Homenaje a
Julián Plaza
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Sexteto Tango
Ricardo García Blaya http://www.todotango.com/english/creadores/sexteto_tango.asp
(1968 - 1991)
Es sin duda, una de las expresiones orquestales más representativa del tango a partir de los años setenta, organizada como los sextetos tradicionales pero con una concepción vanguardista y a la vez respetuosa de la esencia del género.
Para el investigador Luis Adolfo Sierra, además del talento y prestigio de sus componentes, el Sexteto era algo más, «mucho más que la conjunción de los valiosos aportes individuales...
Constituye una nota novedosa, original y de asegurada proyección... que corrobora la perfecta posibilidad de la continuación de la estructura esencial de un estilo consagrado (el de Pugliese), sin incurrir en la réplica común o en la vulgar imitación del mismo».
El Sexteto no fue una búsqueda a nuevas formas de interpretación, ni a falsos efectismos, sus integrantes sabían perfectamente lo que querían y pese al origen común de todos éllos -la orquesta de Osvaldo Pugliese- lograron un sonido propio, que fue punto de partida de otras muchas formaciones que lo siguieron y en algunos casos, lo imitaron.
Aunque suene paradójico, la idea de formar un sexteto al modo decariano, fue del propio Pugliese, a su regreso del Japón en el año 1965.
Le parecía que había que reducir la formación como una manera de enfrentar la crisis que el tango padecía en esos años. Pero no lo hizo y la orquesta siguió trabajando.
A raíz de una efermedad del maestro, la orquesta interrumpe sus actuaciones y se disuelve momentáneamente.
Entonces, seis de sus integrantes deciden hacer realidad la anterior idea de don Osvaldo
y crean, en octubre de 1968, el Sexteto Tango.
Se trataba de una verdadera selección de excelentes músicos: los bandoneonistas Osvaldo Ruggiero y Victor Lavallén, los violines de Emilio Balcarce y Oscar Herrero, en el piano Julián Plaza, en el contrabajo Alcides Rossi y la voz de Jorge Maciel.
Al poco tiempo Pugliese se reintegra a la actividad y los muchachos actúan en las dos formaciones, para después separarse definitivamente en los mejores términos.
Debutan en el mítico escenario de "Caño 14", compartiendo cartel con la orquesta de Aníbal Troilo, el Quinteto Real, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, entre otros.
Luego vendría su primer disco larga duración para el sello RCA-Victor, titulado "Presentación del Sexteto Tango" con obras clásicas como "Quejas de bandoneón", "Amurado" y otras propias, "La bordona" (Emilio Balcarce), "Danzarín" (Julián Plaza) y cuatro cantadas por Jorge Maciel.
Su debut televisivo fue en el popular programa "Sábados Circulares", que conducía
Nicolás Mancera en el canal 13.
Luego vendría su primer gira a Montevideo donde actuaron en el Hotel Victoria Plaza y en el prestigioso Teatro Solís.
Sigue en Volumen 2
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It is, no doubt, one of the orchestral expressions most representative of tango after the sixties, organized like the traditional sextets but with an avant-garde conception that as well was respectful of the essence of the genre.
For the researcher Luis Adolfo Sierra, besides the talent and prestige of its members, the Sexteto was something else, «much more than the sum of worthy individual contributions... it stands as a brand-new, original unit with a sure future projection... that corroborates the perfect possibility of continuing the essential structure of a consecrated style (that of Pugliese's), without incurring in a fake version or in a vulgar imitation».
The Sexteto was a search not towards new ways of playing or false showy effects, its members perfectly knew what they wanted and despite the common origin of them all -the Osvaldo Pugliese Orchestra- they achieved a sound of their own that was the point of departure of many other aggregations that followed it and, in some cases, imitated.
Although it may seem paradoxical, the idea of putting together a sextet modeled after De Caro came from Pugliese himself when he came back from Japan in 1965. He thought that the group had to reduce the number of its players to face the crisis that tango was undergoing around that time. But he didn't and his orchestra continued to work.
Due to an illness of the leader, the orchestra interrupted its performances and temporarily disbanded. Then six of its members agreed in making true don Osvaldo's previous idea and gave birth to the Sexteto Tango in October 1968.
It was a true all-star team of excellent musicians: the bandoneon players Osvaldo Ruggiero and Victor Lavallén, the violinists Emilio Balcarce and Oscar Herrero, Julián Plaza on piano, on double bass Alcides Rossi and Jorge Maciel on vocals.
Soon thereafter Pugliese resumed his activity and the boys played in both line-ups, until they definitively split in very good terms.
They made their debut at the mythical stage of "Caño 14", alongside the Aníbal Troilo Orchestra, the Quinteto Real, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, among others. Later came their first LP for RCA-Victor, titled "Presentación del Sexteto Tango" with classics like "Quejas de bandoneón", "Amurado" and others composed by its members, "La bordona" (Emilio Balcarce), "Danzarín" (Julián Plaza) and four sung by Jorge Maciel.
Their debut on television was at the popular program "Sábados Circulares" conducted by
Nicolás Mancera on channel 13.
Later came their first tour of Montevideo. They appeared at the Hotel Victoria Plaza and at the prestigious Teatro Solís.
See: Volumen 2
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