El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 5 de abril de 2008

Quinteto Argentino de Cuerdas - Tangos - 1997 - Parte 1










.
.

Quinteto Argentino de Cuerdas - Tangos - 1997 - Parte 1

El Quinteto Argentino de Cuerdas se formó en 1994.

Sus integrantes originales

(José Votti -1er. violín-, Lázaro Béker -2do. violín-, Enry Balestro -viola-, Ricardo Francia -violoncello- y Juan Angel Bonura -contrabajo-)

tenían varias cosas en común:
provenían de emblemáticas formaciones de tango, como las orquestas de Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo, Astor Piazzolla, Francisco Canaro, Osvaldo Pugliese y Pedro Laurenz; habían confluido en la Orquestas Estable y Filarmónica del Teatro Colón; y además todos tocaban exclusivamente instrumentos de cuerdas.

Desde su formación, la intención del quinteto fue resaltar la melodía de los temas, como una forma de expresar y respetar el sentir más íntimo del autor de cada obra. Por eso sus arreglos están concebidos a la manera clásica.

El Quinteto Argentino de Cuerdas debutó en Japón el mismo año en que se formó.

Desde entonces se presentó en los principales escenarios de Buenos Aires y de ciudades como Miami, Porto Alegre y Montevideo donde, a fines del 2000, realizó una serie de conciertos junto al trío italiano Novitango, interpretando las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla.

Además participó en todas las ediciones del Festival Buenos Aires Tango.

Han actuado como invitados de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y también junto a artistas como Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Horacio Ferrer, Osvaldo Montes y Aníbal Arias, entre otros.

Grabaron los siguientes discos:

Tangos (1997); Tangos de terciopelo (1999), por el que estuvieron nominados para el Grammy Latino y para el Premio Gardel; y en el 2001 un CD con versionesinstrumentales de temas de Carlos Gardel como "Sus ojos se cerraron", "Cuesta abajo", "Los ojos de mi moza", "El día que me quieras", "Mi Buenos Aires querido", entre otras.

A partir de 2002, el violoncellista Oscar López Echeverría reemplazó a Ricardo Francia

.
Quinteto Argentino de Cuerdas - Tangos - 1997 - Parte 1

Temas

01 - Uno.mp3

02 - Caminito.mp3

03 - El Choclo.mp3

04 - Verano Porteño.mp3

05 - Tu Olvido.mp3

06 - Sentimiento Gaucho.mp3

07 - Nostalgias.mp3

08 - La Puñalada.mp3

09 - Inspiración.mp3

10 - Tierra Querida.mp3

.
Link

.

.

Alfredo Zitarrosa - Selección de Milongas


.

Alfredo Zitarrosa - Selección de Milongas

Temas

*Milonga de ojos dorados.mp3

*Milonga del desdichado.mp3

*Milonga del Pelo largo.mp3

*Milonga del solitario.mp3

*Milonga del tartamudo.mp3

*Milonga en Do.mp3

*Milonga madre.mp3

*Milonga para una niña.mp3

*Milonga por Beethoven.mp3

.
Link

.

.
Publicaciónes anteriores y Biografía

.

.

.
.

.

Cáceres - Murga Argentina - 2005


.

Juan Carlos Cáceres

Radicado en París desde 1968, el argentino Juan Carlos Cáceres se erige como un defensor de los componentes de negritud en los origenes del tango.
Lo plantea en sus composiciones y, lo remarca, a modo casi de declaración de principios, desde la contratapa de su último disco Murga argentina, donde escribe:

"Darle el lugar que le corresponde a la herencia africana en la cultura argentina es una cuestión de justicia".

Pintor, conferencista de arte y músico Cáceres nació en 1936, en lo que él llama —sentado en un bar de San Telmo— "un barrio sin personalidad": en el cruce de Juan B. Justo y Nazca.

Un barrio, por entonces, gris y sin murga.

Su juventud transcurrió entre su taller de pintura en una cúpula de la Diagonal Roque Sáenz Peña y la música.

Sus instrumentos son el trombón y el piano.

Habitué de "cuevas" de jazz en Belgrano, en donde se mezclaban estudiantes de Bellas Artes, beatniks, jóvenes aristocráticas e incipientes revolucionarios futuros montoneros.

En 1968 dejó todo y se fue a Francia.

"Era inexorable que me fuera allá", sentencia ahora a la distancia. Sin pertenecer a una familia francesa, Cáceres cuenta que estuvo siempre en contacto con esa cultura, a través de vecinos, amigos, profesores de arte.

