El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 20 de octubre de 2007

Libertango - Astor Piazzolla - Selección 03


.

Libertango
- Astor Piazzolla
-- Selección 03

Temas

*Alessandro Haber - Libertango.mp3

*Arthur Moreira Lima - Libertango.mp3

*Astor Piazzola - Concierto en el Roxy-Mar del Plata-Libertango.mp3

*Blue Tango - Libertango.mp3

*Emanuel Ax & Pablo Ziegler - Libertango.mp3

*Luis Bacalov - Libertango.mp3

*Opus Cuatro - Libertango.mp3

*Orquesta Del Tango De La Ciudad De Buenos Aires - Libertango.mp3

*Osvaldo Montes y Ciro Pérez - Libertango.mp3

*Tango Libre - Libertango.mp3

Link


Publicaciones anteriores



.

Tito Schipa - El tenor Tito Schipa y el Tango - - - Selección de Tangos




.


El tenor Tito Schipa y el Tango





Raffaele Attilio Amadeo Schipa (Tito Schipa), cantante y compositor italiano, nacido el 2 de enero de 1889 en la ciudad de Lecce.
.
Esta es capital de la provincia del mismo nombre que ocupa una extensión de 2800 km2 en la región de Puglia, compuesta además por las provincias de Bari, Matera, Brindisi y Taranto, y que forman el talón de la bota peninsular.
Schipa realizó trece viajes a la República Argentina donde representó el clásico repertorio lírico internacional y algo más.

La mayor parte de las veces actuó en el Teatro Colón; también lo hizo en los teatros Coliseo y Politeama; radios El Mundo, Belgrano y Excelsior; Politeama Argentino de La Plata; Ateneo Popular Esteban Echeverría de San Fernando; y en el interior del país desarrolló su arte actuando en los teatros de la Ópera y Odeón de Rosario; Rivera Indarte de Córdoba; Odeón y Alberdi de Tucumán; Cóndor de Mendoza y San Rafael.

Por rara coincidencia nuestro país fue el primero (1913) y el último (1954) donde Schipa cantó óperas fuera de Italia.
En este año final desarrolló una intensa actividad: actuó en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario ofreciendo tres óperas distintas en dieciocho días, dos veces cada una: Lucia de Lamermoor: 20/1 y 6/2/54; Elixir de Amor: 24/1 y 2/2; La Traviata: 29 y 31/1.
Luego fueron todos recitales: en la Penitenciaria Nacional el 13/2/54.
El 18 de febrero de ese año reunió 100.000 personas en la Av. 9 de Julio y Belgrano, acompañado por la Orquesta Municipal.
El 13/3/54 actuó en el 1º Festival Internacional de Cinematografía que se llevó a cabo en la Rambla de Mar del Plata, al aire libre, y a continuación concluye sus recitales en el Teatro Colón, en Mendoza, San Rafael, San Juan y Tucumán.

Este singular artista amó a nuestro país y a nuestra música, especialmente el tango; no solamente lo cantó, además compuso tangos.
Tomando como propias las palabras dichas en uno de sus discos editados en la Argentina.

«Tito Schipa dejó de ser extranjero en el mismo instante que pisó nuestra tierra, y poco necesitó para acriollarse y así sentir el tango tal como este había sido concebido e inmediatamente se sintió hechizado por la inspiración de sus creadores.»

En su primer viaje a la Argentina, año 1913, cantó en la temporada del Teatro Colón ofreciendo la ópera La Sonámbula de Bellini, esto ocurrió el 16 de junio; tres días más tarde cantó la ópera Mignon de Thomas, y luego, el 10 de julio, La Traviata de Verdi. El 31 de agosto en el Teatro Ópera de Rosario vuelve a representar La Sonámbula.

Esta intensa actividad no le impidió componer un tango con auténtico sabor criollo "El coquetón", cuya carátula reproducimos gracias a la gentileza del estudioso Sr. Francisco Armentano.
Existe una grabación no profesional de esta obra realizada por la concertista de piano Sra. Silvia Keserbaun.

Otro tango de su autoría llamado "El gaucho" lo grabó en Nueva York el 11 de setiembre de 1928, y en el año 1932, en su incursión como actor de cine en el film "Tres hombres en frac", vuelve a recordar el tango y compone y canta "Esperanza".
También compuso los tangos siguientes: "Ojos lindos y mentirosos", 1921, "El Pampero", 1937, "Surriento" 1953.

En las visitas realizadas al país por Schipa en los años 1930, 1931 y 1934, además de desarrollar intensas temporadas líricas, dejo grabados seis tangos que fueron aceptados con beneplácito por la grey tanguera: son estos:

También grabó en 1931 un aria de la ópera El Matrero de Boero.
Estas grabaciones registradas en la R.C.A.-Victor fueron acompañadas por la Típica Victor, Francisco Lomuto y Osvaldo Fresedo.

En un catálogo aparecido en el año 1931 encontramos un comentario sobre el artista, y lo transcribimos, considerando que el juicio artístico de sus contemporáneos es un digno broche para cerrar esta nota:

«Tito Schipa es sin duda el tenor más popular en toda América Latina, y sus discos cantados en castellano figuran entre los predilectos de todos los públicos debido a su clara dicción y a la fiel interpretación que sabe dar a las romanzas populares.»

Raffaele Attilio Amadeo Schipa falleció en Nueva York el 16 de diciembre de 1965, dejándonos su arte incomparable en su doble condición de intérprete de música universal y nacional.

