El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 27 de septiembre de 2007

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 01

.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 01

.
Nuestra Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.

Milonga:

Palabra de origen africano que significa lío, problema, batahola, enredo.

Por extensión, servía para designar a las casas de baile de los barrios periféricos y a las mujeres que trabajaban en ellos.
Coexistió con la habanera, pero reinó en ambientes sociales muy humildes. Por eso, incluso se la ha llamado la habanera de los pobres.

Sin embargo, aunque sea hermana de la habanera, la milonga tiene una mayor relación con la música afroamericana.

Se estructura en compás binario de 2/4, siguiendo un diseño musical característico del cancionero colonial.

Adquirió su denominación cuando fue incluida en los repertorios de los establecimientos de baile o "milongas", nombre que se comenzó a dar a dicho género musical alrededor del año 1870.

La milonga tuvo una clara influencia en el surgimiento del tango, pero paralelamente evolucionó y también se mantuvo como género independiente. Incluso hay una especie de híbrido que ha sobrevivido con variada suerte -a tal punto que algunos estudiosos lo consideran extinguido- denominado tango milonga y que ha sido usado cuando los autores quisieron dar al tango un ritmo fuerte y sostenido.

Porque, precisamente, la milonga se caracteriza por sus compases machacones y enérgicos.

La milonga se presenta en diversas formas rítmicas y melódicas, por lo que puede ser sureña o pampeana, porteña o compadrita, corralera, libre canción, negra o candombeada, siempre manteniendo su especificidad.

En sus versos recorrió asimismo diferentes temáticas:
burrera, lunfarda, evocativa, sentimental, altamente poética, captando "pintorescas y coloridas estampas o mostrando el lado social o testimonial".
http://www.abctango.com/tour/tdanzamilo.php
------------

Orquestas y Temas

--Angel D'Agostino-Angel Vargas - El Porteñito.mp3
--Angel D'Agostino-Angel Vargas - Milonga Para Gardel.mp3
--Anibal Troilo-Francisco Fiorentino - Ficha De Oro.mp3
--Anibal Troilo-Francisco Fiorentino - Mano Brava.mp3
--Domingo Federico - A Lo Pirincho.mp3
--Edgardo Donato-Horacio Lagos - Ella Es Asi.mp3
--Francisco Canaro - El Torito.mp3
--Francisco Canaro - Reliquias Porteñas.mp3
--Francisco Canaro-Ernesto Famá - Milonga Sentimental.mp3
--Juan D'Arienzo - Milonga Vieja Milonga.mp3
--Juan D'Arienzo-Alberto Echagüe - De Antaño.mp3

Link

RBerdi_Milongas-DA-Selecci_n.de.Milongas01.rar
.
Milongas...Pa´ sacarle viruta al piso - En FM Tango - Varios Interpretes
.

Los compradores de Windows Vista podrán "desactualizar" e instalar XP

.
Los compradores de Windows Vista podrán "desactualizar" e instalar XP

Microsoft iniciará un programa que facilitará a los compradores de PCs con Windows Vista desinstalar el nuevo sistema operativo y re-instalar el antiguo y robusto Windows XP.

La mayoría de los ordenadores nuevos vendidos actualmente tienen el sistema operativo Windows Vista preinstalado, a pesar de que muchos usuarios desearían seguir usando el antiguo Windows XP.

Tal situación ha motivado a Microsoft a iniciar un programa que facilitará a los compradores de PCs nuevos “desactualizar" Windows Vista, e instalar Windows WP.

El programa implica que los fabricantes de computadoras tendrán la opción de incluir un DVD con Windows XP junto a la computadora, incluso si ésta es distribuida con Windows Vista preinstalado.

Según se ha constatado, hasta ahora han sido principalmente las empresas que han mostrado cierta reticencia a actualizar a Windows Vista.

Un gran número de empresas espera el lanzamiento del primer paquete de actualización de Windows Vista, Service Pack 1, cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre del 2008.

Desde agosto pasado, Hewlett Packard ha ofrecido un disco de reinstalación de Windows XP Pro junto a las computadoras destinadas al mercado corporativo.

A pesar de la nueva iniciativa de Microsoft, Windows XP tiene un futuro limitado.
De hecho la compañía ha exigido a los grandes fabricantes de computadoras descontinuar las ventas de sistemas basados en XP a más tardar el 31 de enero de 2008.
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15287
.

Luis Bacalov - Presentación en Argentina - - - Luis Bacalov Quartet - Tango and Around - 2002



.


Luis Bacalov







El compositor y pianista argentino

Luis Bacalov ha desarrollado una notable carrera como músico de cine,

que incluye colaboraciones con directores como Lattuada, Scola, Wertmüller, Pasolini y Fellini,
entre otros, y que corona con el
Oscar por la música de
El cartero (Il Postino)
(1994), la película de Radford.

Radicado en Roma desde hace casi cinco décadas, Bacalov vuelve al país con una cargada agenda artística, que abre mañana (28-09)
con un recital de piano en el Auditorio de Belgrano (a las 21, con entrada libre).

