El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 1 de agosto de 2007

Scout - Centenario de su creación

.
Scouts - Celebran 100 de su creación

El movimiento Scout celebró en todo el mundo el centenario de su creación.

En la ciudad de Córdoba, la asociación de scouts Zona 22 y diversos grupos de exploradores realizaron anoche un encuentro -para toda la comunidad- en barrio Altos de Vélez Sársfield.

En la velada se encendió un fogón y los miembros de las diversas organizaciones renovaron sus votos scouts.

Los festejos se realizan en 165 países, donde la organización está presente, para recordar a su fundador Robert Baden Powell, quien junto a unos 20 jóvenes, realizaron el primer campamento en la isla de Bronwnsea, frente a las costas de Dorsel, al sur de Inglaterra.

La organización, que nuclea millones de jóvenes, recordó ayer que en esta celebración

"el evento mas simbólico será la renovación de la promesa scout".

El lunes, el príncipe Guillermo de Inglaterra dejó inaugurado en un parque de Essex,
el 21º Congreso Mundial de los Scouts, con motivo del centenario del nacimiento del movimiento.

Unos 40 mil jóvenes de más de 160 países se han dado cita en el parque Hylands, de unas 300 hectáreas, para participar en un campamento que durará 12 días.
Los organizadores indicaron que han construido una "ciudad de tiendas" para albergar a jóvenes de todo el mundo.
.

Angel D´Agostino & Angel Vargas - Tangos Colección Clarín

.
Angel D´Agostino & Angel Vargas - Tangos Colección Clarín


Pianista y director
.(25 de mayo de 1900 - 16 de enero de 1991)
http://www.todotango.com/spanish/creadores/adagostino.html

Su orquesta no tuvo el reconocimiento musical que tuvieron las orquestas de Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli u Osvaldo Fresedo, ni tampoco produjo el fenómeno popular de la orquesta de Juan D'Arienzo, pero desde 1940 a la fecha, las generaciones tangueras no dejaron de respetarlo y admirarlo.

Esa orquesta tenía magia y esa magia se trasuntaba sin necesidad de grandilocuencias, ni de hechos estentóreos. Todo lo hacía su sencillez y su buen gusto.

El bandoneonista, compositor y arreglador Ismael Spitalnik hizo el siguiente comentario:
.
"En enero de 1940 comencé con D'Agostino y cuando hoy escucho las grabaciones observo que sonaba criollita y sencilla.
Justamente triunfó por su sencillez, por su lenguaje claro y simple, por el buen decir de
su cantor Ángel Vargas, que le permitía al público entender perfectamente las letras.
Además había elegido un fino repertorio, muy nostalgioso y muy distinto al de los demás."

Otra opinión interesante es la de Luis Adolfo Sierra:
"D'Agostino acertó con el propósito de plasmar un estilo de muy simples concepciones musicales, pero de expresiva manera de ejecución, traducido por un calificado núcleo de ejecutantes.
Pero la identificación con Ángel Vargas, determinó por sobre la labor separada de cada uno, el éxito de un binomio que logró imponerse en el momento de mayor afluencia de grandes figuras del tango".

El periodista Jorge Göttling nos advierte:
"Quien crea que D'Agostino tocaba el piano, o no sabe de piano o no conoció a D'Agostino.
Se tocaban simultáneamente ambos, como si fueran una pareja en pleno idilio".

Finalmente el músico se define a si mismo, diciéndonos: "Yo soy milonguero, siempre lo fui, en el mejor sentido del término.
Fui un buen bailarín y trabajé acompañando a los mejores, como El Mocho y La Portuguesa, también a Casimiro Aín.
Pero El Mocho era el mejor, era un cajetilla (elegante) que no necesitaba coreografía barroca, era la representación más auténtica y más acabada de un milonguero.
.
Así es que formé mis orquestas con dos conceptos que jamás abandoné:
respeto por la línea melódica y acentuación rítmica para facilitar el baile.
La orquesta estaba armada de tal forma que música y canto no interrumpían la posibilidad del baile.
Para ello el cantor debía convertirse en un instrumento más, un instrumento privilegiado, pero no separado".

En esta apretada síntesis podemos concluir que la orquesta de Angel D'Agostino se caracterizó por una delicada sencillez, por un muy buen repertorio, por ser bien milonguera y que tuvo en Ángel Vargas, un instrumento indisoluble del resto de la formación.