Referencias:
Tito Schipa junior (di), Tito Schipa.

Francisco Armentano, conversaciones con Tito Schipa.
Publicada en
INTERJUNTAS
Edición destinada a InterJuntas y al Club de TangoNueve – 1998

Temas

- Dímelo al oído (Francisco Lomuto).mp3
.
- Donde estás corazón (L. Martinez Serrano).mp3
.
- La Cumparsita (Maroni - Contursi - Matos Rodriguez).mp3
.
- Tinieblas (J.M.Valich y E. Vardaro).mp3
.
- Vida mía (E. y O. Fresedo).mp3
.
Link
.

Rugby - La Cultura del Rugby Argentino


.

Rugby Argentino


A diferencia de las grandes potencias históricas del rugby, en la Argentina, donde a pesar de ir acercándose a cierto semi-profesionalismo la actividad sigue fuertemente vinculada a lo amateur, persisten valiosas conductas deportivas y humanas, difundidas por abrumadora mayoría entre quienes la practican.

En todo nuestro país, como alcanza a escucharse en un comercial de TV, extensas legiones de grandotes y no tanto aún "se c... de frío los martes y jueves" entrenando en invierno y no por la plata que pudieran ganar alguna vez.

Otras son las motivaciones que mueven a la gran cantidad de jugadores que deben hacerse tiempo para entrenarse y jugar a costa, por ejemplo, de sus estudios, sus novias o esposas e hijos y su trabajo, según los casos.

Lo cierto es que esa entrega suele abarcar más turnos y otros días de la semana y a jugadores de todas las edades, desde ex Pumas veteranos hasta "Mosquitos", como se llama a la categoría de los más pequeños.

Son los mismos que luego de la civilizada violencia que viven en la cancha se juntan con el equipo rival a brindar amistosamente durante el "tercer tiempo" que sucede sin falta a todo encuentro.

Está visto que esa amistad, por otra parte,
perdura a menudo por los años de los años.

Deportistas en lo suyo al fin, ninguno de ellos va a hablar de Aristóteles o El lago de los cisnes en el intervalo de los partidos.

Sin embargo, queda claro desde siempre que en rugby, además del juego se practica una cultura propia. Una cultura que junto al ingenio y la creatividad incluye de modo central el respeto al árbitro, a la ley pareja, además del adversario.
Y que se enseña a todo jugador desde que por primera vez toca una "guinda".

Es un tipo de cultura de especial valía, algo que incidirá sin duda en las vidas de los numerosos chicos que, a raíz de la espectacular campaña de Los Pumas en esta Copa Mundial 2007, se sumen de aquí en más a los miles y miles de
"animales —como dice otra publicidad— con alma de caballeros".

Román García Azcárate,Redacción de Ñ
.

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 10



.


Milongas
- Diversos Artistas
-- Selección de Milongas 10


Temas


*Angel D'Agostino & T.García-R.Cané - Tiento crudo-1954.mp3

*Los Siete del Tango - La puñalada.mp3

*Los Tubatango - Platina.mp3

*Lucio Demare - Señores yo soy del centro.mp3

*Luis Borda - Milonguera.mp3

*Manuel Buzon - Jazmín Simón.mp3

*Trío Luis Di Mateo - El esquinazo.mp3

*Trio Pantango - Corralera.mp3

*Zully Goldfarb - Milonga en rojo.mp3

Link

RBerdi_Milongas-DA-Selecci_n.de.Milongas10.rar

Publicaciones anteriores


Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 09

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 08

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 07

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 06

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 05

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 04

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 03

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 02

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 01

Milongas...Pa´ sacarle viruta al piso - En FM Tango - Varios Interpretes
.
Juan Carlos Copes - Baila Milonga - Video
.
TangoRberdi_JCCop-Mil-V.rar
.

Efemérides del Día - 20 de Octubre

.
Efemérides del Día - 20 de Octubre


1854

Nace Arthur Rimbaud, poeta francés.

1882

Muere Olegario V. Andrade, poeta y periodista argentino.

Su obra "El nido de cóndores" lo llevó a la cima de su carrera como poeta y adquirió renombre a nivel nacional. Este poema fue leído en el antiguo Teatro Colón el 25 de mayo de 1877.
Ya en esas fechas su fama como poeta era incuestionable.
No obstante, su "Atlántida. Canto al porvenir de la Raza Latina en América", leída el 12 de octubre de 1881, fue su última llamarada poética.
Por disposición de la Cámara de Diputados de la Nación, sus poesías fueron compiladas bajo el título de "Las Obras Poéticas de Olegario Víctor Andrade".
El libro apareció por primera vez en 1887.

1924

Muere en Buenos Aires el naturalista, antropólogo y escritor Clemente Onelli, autor de "Trepando los Andes" y "Aguafuertes del Zoológico". Nació en Italia el 22 de agosto de 1864.

1953

Nace Tom Petty, cantautor estadounidense.

En 1999, Tom Petty & the Heartbreakers recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7018 Hollywood Blvd., un honor que reconoce tanto sus logros musicales como su entrega humanitaria con organizaciones como Greenpeace, la National Veteran's Foundation, USA Harvest, Rock And Wrap It Up y AmFAR (American Foundation for AIDS Research).

2004

El sudafricano Mark Shuttleworth y Canonical Ltd. anuncian Ubuntu

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.
.