El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 14 de agosto de 2007

Anibal Troilo & Edmundo Rivero - Sur










.
Anibal Troilo & Edmundo Rivero

-1947


Año Fundamental en la carrera

de Edmundo Rivero
Alberto Marino se había desvinculado

de la orquesta de Aníbal Troilo

para iniciar su etapa de solista.

Pichuco necesitaba un cantor que formara rubro con Floreal Ruiz.
No le hizo falta buscar mucho: su ojo clínico le indicó que la voz que le hacía falta era la de Edmundo Rivero.

El día 3 de abril de 1947 Rivero se presentó integrando la orquesta de Troilo en el cabaret "Tibidabo", ante un público que ovacionó de pie a la orquesta y al nuevo cantor. Lo mismo sucedió en LR1 Radio El Mundo, donde se repitió el estruendoso aplauso.

Los estudios fonográficos de RCA Víctor los estaban esperando para realizar la primera grabación: "El milagro" de Armando Pontier y Homero Expósito, aunque el primer disco que salió a la venta fue "Yira... yira...".

"Nos acercó Carlos de la Púa. El encuentro fue en un boliche. ¿Sabe que yo desenfundé la viola, canté algún tango, después se animó Troilo -que aunque tenía voz ronca era muy afinado- y nos olvidamos del asunto que nos había reunido...?

Fue recién a altas horas de la madrugada cuando el gordo lo recordó. El 29 de abril de 1947 grabamos nuestro primer tango en colaboración: "El milagro", de Pontier y Expósito" (Reportaje de Roberto Selles, ibidem).

Fueron tres años de resonante éxito, por el resultado de la exquisita amalgama de talentos artísticos que produjo, con fuerza de testimonio antológico, un puñado de grabaciones definitivas.

Algunas de ellas: " Yo te bendigo", "El último organito", "Tu pálido final", "Tapera" y, desde luego, "Sur". Fueron veintidós versiones, algunas a dúo con Floreal Ruiz y con Aldo Calderón.

"Cambié florando por flotando [en la letra de "Sur"]. ¡Qué hermoso término, florando! Lo que pasa es que cuando comencé a cantarlo, el público no comprendía el significado de ese verbo; me preguntaban qué quería decir. Entonces, con el consentimiento de Manzi, lo reemplacé por flotando. También en la segunda parte hice un cambio: troqué "y mi amor y tu ventana" por "y mi amor en tu ventana " (Reportaje de Roberto Selles, ibidem).

No tuve influencias de nadie. La única escuela existente fue la Carlos Gardel.

Que en ese momento -lógicamente hablo de mil novecientos treinta y cinco-, era un cantor que cantaba... Nada más.

El tiempo se encargó de acrecentarlo como figura.

En cuanto a otros intérpretes, sabía quiénes eran pero no tenía la menor idea de cómo cantaban" (Versión de Horacio Ferrer).

Al dejar la orquesta de Troilo en 1950, en plenitud de sus facultades vocales y con el conjunto de guitarras que integraban Pagés, Pessoa, Carné, Achával y Milton, irrumpe en los mediodías de "Jabón Federal", la audición más escuchada en ese momento, ya que se transmitía por la llamada "Primera cadena gigante de emisoras de todo el país y de América".
Fue una verdadera apoteosis.


Temas


Cafetín de Buenos Aires.mp3

Carnaval.mp3

Como tu.mp3

El milagro.mp3

El último organito.mp3

Gardel-Razzano.mp3

La mariposa.mp3

La última curda.mp3

La viajera perdida.mp3

Lagrimitas de mi corazón.mp3

Los ejes de mi carreta.mp3

Mi noche triste.mp3

Milonga en negro.mp3

Sur.mp3

Tapera.mp3

Tu pálido final.mp3

Tu perro pekinés.mp3

Tu.mp3

Yira, yira.mp3

Yo te bendigo.mp3

Link



Anibal Troilo - Publicaciones anteriores
.
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 03
.
.
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 02
.
.
Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 01
.
.
Anibal Troilo - Colección Clarín
.
.
Anibal Troilo & Fiorentino - -De FM Tango para Usted - --Volumen 1 -
Parte B
.
.
Anibal Troilo & Fiorentino - -De FM Tango para Usted - --Volumen 1 - Parte A
.
.
Anibal Troilo & Floreal Ruiz - De FM Tango para Usted
.
.
Anibal Troilo - De FM Tango Para Usted - Volumen 2
.
.
Anibal Troilo - Ensayo de Madreselva
.