Su nombre completo era Angel Domingo Emilio D'Agostino.
Nació en Buenos Aires en la calle Moreno 1626, el día 25 de mayo de 1900


Temas

01-Muchacho.mp3
02-No aflojes.mp3
03-Tres Esquinas.mp3
04-Agua florida.mp3
05-El Yacaré.mp3
06-Esquinas Porteñas.mp3
07-El Cuarteador.mp3
08-Trasnochando.mp3
09-Hay que vivirla compadre.mp3
10-Yo tengo una novia.mp3
11-Mano Blanca.mp3
12-Palais de Glace.mp3
13-Shusheta (el aristócrata).mp3
14-Gran Hotel Victoria.mp3
15-Bailarin de contraseña.mp3
16-Tristeza criolla.mp3
17-A pan y agua.mp3
18-Señores yo soy del centro.mp3
19-Rondando tu esquina.mp3
20-La Cumparsita.mp3
.
Link
.
Publicaciónes anteriores

.
.

Efemérides del Día - 1 de Agosto

.
Efemérides del Día - 1 de Agosto



1498

En su tercer viaje al nuevo continente Colón arriba a la desembocadura del río Orinoco y divisa las costas de Sudamérica.

1605

El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza.

1744

Nace Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck, pionero de la biología moderna.

1774

Joseph Priestley descubre el oxígeno.

1819

Nace Herman Melville, escritor, autor de "Moby Dick".

1907

Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria "Nosotros", dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi.

Esta revista contó con la colaboración de figuras literarias de excelente nivel.
.

Google - Cauteloso con la publicidad basada en el comportamiento

.
Google, cauteloso con la publicidad basada en el comportamiento


Por Eric Auchard
MOUNTAIN VIEW, EEUU (Reuters) -

El buscador de internet Google quiere encontrar más nexos entre las búsquedas que realizan sus usuarios para orientar mejor la publicidad, aunque la compañía mostró cautela a la hora de ahondar en el rastreo del comportamiento.

Susan Wojcicki, vicepresidenta de administración de productos y publicidad de Google Corp, dijo el martes que el sitio está huyendo de la carrera de la industria para dar a los anunciantes herramientas útiles que unan las acciones online de un usuario a un perfil.

El buscador líder en Internet ha construido su negocio alrededor de los anuncios como respuesta a las palabras tecleadas en la caja de búsqueda, que se espera que superen los 16.000 millones de dólares de ingresos este año.

En los perfiles de búsqueda, el plan de Google es rastrear las palabras tecleadas en una búsqueda en vez de construir un perfil más profundo del usuario a través del tiempo.
Esta última opción se conoce como "dirección por comportamiento" y ha sido vista por muchos como la panacea del negocio de la publicidad online, pero que de forma inevitable choca con la privacidad de las personas.

"No es algo en lo que hayamos participado, por varias razones," dijo Wojcicki a periodistas en el cuartel general de la compañía en la ciudad estadounidense de Mountain View, durante un breve informe.

"Nosotros creemos que esta información instantánea (sobre la búsqueda de un usuario) es más relevante para lo que buscan (...) Siempre queremos tener cuidado sobre la información que puede o no puede ser usada," agregó.

El tema no depende sólo del sentido de privacidad del usuario, sino del éxito del actual sistema de negocio de Google, que une las búsquedas en la red a enlaces relacionados, dijo.

La adquisición de DoubleClick, un proveedor de herramientas para la publicidad, y el creciente nivel de integración entre los servicios de Google han hecho que aumente la preocupación entre los defensores de la privacidad sobre el potencial uso de su creciente poder.

© Reuters 2007Todos los derechos reservados

Tango RBerdi: El Diario: Bajofondo Tango Club - Colours of Ostrava 2007 - Bailará Tango Argentino Electrónico

Tango RBerdi: El Diario: Bajofondo Tango Club - Colours of Ostrava 2007 - Bailará Tango Argentino Electrónico

Bajofondo - Nuevo Disco : Mar Dulce - - - Bajofondo Tango Club - BF.T.C 2002











.
Bajofondo


Lanza nuevo
disco de
tango electrónico :
Mar Dulce



El Mercurio Online
Buenos Aires

- El proyecto del productor Gustavo Santaolalla conocido como Bajofondo Tangoclub ahora se llama sólo Bajofondo, y en septiembre presentará su nuevo disco titulado Mar dulce.

El primer single es el tema “Pa' bailar”, que combina un beat de rock con el estilo de D'arienzo y ya está rotando en radios porteñas.

Cuenta con la participación del bandoneonista japonés Ryota Komatsu.