Así, con esos contactos, aprendió a hablar francés, algo salvajemente.

Ya en París acompañó a Marie Laforet, fundó los grupos Malón y Gotán, pintó, enseñó Historia del Arte y profundizó en las raíces de la música rioplatense.

"Para entender la negritud del tango hay que entender la historia argentina —define—, pero no la oficial".

Su propia genealogía (un viaje que se reproduce tema a tema en su último disco) lo lleva a la época de la colonia, cuando Buenos Aires era un mercado de esclavos africanos, con un tercio de la población negra.

"Muchas familias se quedaban con algún negro para el servicio doméstico —cuenta—, y cuando iban a misa los llevaban con ellos. Los criados negros se quedaban esperando en el atrio".Era un momento de encuentro, de intercambio de información y de ritual de tambores.

El rito privado y religioso del candombe, se exteriorizaba, algo transformado.

Mucho tiempo después, del candombe y la milonga, la habanera, el pasodoble español, la polka, el vals y otras influencias, nacería el tango.

Cáceres es capaz de ofenderse cuando el neófito pregunta si existieron autores negros de tango. "¡Pero, claro!, Rosendo Mendizábal, Enrique Maciel —el autor de la música de La pulpera de Santa Lucía—.

Es más. La primera orquesta que viajó a Europa, después de los primeros solistas que habían llevado el tango allá, se llamó Murga Argentina".

Si en su momento de mayor expansión y aceptación (por los años cuarenta y cincuenta) la percusión prácticamente despareció del tango, Cáceres incorpora en sus composiciones candombe y murga, creando un universo con cadencias de jazz, sensualidad de timbales y ecos africanos.
Característica que lo hacen ideal para participar en festivales de jazz, Latin Music, World Music compartiendo escenarios con artistas como Goran Bregovic, Youssou'N'Dour, Buena Vista Social Club.

Antes de despedirse aclara: "con todo esto no quiero decir que el tango sea esencialmente negro, porque justamente el mensaje del tango, con toda su mezcla, es un mensaje de tolerancia que da al mundo entero, a pesar de sus actores, a pesar de los que hicieron negocio con eso".

Laura Gentile

.
Cáceres - Murga Argentina - 2005

Temas

Cáceres - Murga Argentina - 01 Guariló.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 02 Barrio.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 03 Cumtango.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 04 Asado con Cuero.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 05 El Tango.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 06 Sabor Compadre.mp3
.
Cáceres - Murga Argentina - 07 Cachumbambé.mp3
.
Cáceres - Murga Argentina - 08 Miremos al Mañana.mp3
.
Cáceres - Murga Argentina - 09 Bar Florida.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 10 José Mármol y Tarija.mp3
.
Cáceres - Murga Argentina - 11 La del Mono.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 12 Así Me Gusta.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 13 Murga Argentina.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 14 Se Fue el Carnaval.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 15 La Retirada.mp3

.
Link

.

.
Publicación anterior y Biografía

.

.

Efemérides del Día - 5 de Marzo

.
Efemérides del Día - 5 de Marzo


1818

En los llanos de Maipo o Maipú (Chile) el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas. La Batalla de Maipú aseguró la libertad de Chile.

1827

Nace Joseph Lister, cirujano británico que con el descubrimiento de los antisépticos en 1865 contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano.

1908

Nace Herbert von Karajan, director de orquesta austríaco.

1910

Se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza entre Chile y Argentina.

1912

Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera", que alcanzaron gran difusión. Sus obras son mundialmente ejecutadas por cantantes y pianistas extranjeros de gran nivel. Falleció el 28 de octubre de 2000.

Compongo música porque lo amo. amo melodía, amo cantar. Y he averiguado con placer que hay un público fuera allí muy interesado en mi música siempre que la publique. ¡Eso es fantástico! Me niego a sólo componer música pensada para ser descubierta y entendida por generaciones futuras". Carlos Guastavino.

1915

Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

1928

Muere en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga". Nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867.

1933

Por iniciativa de José Pacífico Otero se funda en Buenos Aires el Instituto Nacional Sanmartiniano.

1994

Muere el guitarrista y líder de la banda de Nirvana, Kurt Cobain.
Fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda de grunge Nirvana.
Cobain no sólo fue el principal compositor de la banda y su líder musical, sino que además sirvió como su "líder y centro espiritual".
Con el éxito de la banda, Cobain se convirtió en una famosa celebridad a nivel mundial, una posición incómoda para alguien que dijo "Famoso es la última cosa que quise ser".

.