.

Ediciones de la Flor - Honorable Congreso de la Nación - Reconocimiento Parlamentario

.
Honorable Congreso de la Nación
-Reconocimiento Parlamentario
-- 40º Aniversario de
---Ediciones de la Flor

Jueves 16 de Agosto a las 19 hs.
Salón Azul del Honorable Senado de la Nación

Hipólito Yrigoyen 1849
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

A manera de festejo por el 40° Aniversario de Ediciones de la Flor,
la H. Cámara de Diputados y el H. Senado de la Nación, realizarán un Reconocimiento Parlamentario el día jueves 16 de agosto, a las 19 hs, en el Salón Azul. Hipólito Yrigoyen 1849.

El reconocimiento a los creadores de la Editorial, Ana María “Kuki” Miler y Daniel Divinsky, por su labor ininterrumpida y su fundamental aporte a la cultura contará con la participación de personalidades como Quino, Carlos Gorostiza, Caloi, Pablo De Santis, Daniel Rabinovich, Miguel Rep y Carlos Ulanovsky,Marcelo Birmajer, entre otros, y está promovido por la Diputada Nacional Lic. Marta De Brasi,

EDICIONES DE LA FLOR

Ejerciendo un protagonismo fundamental en la cultura argentina de estas cuatro décadas, constituye una de las pocas editoriales que subsiste como independiente.

Sus fundadores Ana María (Kuki) Miler y Daniel Divinsky soportaron la persecución y el exilio durante la dictadura militar, aún así nunca dejaron de ejercer la conducción editorial desde la distancia y siguieron abocándose a la publicación de libros.

El acto previsto para el 16 de agosto en el Salón Azul del H. Senado de la Nación contará con la presencia de la mayoría de los reconocidos escritores, investigadores y humoristas gráficos ligados a la editorial.

Ediciones de la Flor fue fundada en 1966 y sus primeros títulos aparecieron en 1967.

Su catálogo de más de 600 títulos tiene varios centros, entre los cuales los más significativos son el humor gráfico y escrito (con autores paradigmáticos como Quino, Fontanarrosa, Caloi y Rep, entre los dibujantes argentinos),
la narrativa (Rodolfo Walsh, John Berger, Luis Rafael Sánchez, entre muchos),
el ensayo filosófico y político, las biografías y diarios, los libros testimoniales (nuevamente Walsh, María Esther Gilio),
el teatro argentino y latinoamericano y
los libros infantiles agrupados en tres colecciones
(con autores como Ionesco, Silvina Ocampo, Ray Bradbury, Ariel Dorfman y Umberto Eco).

Publica un promedio de 30 novedades por año, que se suman a las numerosas reediciones que en el caso de títulos como Mafalda, suman ya millones de ejemplares de cada uno de sus tomos.

Mas información: http://www.edicionesdelaflor.com.ar/

Les Luthiers - Premiados por el Gobierno Español - - - Les Luthiers - Bromato de Amonio

.
Les Luthiers distinguidos por 40 años de humor al arte


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo entrega hoy al grupo musical "Les Luthiers"

de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica,

durante el acto cultural con españoles que viven en Argentina
celebrado en el teatro Avenida de Buenos Aires [Efe]
Buenos Aires.-
El legendario conjunto humorístico-musical argentino Les Luthiers tuvo que ponerse serio, al menos por un rato, para ser condecorado por el gobierno de España, en tributo a sus 40 años con el arte de hacer reír y disfrutar a millones de espectadores en teatros de América y Europa, informó AFP.

Pero Marcos Mundstock, el locutor del grupo, no pudo con su genio y en el momento de agradecer la distinción, en el Teatro Avenida de Buenos Aires, dijo con su voz grave y refinada que, en retribución,

"el año que viene vamos a condecorar a los reyes de España con 'Los Premios Mastropiero'.

Una carcajada brotó espontánea y festejó la broma en la platea de la tradicional sala dedicada al arte de España en Buenos Aires, al aludir Mundstock al título del último espectáculo del grupo.

'Los Premios...' es una imitación burlesca de las rutinarias transmisiones de televisión en la que se entregan a los artistas estatuillas u otros objetos para distinguir a los mejores de un ciclo o de una temporada.

Ni siquiera la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, que les trajo la condecoración, pudo evitar la risa al romperse la acartonada etiqueta del acto, como corresponde, por los miembros de un conjunto de instrumentos informales que siempre supieron parodiar la solemnidad.

