El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 25 de julio de 2008

Tango, Mujer y Tuberculosis - Video - Tango

.

Imágenes y sonido del encuentro IntraMed
"Tango, Mujer y Tuberculosis"
Historias y música para recorrer las huellas de la tuberculosis y la mujer en el tango.

Los médicos dialogan con un historiador

Uno de los propósitos de nuestros encuentros es establecer canales de diálogo entre médicos y profesionales de otras disciplinas. Siempre hemos creído que salirnos del encierro disciplinar amplía nuestros horizontes y nos permite ejercer la medicina con mejores herramientas. En esta oportunidad nos visitó un prestigioso historiador, Diego Armus, que ha estudiado con profundidad y rigor, pero con una alta calidad narrativa, la historia de la Tuberculosis durante la primera mitad del siglo XX.

Con una concurrencia de más de 300 personas se realizó otra de las reuniones del ciclo " Encuentros IntraMed", en este caso: “Tango, Mujer y Tuberculosis”. Allí dialogaron: el historiador Diego Armus (“La ciudad impura”, Edhasa), el Dr. Francisco “Paco” Maglio y el Dr. Julio Ceitlin acerca de las huellas de la tuberculosis en el tango. La artista plástica Graciela Quercia expuso seis de sus magíficas obras sobre temática de tango lo que constituyó un motivo de particular atracción para los asistentes.

En un clima distendido nuestros invitados hicieron el análisis de los estereotipos de mujer, la enfermedad y el tango. Los temas fueron abordados mediante la narración de numerosas anécdotas personales de quienes vivieron intensamente aquella época.

Los músicos: Patrica Barone y Javier González interpretaron algunos de los tangos mencionados con una calidad expresiva y musical del más alto nivel. Fue unánime el placer que escucharlos nos produjo a todos quienes estuvimos presentes. Los aplausos y la euforia con que nos retiramos del encuentro son testimonios elocuentes de lo que sentimos esa noche.

El público participó activamente aportando sus puntos de vista acerca de temas a menudo controvertidos y polémicos. La mujer, la marginación social, las condiciones de vida y sus vínculos con la enfermedad y, sobre todo, el modo tan entrañable con que esos temas se incluyen en las letras del tango fueron motivo de debate.

Otra vez hemos podido registrar la necesidad de que los encuentros médicos diversifiquen las temáticas que abordan. Nuevamente hemos sentido en IntraMed el apoyo entusiasta de quienes a diario participan de nuestra comunidad. Ahora lo ponemos a disposición de quienes por razones de distancia u otras no han podido estar presentes respondiendo a sus múltiples pedidos.

Muchas gracias por estar siempre allí. Ver Video aquí:



http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?contenidoID=54036
.

MT9 versus MP3 - Un Nuevo Formato

.
MT9 versus MP3 - Un Nuevo Formato

El formato MP3 es, hasta hoy, el rey indiscutido de la música digital.
Tanto, que los reproductores de música digital llevan ese nombre a pesar de soportar otros formatos.

Los diversos intentos por quitarle la corona fueron fallidos. Hasta ahora.

Un equipo de ingenieros coreanos del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) están trabajando en un nuevo formato llamado MT9, o Music 2.0.

El problema que los amantes de la música tienen con el MP3 es que, para hacerlo de menor peso, se sacrificó la calidad musical.

Los fanáticos afirman que las melodías no pueden escucharse en detalle, mientras que el
formato de los CDs, con mejor calidad, es muchísimo más pesado.

¿Cuál es la ventaja del MT9?

El formato permite controlar por separado el volumen de cada uno de los
instrumentos musicales.

En otras palabras, esto permitiría que el usuario pueda bajar el volumen de todos los instrumentos y escuchar la canción acapella, o también dejar sólo los acordes de la guitarra, según explica el sitio América Economía.

Audizen será la compañía encargada de comercializarlo y junto al ETRI, han entregado este nuevo estándar al Motion Picture Experts Group (MPEG), que es responsable de la certificación de todos los formatos de audio y vídeo MPEG.

Actualmente se está considerando hacer del MT9 un formato oficial que pueda ser soportado por cualquier dispositivo.

LG y Samsung ya se han comprometido a dar soporte en sus reproductores y teléfonos móviles, y los primeros modelos compatibles podrían aparecer aprimeros de 2009.

Audizen ofrece un catálogo limitado de álbumes por precios cuestan entre 1.2y 1.8 euros libres de DRM, es decir, de protección contra copia, con el fin de contribuir a la difusión del formato.

En Wikipedia:

MT9 (conocido comercialmente como Música 2.0) es un formato de audio multipista basado en un sistema de compresión digital de sonido creado por la compañía coreana Electronics and Telecommunications Institute (ETRI), ideado inicialmente para los Karaokes.

Se caracteriza por que dispone de seis pistas de audio en el ecualizador, lo que permite gestionar por separado el volumen de cada instrumento que compone cada canción, ya que adjudica a cada uno de ellos un canal de audio diferente. Está siendo comercializado por Audizen

Su formato de archivo es *.mt9 y fue presentado a la Motion Picture Experts Group (MPEG) en Francia en abril de 2008 para que sea candidato a ser aprobado como un estándar internacional en junio 2008 en Alemania.

.

Efemérides del Día - 25 de Julio

.
Efemérides del Día - 25 de Julio


1553

Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

1878

Nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha".

Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

1821

Nace Guillermo Rawson, médico, higienista y legislador argentino, fundador de la Cruz Roja Argentina.

1823

Comienza a circular en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

1849

El Gral. Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

1880

Nace Benito Lynch, novelista de temas de la llanura pampeana.

1903

Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca.

1916

Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía".

Fue Guido y Spano un delicadísimo poeta que amalgamó con sello muy personal, el sentido moderno de su poesía con un clásico equilibrio en la expresión de los sentimientos más tiernos y la contemplación casi pagana de la belleza. Se inicia como poeta publicando algunas composiciones en 1854, en la "Revista el Paraná", más tarde publica Ecos Lejanos y en 1871 Hojas al viento. Hay entre sus poemas verdaderas piezas de antología como Myrta en el baño y En los guindos.
Cantó con particular ternura los afectos del hogar en At Home, A mi hija María del Pilar y muchas otras.
No es menos notable su prosa elegante y limpia. A la par que deliciosas descripciones desenvuelve con admirable humor, mitad sajón y mitad latino, sagaces reflexiones y juicios certeros. Su principal obra de prosista está contenida en Ráfagas, publicado en 1879.
Llama la atención muy especialmente la carta autobiográfica.

Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1922

Nace en Buenos Aires el guitarrista Anibal Arias.

En su larga trayectoria acompañó a Edmundo Rivero y Susana Rinaldi. Integra la Orquesta del tango de Buenos Aires. Actuó entre otros con Aníbal Troilo.

1957

Muere Ricardo Rojas, escritor argentino.
Ver: Ricardo Rojas

1984

Muere José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.

Muere Big Mama Thornton, cantante estadounidense. (b.1926)

1995

Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese.
De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos.

Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba".
Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.
.