Astor Piazzolla
Nota sobre como inició Piazzolla sus ideas sobre su música
Por Cristian Vitale
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/espectaculos/7-2103-2006-03-25.html
A los 25 años, Astor Piazzolla estaba harto de las burlas ciegas de ciertos compañeros en la orquesta de Aníbal Troilo.
Había tocado en ella hasta 1944 y provocado todo lo que la santa paciencia de Pichuco le permitió.
Pero primaba un límite: no podía tolerar más los ataques de la bohemia tanguera –celosa de su sabiduría y de su voz en alza defendiendo a Béla Bartók, su maestro Alberto Ginastera y Stravinsky– ni que su gordo triste le impidiera “irse al carajo” con más arreglos intrincados y antipopulares.
Bastante lejos había llegado con las reformas de Azabache, Chiqué o Inspiración como para saciar su sed revolucionaria en ese contexto conformista, poco ambicioso.
Para él, Julio De Caro y Pedro Maffia eran tan enormes como Bartók y las sinfonías de Bach.
Fue así que un día le comunicó la decisión a Troilo con un seco “Pichuco, me voy” y cumplió.
No le importaron las puteadas del Gordo ni la desazón de aquellos pocos que lo querían dentro de la orquesta.
Astor aspiraba, contra todo y contra todos, a mostrar al mundo su verdad: sus retorcidas fugas, sus misteriosos contrapuntos.
La orquesta del ’46, producto del deseo diabólico y genial de Astor, estuvo conformada por Atilio Stampone en piano, Roberto Di Filippo en bandoneón, Hugo Baralis –uno de los pocos que “lo entendía” en épocas de Troilo– en violín y Aldo Campoamor en voz.
Caracterizada como moderna y rara para la época, era infrecuente que la contrataran para clubes y peñas, donde las demandas pasaban por la diversión y la simpleza del estilo.
Lo de Piazzolla y sus tenaces músicos era “para escuchar” y la hinchada era lo más snob y freak de Buenos Aires: estaba más cerca de las sutilezas del Mono Villegas y el “frío” jazz neoyorquino que de las “calientes” cadencias tangueras.
Tipos extravagantes que fueron transformándose en el brazo armado del sonido Piazzolla, defendiéndolo hasta en las trifulcas multitudinarias y violentas del Tibidabo o el Tango Bar.
Despreciada por los ortodoxos, pero alabada por notables figuras como Aarón Copland e Igor Markevith –que la vieron en vivo en Buenos Aires– la orquesta del ’46 desplegó los primeros ímpetus rupturistas del genio.
Fue el alba de la innovación. El primer signo del vanguardismo que definiría al Piazzolla de los cincuenta y los sesenta. Era una música excéntrica, compuesta de espaldas al gusto general. Música de formas armónicas que rompían con el status quo. .
En 1951 entendió que su destino era la revolución.
Punto de partida –Nadia Boulanger y viaje a París mediante– de sus grandes obras de los ’50:
Lo que vendrá, Prepárense, Triunfal, Vanguardista y Marrón y Azul, etc.
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Un recorrido por el mundo musical creado por Astor Piazzolla.
Así podemos caracterizar la presente recopilación.
Temas
01-El Desbande.mp3
02-Villeguita.mp3
03-Lo que Vendra.mp3
04-Tres Minutos con la Realidad.mp3
05-Marron Azul.mp3
06-Triunfal.mp3
07-Adios Nonino.mp3
08-Jacinto Chiclana.mp3
09-Otoño Porteño.mp3
10-Recuerdos de Bohemia.mp3
11-El Motivo.mp3
12-Flores Negras.mp3
13-Tristezas de un Doble A.mp3
14-El Gordo Triste.mp3
15-Buenos Aires Hora Cero.mp3
16-Libertango.mp3
17-Chiquilin de Bachin.mp3
18-Che Tango, Che.mp3
19-La Muerte del Angel.mp3
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