Lágrima Rios, Mala Rodriguez, ElvisCostello

La gran invitada en el disco es la cantante uruguaya Lágrima Ríos, conocida como
"la Perla Negra del Tango", quien hizo aquí su última grabación en vida con una letra que Gustavo Santaolalla le escribió especialmente titulada “Chiquilines” (así era como ella solía llamar a los integrantes de Bajofondo).

El disco se nutre de otras colaboraciones como la de Gustavo Cerati, Mala Rodríguez, Nelly Furtado, Santullo (ex Peyote radicado en Barcelona), Juan Subirá (Bersuit) con un tema de su autoría y el bandoneonista Japonés Ryota Komatsu.

Además aparece Elvis Costello, quien le dijo al dos veces consecutivas Ganador del Oscar (Santaolalla) “I love your work”).

Costello puso su voz en uno de los temas del álbum.

Desde la salida de su primer álbum en 2001
el Bajofondo Tangoclub se ha constituído
como banda estable de ocho músicos:

Gustavo Santaolalla (guitarra y voz),

Juan Campodónico (programación),

Luciano Supervielle (piano y tornamesas),

Javier Casalla (violín),

Martín Ferres (bandoneón),

Gabriel Casacuberta (contrabajo),

Verónica Loza (VJ) y

Adrián Sosa (batería).

--------------------

Bajofondo Tango Club - BF.T.C - 2002

Temas

01 bajo fondo tango club - monserrat.mp3
02 bajo fondo tango club - en mi soledad.mp3
03 bajo fondo tango club - los tangueros.mp3
04 bajo fondo tango club - mi corazon.mp3
05 bajo fondo tango club - maroma.mp3
06 bajo fondo tango club - perfume.mp3
07 bajo fondo tango club - vacio.mp3
08 bajo fondo tango club - esperandote.mp3
09 bajo fondo tango club - naranjo en flor.mp3
10 bajo fondo tango club - bruma.mp3
11 bajo fondo tango club - exodo ii.mp3
12 bajo fondo tango club - duro y parejo.mp3
13 bajo fondo tango club - forma.mp3
15 bajo fondo tango club - av de mayo.mp3
16 bajo fondo tango club - ese cielo azul.mp3


Link

http://rapidshare.com/files/46412597/RBerdi_BajoFondoTangoClub-BFTClub-02.rar


Otras publicaciones de Gustavo Santaolalla

Último CD grabado de Arco Iris (Gustavo Santaolalla era el leader)

Agitor Lucens V

http://rapidshare.com/files/20415154/RBerdi_Arco_Iris-AgitorLucensV-74.rar.html


Y otro documento importante es cuando formó Soluna:
Esta fué su última grabación antes de ir a trabajar a EE.UU.

http://rapidshare.com/files/18338639/RBerdi_Gustavo_Santaolalla-Soluna-Energia_natural.rar.html
.

Aureliano Tango Club - L´inmune




.
Aureliano Tango Club
.
.
Radicado en Buenos Aires
desde hace más de un año,
.
Aureliano Marín
.
es el líder del proyecto
Aureliano Tango Club,
una formación
típica del jazz
que interpreta tangos.
.
Marín, es el cantante y contrabajista del grupo que se completa con Martín Rovaretti (batería) y Esteban Ochoa (piano).
.
La singular formación interpreta un repertorio de clásicos del género tanguero que incluye elementos del jazz.
.
Entre las páginas que sobresalen en el repertorio del trío se cuentan "Romance de barrio" de Troilo y Manzi, "Milonga sentimental", de Piana y Manzi, "Pasional", de Caldara y Soto, y "Flor de lino", de Stamponi y Expósito, entre otros, a los que se suman temas propios, como "El tatuaje" y "Los ojos de Palermo", escritos por Aureliano Marín que integraron el primer álbum
"Cool Tango" que editó el grupo.
.
Marín, autor y la voz cantante del terceto, es un músico autodidacta nacido en Córdoba en 1974.
.
Tiene una voz grave, un fraseo atípico y un tono que parece el de un cantor bastante mayor.
.
El artista estudió guitarra, bajo eléctrico y contrabajo y a lo largo de su carrera transitó por diversos géneros como el folclore, el jazz, la salsa, el rock, la música de cuarteto y el tango.
.
"Lo que hacemos es tango", sentenció el cantor y contrabajista.
.
"Sólo que lo hacemos con una formación de trío de jazz, que permite que uno pueda explotar otros colores que no son comunes en el tango", juzgó el artista.
.
El músico aclaró que la ausencia de un bandoneón no resulta determinante y que, en cambio, el terceto le brinda ventajas a Aureliano Tango Club:
"Esta formación nos sirve para dibujar y fusionar otras cosas que están metidas en la música ciudadana. En los valses, por ejemplo, trabajamos texturas de zambas. La idea es tratar de sumarle una más sonoridad al tango, reinterpretarlo", enfatizó el líder del trío .
.
.
Temas
.

