El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 14 de febrero de 2007

Reynaldo Nichele - Sus Confesiones

.
Confesiones del maestro Reynaldo Nichele

Por Néstor Pinsón

http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/CRONICAS/nichele.asp

Nací en la Argentina, en la ciudad de Zárate, el primero de junio de 1918.

Fue de casualidad, tendría que haber nacido en Montevideo porque allí vivía mi familia. Mi padre era italiano y técnico en refrigeración, mamá era uruguaya y la empresa lo mandó de apuro, por unos días y yo me adelanté a la fecha prevista.

A los pocos días ya estaba de regreso en Montevideo. Solamente hice la escuela primaria, estudios secundarios no tengo, hice primario y "cabaret".

El primario mezclado con estudios de música.

Imaginate que a los trece años comencé profesionalmente, fue la nochebuena de 1931 en el Casino de Carrasco con la orquesta de Carlos Warren.

Yo estudié con un virtuoso del violín cuyo nombre no trascendió porque era un hombre tímido, se llamó Carlos Giucci.

Con él también estudió Edgardo Donato, pero lo echaba a cada rato, porque a Edgardo le gustaba hacerse el loco y arrancaba con pízzicatos cuando no correspondía y cosas así, después lo tomaba de nuevo.

Mis primeros años fueron para conjuntos de cabaret, tango e incluso jazz.

Estuve con Juan Baüer, trabé una linda amístad con "Quico" Artola... parecía un fósforo apagado, era flaco, alto y negro, hasta que un día se fue a Buenos Aires.

Pasó poco tiempo y asuntos de "mujeraje"... bueno, una mujer me trajo a mí también.

Comencé haciendo algunas cositas para vivir hasta que me llamó Troilo, a quien ya conocía, para su primera orquesta, aquella del debut en el Marabú el primero de julio de 1937.

Estuve dos años con "Pichuco" y después me llamó Roberto Zerrillo para acompañar en las giras a Libertad Lamarque" , pero no intervine en ninguna de sus grabaciones.

Después me quedé en la vía, meta camínar por Corrientes sin trabajo.


Un día me encuentro con Troilo que estaba completo, pero como era muy dadivoso me llevó igual y no paré por veinte años.

Troilo anduvo bien hasta los años cincuenta, luego comenzó su decadencia y ya fue barranca abajo. Finalmente me cansé y lo dejé.

Entré por concurso en la Sinfónica Nacional, el director de la mesa de admisión era el propio director, Juan José Castro. También estuve como veinte años. Allí me jubilé.

Hice mucha televisión e integré muchas orquestas que acompañaban a los cantantes extranjeros que estaban de moda y llegaban al país en sus giras.

No llegué a tener orquesta propia, aunque la escasez de trabajo nos llevaron a formar un cuarteto con Eduardo Rovira, Atilio Stampone y Fernando Romano en el contrabajo. También alternaron Orlando Trípodi y José Colángelo.

Hicimos varias giras y bastante radio, pero para no repetirnos nos propusieron cambiar la denominación cada tanto y así fue el Cuarteto de Rovira, el de Stampone y también el mío. Cuando me tocó llegaron unas grabaciones para varios casettes que fueron comercializados en el Japón, entonces allí apareció como Cuarteto Reynaldo Nichele.

Me preguntás sobre Fiorentino... mirá, fue un cantor cariñoso, y así era como persona. Troilo sabía conducir a sus cantores. Como se trabajaba mucho lo trajo al tano Marino para colaborar y el tano se empezó a llevar buenos aplausos, es posible que esto afectara a "Fiore" y se fue.

Hizo mal en irse, nunca más fue el mismo.

De los músicos de Troilo el más destacado fue Orlando Goñi, una cosa muy grande, para poner aparte. Cuando no había orquestaciones él ponía todo.

Hubo un bandoneonista, Alberto "Pajarito" García, que reemplazaba al gordo cuando empezó a no tocar. Troilo metía los dedos pero el primero era García. Muchos no se daban cuenta.

José Basso tenía mucha fuerza, le decíamos el furioso. Me gustaba Osvaldo Manzi, muy delicado, pero era otra cosa.

Piazzolla era un gran técnico y metía mano en los arreglos hasta que Troilo lo paraba, si no le cambiaba el estilo.

"El Gato" era medio jodido y además jodón, de bromas pesadas.
Tenía una tendencia rítmica, se pasaba el tiempo escuchando a Bela Bartok, a Schomberg, Weber, todos músicos modernos cuyas obras eran de gran base rítmica, y eso le quedó.