Por ejemplo, en la famosa aria 'Voglio entrare por la finestra', el príncipe trepa por una escalera para llegar hasta el balcón de su amada, la princesa, con el propósito de
"cantarle y solamente eso".

"Pero a medida que subía la escala, el príncipe pensaba menos en cantarle
y más... en solamente eso",
decía Mundstock en la celebrada aria de los años 70, en la que se burlaban de la música operística, uno de sus ejes temáticos históricos.

Así fue como crearon al personaje Johan Sebastian Mastropiero, protagonista central de los espectáculos con sus disparatadas creaciones, mezcla de humor al estilo de los Hermanos Marx, Jerry Lewis y Peter Sellers.

Sin embargo, Les Luthiers lograron cultivar una personalidad propia con sus impecables trajes de esmoquin y moñito negros que no han abandonado en cuatro décadas.

A Mundstock lo acompañan Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio y
Daniel Rabinovich, todos ellos músicos, compositores, actores y copartícipes en la gestación de los espectáculos, en los que colaboraba el recién fallecido escritor e historietista argentino
Roberto Fontanarrosa.

Una de sus funciones inolvidables fue en 1980 en la Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, el 2 de noviembre de 1980, con un espectáculo traducido íntegramente al inglés.

Al respecto, la prensa le preguntó si habían tenido miedo y Mundstock respondió, con ironía, que sí, que el tránsito de Nueva York le daba mucho miedo, y Rabinovich que a él, en cambio, le daba miedo el Metro.

Otras obras que impactaron a través de los años fueron 'Luthierías', 'Viegésimo aniversario', 'El reír de los cantares' y 'Les Luthiers hacen muchas gracias de nada".

En 1991, se publicó el primer libro con la historia del conjunto, titulado
'Les Luthiers de la L a la S' , del periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano.

Las naciones de Latinoamérica, Estados Unidos y otras de Europa son blanco de sus giras, pero en España hay una relación especial construida casi desde el nacimiento del grupo.

A partir de octubre próximo, la agrupación actuará en Castellón, Xativa, Murcia, Elche y El Ejido, entre las decenas de ciudades españolas donde se convirtieron en un clásico esperado con ansiedad por el público cada año.

http://www.eluniversal.com/2007/08/09/til_ava_les-luthiers-disting_09A913289.shtml

Link

Les Luthiers - Bromato de Amonio (Selección)

01 - Para Elisabeth.mp3
02 - La Princesa Caprichosa.mp3
03 - La Comision I.mp3
04 - La Vida es Hermosa.mp3

http://rapidshare.com/files/48051204/RBerdi_L.Luthiers-BromatoDeArmonio-97_Sel_.rar

.

Quasimodo Trio - Presentación: En Concierto

.
Quasimodo Trio - Presentación: En Concierto


Músicos

Daniel Ruggiero / Bandoneón y Composiciones

Nicolás Rainone / Contrabajo

Pedro Onetto / Piano


Antes de su primera gira Europea por Holanda y Bélgica el trío se presenta nuevamente en Bs. As.

-- Jueves 23 de Agosto 18.30 hs -Auditorio Dionisio Petriella
- Tucumán 1646, Entrada Libre

-- Jueves 30 de agosto a las 20:00 horas- en la A.M.I.A.,
-Pasteur 633,
Cdad. de Bs.As
------------------------

Con la colaboración del cuarteto de cuerdas Akros, el QuasimodoTrío estrenará en la A.M.I.A. uno de los números de su nueva obra, "Constelación", que intenta lograr otros climas y colores en este nuevo lenguaje que buscan redescubrir, y que formará parte del segundo CD del QuasimodoTrio que está gestándose y que grabarán en Holanda durante su próxima gira en el mes de octubre.

Este trío formado por músicos de una nueva generación del tango tiene entre sus objetivos mostrar nuevas composiciones y ampliar el lenguaje de la música ciudadana.

En su último material presenta composiciones propias con una orientación sonora y compositiva totalmente nueva dentro de este género y esta formación tan especial.

Formado por músicos jóvenes pero de amplia trayectoria y con el fin de expresar su particular manera de sentir el tango y la música ciudadana de acuerdo con su época.

http://rapidshare.com/files/48891079/RBerdi_QuasimodoTrio-Temas.rar

Más información en: www.quasimodotrio .com.ar
.