01 - María.mp3

02 - Postales de la Capital.mp3

03 - Cristal.mp3

04 - Llueve en Constitución.mp3

05 - Remache.mp3

06 - Un momento.mp3

07 - Lo que nos quedó.mp3

08 - Mano a mano.mp3

09 - Tango de otros tiempos.mp3

10 - (bonus).mp3


Link

.

Roberto Arlt - Y que los eunucos bufen

.
Roberto Arlt - Y que los eunucos bufen

Esta pequeña nota de Roberto Arlt
me suena como una
honesta declaración de sus principios.
Como la de alguien, que ,de pronto,
quiere expresar sus sentimientos
ante su realidad.
Y la escribe sin tapujos.
Que es la suya
y nadie se la puede cambiar.
Es posible que tampoco quiera.

RBerdi

-----------

Escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana.

Digo esto para estimular a los principiantes en la vocación, a quienes siempre les interesa el procedimiento técnico del novelista.

Cuando se tiene qué decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras.

Orgullosamente afirmo que escribir, para mí, constituye un lujo.

No dispongo, como otros escritores, de rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales.

Ganarse la vida escribiendo es penoso y rudo. Máxime si cuando se trabaja se piensa que existe gente a quien la preocupación de buscarse distracciones le produce surmenage.

Pasando a otra cosa: se dice de mí que escribo mal. Es posible.
De cualquier manera, no tendría dificultad en citar a numerosa gente que escribe bien y a quienes únicamente leen correctos miembros de sus familias.

Para hacer estilo, son necesarias comodidades, rentas, vida holgada.

Pero por lo general, la gente que disfruta de tales beneficios se evita siempre la molestia de la literatura. O la encara como un excelente procedimiento para singularizarse en salones de sociedad. (...)

El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo.
Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad, libros que encierren la violencia de un “cross” a la mandíbula.

Sí, un libro tras otro, y “que los enucos bufen”.

El porvenir es triunfalmente nuestro.

Nos lo hemos ganado con sudor de tinta y rechinar de dientes, frente a la “Underwood”, que golpeamos con manos fatigadas, hora tras hora.
A veces se le caía a uno la cabeza de fatiga, pero...

Mientras escribo estas líneas pienso en mi próxima novela.
Se titulará El amor brujo. Y que el futuro diga.
.

Tango e Italianos - Presencia italiana en el tango

.
Presencia italiana en el tango















.




.Una considerable cantidad de inmigrantes llegados desde Italia se consustanció con las costumbres y culturas argentinas, de tal forma que, en el caso de nuestra música ciudadana, su contribución ha sido valiosa y creativa.

Cuando a fines del siglo XIX comenzó una inmigración que duraría más de tres décadas, los europeos que arribaron a Buenos Aires enriquecieron con su esfuerzo a la producción del país y, también, participaron en el campo de la cultura.

Los italianos manifestaron especial apego con el tango, contagiándose de su esencia los procedentes de otros territorios del Viejo Mundo.

Este aporte fue sintetizado así por Raúl Garello:

“Está todo el Mediterráneo en el crecimiento del tango”.

Pero ocurrió que los tanos (identificación surgida de la jerga lunfarda), además de sus conocimientos laborales traían fuertes tradiciones culturales y musicales, que resultaron un factor fundamental para el nacimiento y expansión del tango.

NUTRIENTE

Grandes músicos, compositores y poetas italianos surgieron de esa corriente migratoria. Conformarían una cantera que enriqueció e hizo historia en la música rioplatense.

Fue valioso el atavismo que ellos supieron transmitir a sus descendientes, herencia reflejada en la singular cantidad de apellidos de origen itálico —argentinos de nacimiento— que conforman quizás lo más selecto de la antología tanguera:

De Caro, Ponzio, Greco, Donato, Filiberto, De Leone, Aieta, Razzano, Maglio, Bardi, Caruso, Piana, Delfino, De Bassi, Goñi, Attadía, Cadícamo, Contursi, Troilo, Di Sarli, D’Arienzo, Pugliese, Sassone, De Angelis, Canaro, Lomuto, Tanturi, Lenzi, Tagini, Gallucci, D’Agostino, Stamponi, Francini, Gobbi, Basso, Biagi, Caló, Stazo, Artola, Sciammarella, Discépolo, Manzi, Grela, Berlinghieri, Piazzolla, Stampone, Garello, Baffa, Colángelo, Marconi, entre muchos más.