Era mas ritmo que melodía, en el exterior lo entendieron, aquí no, el cambio fue muy brusco.

-¿Y D'Arienzo?...

Hace años que me peleo con mis compañeros cuando se quejan que hay poco trabajo. Les digo que nos salvaría la aparición de otro D'Arienzo. De pronto los jóvenes saldrían a bailar, aparecerían nuevas orquestas, la televisión se interesaría... en ese caso, luego vendríamos nosotros, los buenos, y estropearíamos todo otra vez.

Y sí, Di Sarli fue un fenómeno. Tocando fue el tango mismo. No hubo mejor. Fue una maravilla. Los ritmos, el manejo de los bajos, las milongas.
Junto a Goñi y Francisco De Caro fueron los mejores pianistas.


Y de mis colegas, Jascha Heifetz. Es tanto lo que me gusta que no me lo aguanto.

En el tango, Vardaro. Cuando de muchacho lo ví en Montevideo exclamé: "ese es el que me gusta".

También Alfredo Gobbi, Enrique Camerano, muy tangueros los dos.


Con respecto a Francini, el era en la orquesta de Raúl Kaplún el segundo de éste. Y cuando se fue, Francini era Kaplún, por supuesto con lo que le agregó en vehemencia, en sonido, lo suyo, lo que tenía adentro.

No hay que olvidarse de "Tierrita" Guisado, nació para tocar con Di Sarli. Así como fue Antonio Agri para Piazzolla, pero fue el menos tanguero de los nombrados.

¿Y yo ?... siempre toqué tango. ¡Y en cada lugar!, cabaret y del peor. Así mamé "el yeite".

En un cabaret del Uruguay me presentaron a Gardel, me saludó y le extrañó que tan joven estuviera tocando allí.

También acompañé por unos meses a Malena de Toledo, nos hicimos amigos, ella salía con un compañero mío y yo con una amiga de ella.

Manzi
le hace una fotografía, para mi se inspiró en ella cuando la escuchó cantar, porque en realidad tenía una voz aguardentosa, las dos grabaciones que escuché de ella no reflejan su verdadera voz, en público no era así.

Y había en ella mucha sensación de tristeza, de alejamiento, incluso solía sentarse sola junto a una mesa apartada. Pero no pasaba de una cancionista de cabaret. Cuando le pedían un bis siempre hacía "Lamento boricano".

Hice muchas giras a Europa, muchas veces en Japón y otros países de Asia, fui con Osvaldo Requena, con Carlos García, con Néstor Marconi...

Nichele se enfermó un mes antes de emprender un viaje, nuevamente con Requena con quien discutían mucho y se querían mucho. Y falleció en la misma mañana que el conjunto partió, fue el 25 de abril de 1998.

.

Roberto Mancini: Entre mates y tangos con Roberto Mancini


-

Mi sencillo homenaje a un muy buen cantante.
RBerdi








Entre mates y tangos con

Roberto Mancini
http://cablemodem.fibertel.com.ar/robertomancini/pagina1.html



Por José Pedro Aresi

http://www.todotango.com/spanish/main3.html


Estoy en el coqueto barrio de Martínez, muy cerca de Buenos Aires, y Roberto Mario Brandy Mancini -tal su nombre real- me recibe en su casa, con el fraseo de "
El pescante" como fondo.

- Enseguida, se vuelca por entero a su otra pasión: el mate. Con la habilidad adquirida en largas ruedas tenidas en el país y en otros muchos rincones del mundo, sostiene el mate en una mano, mientras con la otra acaricia la pava que utiliza para verter agua sobre la verde ilusión, empeñado en transformar la yerba en vernáculo elixir.

Así, entre mates y tangos, iniciamos un diálogo que Roberto hizo fácil. Sensible e intimista, se brinda por entero a contarme sus vivencias.

«Nací en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1938 en la calle Bernardo de Irigoyen 350, con vista al obelisco, en el barrio de Montserrat.

«Mi mamá, María Esther Mancini y mi padre, Mario Brandy, tuvieron dos hijos, Alicia y yo.

Mis recuerdos comienzan a partir de los 6 años, cuando me mudo al barrio de San Cristóbal, a la calle Sarandi 854.

Tenía como vecino al genial Fidel Pintos, con cuyo hijo Luisito -hoy médico- compartía mis juegos de purrete.

«Mamá me contaba que en su juventud, en su barrio de Villa Urquiza, estudiaba piano en el conservatorio "Weber" y pasaba por su casa
Roberto Goyheneche, (pianista, compositor y director) el autor de "Pompas de jabón", a quien le entusiasmaba entrarle al piano, ejecutando ambos, a cuatro manos, algunos tangos. Así, me fui introduciendo en la magia de su música.

