El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 19 de abril de 2007

Efemérides Argentinas - 19 de Abril


.


Efemérides Argentinas - 19 de Abril



1593

Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy.

Capital de la provincia situada entre los ríos Grande y Xibi Xibi, a 1259 m.s.n.m. posee una población de 185.898 habitantes (s/último censo poblacional del año 1.991).
La ciudad fue fundada el 19 de abril de 1593 por Francisco de Argañaráz y Murguía, por mandato de don Juan Ramírez de Velazco; su nombre originario fue San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy

1867

Nace en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el escritor, novelista y dramaturgo Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha" y de "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira". Falleció en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1928.

Roberto J. Payró nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires), en 1867, y murió en Lomas de Zamora, en la misma provincia, en 1928.
Periodista de noble vocación social y patriótica, durante toda su vida, esos rasgos distinguieron también al dramaturgo (Sobre las ruinas, 1904; Marco Severi, 1905), y al narrador, autor de novelas y cuentos (El casamiento de Laucha, 1906; Pago Chico, 1908; Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, 1910, considerada su obra más importante, y otros libros posteriores).

Fustigó con humor pero con severidad los males argentinos, sobre todo las rapiñas del "pícaro" y del hombre sin escrúpulos.
La labor del periodista se aprecia en las crónicas de La Australia argentina (la Patagonia), 1898, y En Las Tierras de Inti (Catamarca), 1909

1940

Día Americano del Indio

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

1943

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural


El Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00 (archivo .pdf), en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.

.

No hay comentarios.: