1983, enfermo de una leucemia que le habían diagnosticado hacía dos años, y aunque no tuvo un reconocimiento oficial del gobierno de Raúl Alfonsín, recibió en la calle el caluroso afecto de la gente. Regresó a París y el 12 de febrero falleció en el Hospital Saint Lazare.

Fuente: Télam


.

Tango - Primer Festival Internacional de Tango de Montevideo

.
Tango - Primer Festival Internacional de Tango de Montevideo

Montevideo.- El primer Festival Internacional de Tango de Montevideo arrancó hoy con la presencia de bailarines de Europa, Estados Unidos, Canadá y Argentina, dispuestos a revalidar la condición de la capital uruguaya como una de las cunas del "dos por cuatro".

El bandoneonista de la orquesta típica argentina Fernández Fierro, "El Ministro", durante su presentación, el 11 de febrero, en la inauguración del Festival Internacional de Tango de Montevideo.

Hasta el próximo domingo, más de un centenar de tangueros de diversas partes del mundo asisten en Montevideo a las clases impartidas por seis prestigiosas parejas de baile de Uruguay y Argentina, tres de las cuales actuarán esta noche en la milonga de apertura del festival en el emblemático local Vieja Viola.

Las clases de tango, clasificadas en tres niveles -avanzado, intermedio y principiante, "se centran en distintas temáticas, a diferencia de los que ocurre en los cursos regulares", explicó hoy a Efe el bailarín y profesor del festival Sergio Rodríguez.

"En cada clase se redondea un tema: cómo caminar, cómo abrazar, cómo realizar la volcada (movimiento en que la mujer se deja caer sobre el hombre)", dijo Rodríguez.

El responsable recordó que "el tango es un baile muy desarrollado, con mucha técnica detrás" y en el que "no se aprende una coreografía, como en otras danzas, sino un lenguaje con el cuerpo".

Los participantes de los cursos proceden en su mayoría de Uruguay y Argentina, pero también han acudido a Montevideo tangueros de Alemania, Francia, Suiza, Italia, Suecia, Rusia, EE.UU. y Canadá.

Carmen Aguiar, uruguaya afincada en París, es una de las asistentes del festival, en el que disfruta -señaló- de "la energía de la juventud" del "tango nuevo".

"Con mi marido, que era español, impuse la milonga en París en los años ochenta, cuando no había lugares para bailar", relató Aguiar, que es bailarina profesional e imparte clases de tango en la capital francesa.

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/12/info/1234458049_064959.html
.

* El encuentro fue inaugurado la noche del miércoles en la montevideana playa Pocitos, a orillas del Río de la Plata, con un espectáculo a cargo de la Orquesta Tipica Argentina Fernández Fierro, y la laureada murga local Agarrate Catalina.

Links

Orquesta Típica Fernandez Fierro - Mucha Mierda - 2006

Orquesta Típica Fernández Fierro - Destrucción Masiva - 2003

Orquesta Típica Fernández Fierro - Envasado en Origen

.

Efemérides del Día - 12 de Febrero

.
Efemérides del Día - 12 de Febrero


1541

En Chile, Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura (hoy Santiago, capital del país).

1804

Muere el filósofo alemán Emmanuel Kant.

1809

Nace en Escocia el naturalista Charles Darwin, padre de la biología moderna y autor de "El origen de las especies" (1859), tratado en el que explica su teoría de la evolución mediante de la selección natural y la lucha por la existencia

1817

El ejército del general José de San Martín libra en la cuesta de Chacabuco (Chile) la batalla de igual denominación en la que vence a las tropas realistas. Mueren en la lucha más de doscientos negros que formaban el frente de choque patriota.

1879

En Nueva York se inaugura el Madison Square Garden.

1903

Nace en Buenos Aires el escritor, filósofo y profesor Vicente Fatone, autor de obras como "Introducción al conocimiento de la filosofía de la India", "Filosofía y poesía", "El hombre y Dios" e "Introducción al existencialismo". Fue embajador argentino ante la República de la India. Falleció en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1962.

1910

Nace el actor y letrista Homero Cárpena. Es autor de "El cielo en las manos", "Camino gris", "Trenzas de ocho", "Del tiempo de Gardel" y "Qué lejos mi Buenos Aires".

1913

Nace el pianista y compositor Francisco Troppoli.
Debutó en Radio Nacional en el año 1926.
Acompañó a Azucena Maizani y más tarde a Niní Marshall. Es autor de los tangos "Demasiado tarde", "Dejame entrar hermano", "Me voy cantando bajito", etc. Falleció el 13 de julio de 1965.

1914

En el aniversario de la batalla de Chacabuco (Chile) se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el notable Monumento al Ejército de los Andes, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y uno de los más importantes y hermosos monumentos de América.

1914

En Washington D. C. se coloca la primera piedra del Lincoln Memorial.

1914

Nace Tex Beneke, músico estadounidense (m. 2000).

1915

Nace el bandoneonista y compositor Francisco Grillo. Actuó en Radio Splendid con su propia orquesta y posteriormente acompañó al cantor Alberto Amor con quien realizó varias grabaciones. Es autor de: "Esperándote", "Tan solo vos", etc.
Falleció el 29 de marzo de 1985

1924

Estreno de "Rhapsody In Blue" en Nueva York.

1934

Nace el bandoneonista Daniel Lomuto, hijo de Enrique Lomuto.
Debutó en 1951 y tras una larga actuación integró las orquestas de Mario Demarco, Ricardo Malerba, Alfredo Gobbi, Eduardo Rovira, Florindo Sassone, Jorge Caldara, Los Señores del Tango, Leo Lipesker, Leopoldo Federico, Enrique Mora y tuvo su propia orquesta. Acompañó a Elsa Rivas, Carmen Duval, Aldo Campoamor, Alberto Morán, Reinaldo Martín, Ruth Durante, Armando Moreno, María José, Jorge Casal, Carlos Casado, Julia Sandoval, Oscar Larroca, Adolfo García Grau, Eladia Blázquez y Dorita Burgos.
Falleció el 27 de maro de 1994..

1949

Nace Joaquín Sabina, cantautor español.

1950

Nace Steve Hackett, guitarrista de la banda británica (Genesis).
Saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis entre 1970 y 1977. Posteriormente, ha seguido una carrera en solitario.

1984

Muere Julio Cortázar, escritor argentino (n. 1914).

1988

Muere el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, autor de obras como "Historia de las artes plásticas" (cuatro tomos), "Pintores y grabadores rioplatenses" y "Qué es el arte abstracto", fue director de la revista "Ver y estimar" y del Instituto Di Tella, desde el que promovió la renovación de las artes plásticas argentinas.
Nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1905
.