«A los 9 años pude tomar contacto con dos muchachones de la barra de los mayores, que paraban en la esquina de mi cuadra. Ellos eran Ricardo Mensa y Alfredo Sturnino, el primero hincha de
D'Arienzo y el segundo de Troilo.

Iban todas las noches a milonguear y ganaban trofeos constantemente. Yo era entonces un "gurrumín" que quería hacer mérito con ellos y me aprendía las letras de los tangos para que me calificaran. De esta manera arranqué como cantor aficionado.

«A mí me gustó desde muy pibe, actuar y cantar. Comencé a estudiar en el Teatro Infantil Labarden y en el Teatro Infantil Juancho, de Salvador del Priore, precisamente tío de
Oscar del Priore.

Tuve como maestro de canto a Eduardo Bonessi, quien también enseñó a Carlos Gardel.

«Participé en muchos concursos y a los 14 años gané uno en Parque de los Patricios, organizado por "El Gitano Poco Pelo" De La Rúa.

Obtuve como premio un contrato en
Radio Argentina, precediendo la actuación de Aldo Campoamor, a quien observaba de contínuo pues admiraba su profesionalidad frente al micrófono. Después, en otro certamen realizado en el "Tango Bar", logré como lauro, actuar en la orquesta de Manuel Musta.»

- En el momento que Roberto detiene su relato para cambiar la yerba del mate, le preguntamos acerca de que recuerdos guardaba de su paso por la orquesta de
Miguel Caló.

«El primero de todos es el del día en que Cacho Fontana anunció, a la platea de Radio El Mundo, el debut de un jovencito de 17 años en la orquesta del maestro
Miguel Caló.

Sentí entonces una gran emoción al interpretar el tango "Mariposita", de Aieta y García Jiménez.

Luego vinieron los viajes a Brasil. Me acuerdo que iniciamos la temporada actuando en el Jockey Club de Belho Horizonte con gran suceso.

En esta gira Miguel presentó una orquesta de 32 músicos y junto a ellos actué por primera vez frente a las cámaras, en el Canal 13 de TV Río. También es imposible olvidar que con Caló grabé mi primer disco y que al escucharlo desde un Winco (bandeja giradisco para discos 78 rpm), me produjo una extraña sensación, mezcla de placer y emoción, que aún hoy no puedo describir.

«Tentado por maravillosas oportunidades de giras y presentaciones, dejé la orquesta de
Caló y me incorporé a la de Juan Sánchez Gorio con quien continué actuando en Radio El Mundo.

Luego, seguí con Ricardo Pedevilla en el cabaret El Avión de la Boca, con Ángel Domínguez en Radio Splendid y con el conjunto de Romero-Spinelli volví a Radio Argentina.

Actué además en muchísimos locales, como el Palacio Güemes, el Monumental de Flores, la confitería La Armonía y tantos otros sitios que sería muy largo enumerar.»

- Le pedí, después, nos cuente algo acerca de su paso por el cine.

«Yo había formado un conjunto folklórico al que le puse el nombre de "Los Bonaerenses", integrado por casi todos cantantes de tango y en el cual los arreglos musicales y vocales estaban a mi cargo.

Por él pasaron Tito Landó, Osvaldo Ramos (en ese entonces Osvaldo De Santis), Luis Rivera, el guitarrista Norberto Pereira,
Horacio Casares, Oscar Ferrari y Héctor Darío.

Conjuntamente con los primeros cuatro intérpretes mencionados, actué en la película "Los viciosos", protagonizada por Jorge Salcedo y Graciela Borges, bajo la dirección de Enrique Carreras, estrenada el 25 de octubre de 1962.

«Al año siguiente de intervenir en "Los viciosos", tuve la oportunidad de incorporarme a la orquesta del maestro
Alfredo De Angelis y actuar junto a quien hoy sigue siendo mi amigo, Juan Carlos Godoy.

Debuté en el "
Glostora Tango Club", el programa más escuchado en esa época, interpretando el tema de Enrique Delfino y Alberto Ballestero, "Dicen que dicen".

El 25 de julio de 1963 grabé el tango "Carta para René" e inicié con la orquesta un tiempo de numerosas giras nacionales e internacionales.

«En 1964, debutamos en Colombia, en la emisora "La voz de Cali", de la cadena radial Todelar, donde precisamente conocí a Mercedes, la mujer que hoy es mi esposa.

Con la orquesta viajamos luego a Ecuador y, en la ciudad de Guayaquil, me desvinculo del maestro
De Angelis y regreso a Bogotá, junto con el ya empresario Raúl Iriarte, para continuar mi carrera como solista.

«Haber actuado con
Alfredo De Angelis, me brindó la oportunidad de conocer distintos países y tener amigos del tango por doquier; además de haber podido intervenir en el Glostora Tango Club, un grato y cálido recuerdo imposible de olvidar.

«Tengo tres hijos. Dos mujeres, Liliana Patricia -que ya me regaló dos nietos- y María Isabel, ambas nacidas en Buenos Aires; en tanto el único varón, Mario, vio la luz en Cali, Colombia, tierra por la cual guardo un infinito cariño.

«Soy un compositor incipiente, con mediano entusiasmo, pues, considero que todo lo mejor ya existe. Tengo tres milongas: "La oficina", con Carlos Marchese, "Sociedad de Responsabilidad Limitada", con el recordado actor Ubaldo Martínez y "La milonga celestial", con
Ángel Greco. Además, el vals, "De la primaria" con Ángel Vilar y Jorge Moreira y un tango, "Pasión imposible", con Néstor Remón.

«También conduje una audición de tango por Radio Argentina y de ella rescato un episodio del cual nació el apodo de "El Tata" para el gran
Floreal Ruiz, al que hasta entonces le decíamos "El Gallego".

Se llamaba El Rincón de los Artistas y un día, cuando ya estábamos en el aire, le dije a Alberto Palazón, mi compañero de programa: "¿Sabés quién viene mañana a la audición?... "El Tata"". "

¿Y quién es "El Tata"?", me preguntó sorprendido Palazón. Y entonces, muy suelto de cuerpo le respondí: "Floreal Ruiz".

«En ese entonces, junto a otros grandes del tango,
Floreal y yo actuábamos precisamente en el local "El Rincón de los Artistas", de Álvarez Jonte y Boyacá, homónimo a mi ciclo radial. Esa misma noche, todos, colegas y público, lo comenzaron a llamar "El Tata" y así, se incorporó el cariñoso sobrenombre a su enorme figura.»

- Mi último requerimiento es acerca de sus proyectos.

«Simplemente estoy abocado a grabar, no obstante que son muchas, laspiezas que tengo ya editadas. No he descansado desde el año 1956, cuando grabé "
Quedémonos aquí" con Miguel Caló, en un disco 78 rpm.

Luego vinieron los larga duración y, más tarde, los discos compactos. El último es de mayo del 2003 y lo grabé acompañado en guitarras por el conjunto de Hugo Rivas.»

He escuchado varias veces este compacto titulado "Volvió una noche" y siempre me hace revivir -gracias a esa voz cargada de nostalgias de pescante, trote y cadeneros- recuerdos lejanos que avanzan como sombras y recorren senderos del tiempo pasado.

- Al marcharme, desde la puerta de su coqueto chalet, me saluda con sus dos manos en alto, mientras musita con disimulada emoción:
«¡Gracias por el honor!»


-

Yo-Yo Ma & Néstor Marconi - Libertango - Video

.
Yo-Yo Ma & Néstor Marconi - Libertango - Video
.






Yo-Yo Ma & Néstor Marconi - Libertango - Video



Un video para ver y guardar.

Una actuación memorable de Yo-Yo junto a Marconi.

Es muy interesante ver las facciones de disfrute del celista durante la filmación, así como la concentración de Marconi, habitual en él, mientras interpreta.

Otra son, en ocasiones, las miradas complices entre Yo-Yo Ma y Marconi en determinados momentos del video.

Que lo disfruten !

RBerdi


-------------------

Yo-Yo Ma

http://library.thinkquest.org/26469/movers-and-shakers/yo-yo.html

"Fame and success are always being dangled before you. You can easily become a slave to your desire, become an addict. But you have to choose your drug carefully."

Introduction

When it comes to music perhaps no other Chinese musician fully embodies the respect and admiration among fans than Yo-Yo Ma.

This celebrated musician has been dubbed by many as THE WORLDS FINEST CELLIST. Over the years Yo-Yo Ma has won eight Grammy's and has performed throughout the world with the finest artists and orchestras in contemporary times...

Sigue en nuestra Web: www.tangorberdi.com.ar

En el link:

Yo-Yo Ma & Néstor Marconi - Libertango - Video

.

Armando Pontier - De FM Tango para Ud.

.
Armando Pontier - De FM Tango para Ud.







.
Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.