Presentará un amplio repertorio de piezas propias, tangos de los años '20 y '30, tangos cultos de Juan José Castro y Albéniz, además de varios arreglos de Piazzolla.

La lista de actividades se completa con el estreno local de su ópera Estaba la Madre,
que dirigirá personalmente en el Teatro Argentino de La Plata a partir del
21 de octubre y que está basada en cuatro historias de madres de desaparecidos
de la última dictadura (comisionada y estrenada en 2004 por la Opera de Roma),
además de un curso para cineastas y compositores
y recitales en Rosario y Montevideo.

Bacalov se estableció en Roma en 1959.
Antes de empezar a trabajar para el cine se ganó la vida como pianista de música popular.
Tenía una buena formación clásica.

Su primer maestro había sido Enrique Barenboim, el padre de Daniel; y cuando la familia Barenboim se trasladó a Israel, el joven Bacalov continuó sus estudios con Berta Sujolovsky, una discípula de Artur Schnabel.

Las influencias también se hacían sentir por el lado familiar.
Bacalov es primo segundo de Lalo Schifrin.

"Desde el punto de vista de la frecuentación y las afinidades, Lalo era más importante que cualquiera de mis hermanos. Además, me llevaba sólo seis meses.

Lalo y yo, como tantos de nuestra generación, nos interesamos por el jazz y la música popular, entre otras cosas porque teníamos que ganarnos la vida.

"¿Qué significó en su carrera el Oscar por "El cartero"?

*-Me cambió la vida. Antes de eso pensaba que me estaba llegando el momento de la jubilación. Hacía cada vez menos cine, tenía mucho tiempo libre, no estaba motivado para hacer otras cosas. De golpe me regalan la estatuita:
es como la diosa fortuna que le toca a uno el dedo.

De golpe, para la gente, yo soy otro.

Me abren las puertas más impensables. Me llaman las sociedades de conciertos de Italia y me dicen:
'Bacalov, cuando podemos tener el honor de que nos toque un concierto de piano'.

Y entonces me puse a estudiar el piano, pero sabiendo que no podía competir con los monstruos nuestros como Argerich, Barenboim o Gelber, ni con los buenos pianistas europeos y americanos, ya que no me daba más el cuero.

Entonces empecé a ofrecer arreglos de tangos clásicos, de los '20 y '30,
mechados con algunas piezas de música latinoamericana culta.

Cuando compone por su cuenta, sin una pauta cinematográfica,
¿qué formas vienen a su cabeza?

*-Cuando no escribo para cine, el tango es la orientación principal
de mi música desde hace más o menos 20 años.
Sea en las obras sinfónico-corales o concertantes.

No es un tango para bailar, claro, es un tango al cubo.
Mis dos principales refrentes en la Argentina son dos:
uno es Juan José Castro y sus tangos, el otro es Piazzolla,
aunque no me considero un músico pospiazzolliano.

¿Qué es el tango para usted? ¿Una forma? ¿Un color? ¿Una armonía?

*-Es un humus. En la pampa hay un metro de limo. Para mí el tango es eso: un humus.
Lo descubrí a los 45 años, un día mientras cantaba con amigos.

Yo nunca recuerdo los textos de las canciones,
pero ese día descubrí que tenía todos los tangos en la memoria.

Me di cuenta de que tenía un río cárcico debajo de mí, pero escondido.
Me puse a estudiar el tango por seis meses, desde Firpo hasta Piazzolla.
Asumí que me encantaba todo eso.

No es el tango de uno u otro,
sino el tango como un fenómeno cultural de 120 años de existencia.

Federico Monjeau
fmonjeau@clarin.com

.
Luis Bacalov Quartet - Tango and Around - 2002
.
Temas
.
- [01] Paralelo a Paralelo.mp3
- [02] Ricercare a Baires I.mp3
- [03] Tangana Ostinato.mp3
- [04] Invierno Porteno.mp3
- [05] Tangoing.mp3
- [06] Tristies.mp3
- [07] Paso Triple.mp3
- [08] Ricercare a Baires II.mp3
- [09] Pieza Rioplatense n.2.mp3
- [10] Astoreando.mp3
- [11] Decarisimo.mp3
.
Link
.
.
.
Publicación afin
.

Efemérides del Día - 27 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 27 de Setiembre

1901

En el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac.

El 19 de enero de 1885 fue designado Director de La Biblioteca Nacinal el historiador francés Paul Groussac, una de las personalidades más destacadas de la "generación del ‘80".
Su dirección, ejercida hasta su muerte en 1929, fue la más dilatada de la historia de la institución. Hacia 1893 la Biblioteca poseía ya un fondo de 62.707 volúmenes, y en los años siguientes su patrimonio continuó creciendo.
Además de su preocupación por el acrecentamiento del número de libros y de los servicios que la institución prestaba, se debe a Groussac la instalación en una nueva y más amplia sede, la de la calle México 564, en un edificio construido para la Lotería Nacional.

1917

Muere Edgar Degas, pintor y escultor francés.

1921

Muere Engelbert Humperdinck, compositor alemán.

1980

Día Internacional del Turismo La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 este día, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año.

1995

Día Nacional de la Conciencia Ambiental Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.
.