PIONEROS

Esta historia reconoce como uno de los primeros casos de procedencia italiana a una mujer, Socorro Salomone, joven madre que llegó en 1895 trayendo de la mano a su pequeño hijo de 4 años.

Venían de un pueblito llamado Troina (Sicilia).

Ese rubiecito de ojos azules sería uno de los juglares más destacados, además guitarrista: el gran Ignacio Corsini (1891/1967).

Apodado El caballero cantor, conformó con Gardel y Magaldi un trío vital en el punto inicial del tango canción.

En una suerte de orden cronológico citamos a varios que llegaron en los primeros tiempos al puerto de Buenos Aires, con su bagaje de ilusiones y la inspiración musical latente en sus corazones:

• Lorenzo Logatti (1872/1961), nacido en Foggia. Clarinetista, compositor del tango El irresistible, desde 1908 grabado por las mejores orquestas.

• Antonio Scatasso (1886/1956), de Nápoles. Poli-instrumentista, compuso Ventanita de arrabal, Ya no cantas chingolo, Adiós para siempre.

• Armando Acquarone (1891/1975), nació en Génova. Compositor, destacándose su tango San José de Flores.

• Juan Caldarella (1891/1975), nacido en Sicilia. Tocó guitarra, violín y compuso Seguime si podés y Canaro en París.

• Mario Batistella (1893/1968), de Verona. Poeta de prolífica labor, un predilecto de Gardel. Escribió: Amores de estudiante, Melodía de arrabal, Cuartito azul, Remembranza.

• Juan Bautista Fulginiti (1896/1951), nacido en Ligure. Payador y guitarrista, su tema más difundido: Llorando la carta.

• Cayetano Puglisi (1902/1968), de Mesina (Sicilia). Violinista, ladero fundamental de Firpo y Maffia, también compositor.

• Luis César Amadori (1902/1977), de Pescara. Antes de cineasta, escribió tangos perdurables: Rencor, Cobardía, Madreselva.

• Manlio Francia (1902/1981), nació en Venecia. Violinista, integró las orquestas de Fresedo, De Caro y Di Sarli.

• Antonio Rodio (1904/1980), de Tarento. Violinista, tocó con Maffia, Delfino, acompañó a Gardel, dirigió su propia orquesta y compuso Cosas olvidadas y Parece mentira.

• Alfredo Bigeschi (1908/1981), nació en Elba. Letrista de La novena, Siete palabras, Tango argentino.

• Julio Camilloni (1911/1977), de Ancona. Poeta, dejó obras muy bellas: La última, Tengo un amigo, A mis manos.

• José Bragato, nacido en Udine (1915), aún puede contar su historia. Fue cellista de Troilo, Fresedo, Stampone y creador con Piazzolla del Octeto Buenos Aires.

• José Libertella (1933/2004). Nació en Calvera. Bandoneonista de Di Sarli y Maderna, recorrió el mundo al frente del Sexteto Mayor, su creación.

CANTORES

Respecto a los vocalistas nacidos en Italia, citamos dos emblemáticos:

Alberto Morán (Remo Andrea Doménico Recagno-1922/97), natural de Strevi, y

Alberto Marino (Vicente Alberto Marinaro-1923/89), oriundo de Verona.

Entre los argentinos de descendencia peninsular, son pocos los que usaron su nombre de pila (Francisco Fiorentino, el más representativo) por cuanto la mayoría optaban por seudónimos artísticos, como los siguientes cantores:

Alberto Gómez, Roberto Chanel, Sofía Bozán, Ada Falcón, Nelly Omar, Hugo del Carril, Aldo Campoamor, Roberto Ray, Jorge Maciel, Carlos Dante, Angel Cárdenas, Armando Laborde, Carlos Acuña, Jorge Casal, Roberto Videla, Alberto Castillo, Luis Mendoza, Rodolfo Lesica, Alfredo Belusi, Aldo Calderón, Héctor Mauré, Enrique Campos, Osvaldo Ramos y Cacho Castaña

La pléyade de italianos de origen o descendientes, que en nuestro país contribuyeron a la evolución del género ciudadano, es realmente interminable.

La precedente recordación pretende valorizar

a todos los que hicieron algo para que hoy

a los argentinos nos identifiquen en el mundo entero

con el tango y sea una carta de presentación.


Hugo Gregorutti - El Diario de Paraná - Entre Ríos
.