Armando Pontier

Por Ricardo García Blaya
http://www.todotango.com/spanish/creadores/apontier.asp


Bandoneonista, compositor y director.
Nombre real: Armando Francisco Punturero(29 de agosto de 1917 - 25 de diciembre de 1983)

Músico completo, buen ejecutante del bandoneón y mejor compositor, pertenece a un generación que recrea al tango, consolidando la tarea del arreglo, donde nos regala una obra como compositor, de estructura bien armonizada y con melodías muy originales, a veces sencilla y melódica:

"Corazón no le hagas caso", "Trenzas", "Tabaco" y "Claveles blancos"; otras en base a trebejos armónicos con un tratamiento rítmico más complejo "Margo" y "Anoche" o ya, en un corte netamente moderno: "A los amigos", posiblemente su obra mayor, "A Zárate" y "A tus pies bailarín".

Nace en Zárate (provincia de Buenos Aires). De muchacho ingresa a la academia de Juan Elhert, donde aprende solfeo, armonía y composición.

De la mano de su maestro llega a Buenos Aires, con sus compañeros de estudios:
Enrique Francini, Héctor Stamponi y Cristóbal Herreros para actuar por la radio.

Luego, el reconocimiento y el principio de una carrera brillante con el maestro
Miguel Caló, después su consagración con Francini, hasta llegar a tener la orquesta con nombre propio, después del 55.

La orquesta Armando Pontier estaba formada en la fila de bandoneones por Pontier, su amigo Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digiovanni; los violines a cargo de Alberto del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desret; Ángel Cichetti al piano y el contrabajo su otro gran socio musical, Fernando Cabarcos. Las responsabilidad vocal la tenían
Julio Sosa y Roberto Florio, luego suplantado por Oscar Ferrari.

Radio Belgrano contó con su talento durante más de diez años, y fue estrella de los bailes de carnaval del Centro Asturiano, a fines de los años 50, con
Julio Sosa y Oscar Ferrari.

En 1960 ingresa el cantor Héctor Darío en reemplazo de Julio Sosa y al año siguiente Roberto Rufino ocupa el lugar de Oscar Ferrari.

En 1963, junto a su ex socio
Enrique Francini, y sus antiguos compañeros, Domingo Federico, Alberto Podestá y Raúl Berón, integra "La Orquesta de las Estrellas", bajo la dirección de Miguel Caló, siendo pianista de la misma Orlando Trípodi.

En 1966 lo encontramos nuevamente al frente de su orquesta, con los cantores Alberto Podestá y Héctor Darío.

Hace su primera gira a Japón con las voces de Darío y Néstor Real. Después, constituye un sexteto que trabaja en Radio Municipal y en el cabaret Marabú, junto con los cantores Oscar Ferrari y el recientemente incorporado Carlos Casado, con quien actúa por televisión y graba un larga duración.

En 1973 reconstituye la orquesta con Francini para hacer una nueva gira por Japón, contando con la colaboración de la cantante Alba Solís e importantes músicos como: Omar Murtagh, Néstor Marconi y Omar Valente, entre otros.
En 1982 se agrega el juvenil cantor uruguayo Gustavo Nocetti.

La obra autoral de Armando Pontier es extensa y con algunos temas de excepción, que el tiempo a convertido en verdaderos clásicos del género: "Tabaco", "Trenzas", "Corazón no le hagas caso", "Cada día te extraño más", "Anoche", "El milagro", "Claveles blancos", "El vals soñador", "Milongueando en el 40", "Bien criolla y bien porteña" y temas instrumentales de gran factura como "A los amigos", "A José Manuel Moreno", "A Zárate" y "A tus pies bailarín" y "Pichuco" entre otros.

Junto al letrista uruguayo
Federico Silva compuso muchos temas, catorce de los cuales grabó Goyeneche con el acompañamiento de Aníbal Troilo, para un long-play del sello RCA Victor.

Fallece por su propia determinación, hundido en una profunda depresión, el 25 de diciembre de 1983, en su departamento del barrio de Belgrano.


Temas

01 - Armando Pontier - A Los Amigos


02 - Armando Pontier - A Tus Pies

03 - Armando Pontier - Chiqué


04 - Armando Pontier - Dedita

05 - Armando Pontier - Derecho Viejo

06 - Armando Pontier - El Amanecer

07 - Armando Pontier - El Entrerriano

08 - Armando Pontier - El Pensamiento

09 - Armando Pontier - Fuegos Artificiales

10 - Armando Pontier - Jueves

11 - Armando Pontier - La Cumparsita


12 - Armando Pontier - Ojos Negros


Link:

RBerdi_Armando_Pontier-A.tus.pies.bailarin-De_FM.Tango.para.Ud.rar.html

.