El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 19 de abril de 2007

La Cumparsita - Los 90 del "Tango de los tangos"

.



Los 90 del "Tango de los tangos"


Max Seitz Buenos Aires
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6571000/6571557.stm

Su popularidad se confirma en las miles de versiones que existen de ella.

Seguramente le suena, porque "La cumparsita", la pieza creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, es el tango más difundido en el mundo.

Precisamente hoy se cumplen 90 años de la primera interpretación pública de esta obra.

Más de 2.500 versiones grabadas en todo el planeta prueban la popularidad de "La cumparsita", un éxito sólo ensombrecido por el hecho de que Uruguay y Argentina se disputan la canción como una suerte de "himno nacional".

El estreno tuvo lugar en Montevideo en 1917, a cargo de la orquesta del pianista argentino Roberto Firpo, quien le dio a la pieza un empujón hacia la fama.

El uruguayo Raúl Barbero, columnista del diario El País de Montevideo y gran conocedor del tango que tiene tantos años como "La cumparsita", cuenta a BBC Mundo cómo fue esa primera ejecución.

"Se sabe que la canción nació públicamente en el café La Giralda, en la esquina de 18 de Julio y Andes, donde hoy se levanta el Palacio Salvo en Montevideo", dice Barbero.

"La pieza fue una sorpresa la noche en que se presentó el conjunto de Firpo. Para el público fue muy agradable escuchar un ritmo nuevo, que recibió con una enorme ovación".

Marcha estudiantil

Después de Gardel todos cantaron esa letra.

Juan Ángel Russo, de la Academia nacional del Tango"La cumparsita" nació como un tema instrumental.
Era una marcha para la comparsa de carnaval organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Algunos dicen que, luego, Firpo le dio forma de tango, aunque Barbero afirma que es muy posible que ya haya surgido como un "dos por cuatro".

Sobre el origen del título, hay quienes creen que un camarero italiano bautizó así a la comparsa que integraban el joven Matos y sus amigos, quienes salían por las noches de ronda a cantar. Ese nombre se habría trasladado a la canción.

Juan Ángel Russo, prosecretario de la Academia Nacional del Tango de Argentina, cuenta a BBC Mundo que "La cumparsita" fue una pieza olvidada hasta que sus compatriotas Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni le pusieron la primera letra en 1924 ("Si supieras, que dentro de mi alma...").

Matos Rodríguez hizo lo propio dos años después ("La cumparsa desfila..."), pero fueron las palabras de Contursi y Maroni las que perduraron, porque Carlos Gardel, "el zorzal criollo", las popularizó en sus grabaciones.

"Después de Gardel todos cantaron esa letra", asegura Russo.
Barbero opina que el texto del autor de la música no tenía el nivel del escrito por los argentinos.

Pelea rioplatense

"La cumparsita" gustó porque era algo nuevo, asegura Raúl Barbero.

Desde el éxito de "La cumparsita", considerada por el célebre Astor Piazzola como "el peor de todos los tangos", Uruguay y Argentina no han cesado de pelearse por el derecho de apropiarse de esta pieza como su obra nacional cumbre.

Al igual que sobre el origen de Gardel (si nació en Tacuarembó, Uruguay, o Toulouse, Francia), este tango está rodeado de controversia.

En la Exposición de Sevilla de 1992, en ocasión de los 500 años del "descubrimiento" de América, la delegación argentina protestó porque Uruguay puso énfasis en el origen montevideano de la pieza.

Más tarde, en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, los deportistas argentinos marcharon al son de "La cumparsita", lo que generó protestas por parte del gobierno uruguayo.

Una ley de 1997 declaró ese tango "himno cultural y popular" de Uruguay, pero Argentina continúa considerándolo "estandarte de la cultura porteña".

¿De los dos?
Pero, entonces, ¿a quién pertenece "La cumparsita"?

Barbero afirma: "Es un invento uruguayo, absolutamente. Los argentinos creen, con cierto fundamento, que tuvieron su cuota. Pero no es en el origen, sino en la imposición de la obra. Son dos cosas distintas".

"Recordemos que, en esa época, los artistas uruguayos tenían que ir a Buenos Aires para triunfar, donde encontraban un clima cultural propicio", añade.

Russo no está tan de acuerdo: "No hay ninguna duda de que 'La cumparsita' es de origen uruguayo, porque Matos Rodríguez lo era. Pero la reformó el argentino Firpo, de modo que lo más apropiado sería decir que es el himno del Río de la Plata, tanto de un país como del otro".

Barbero piensa que el conflicto entre ambas naciones por un tango es "ridículo". Russo agrega que respeta la opinión de los uruguayos, pero que no coincide con ellos.

Uruguaya o argentina, "La cumparsita" sigue cautivando al público de todo el mundo nueve décadas después de su primera interpretación pública.
Y a medida que aumenta su trascendencia,

parece intensificarse el tironeo por su "paternidad".

.

No hay comentarios.: