El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 12 de octubre de 2007

Astor Piazzolla - Concierto para Bandoneón y Orquesta









.

Astor Piazzolla


"En el año 1953 Ginastera me llama y me dice que hay un concurso para compositores argentinos.

Y yo le dije que no, porque se estaban presentando todos los 'grandes' de ese momento.

Al final mande una pieza mía que se llamaba Sinfonietta.

Cuando se estrenó, los críticos me dieron el premio a la mejor obra del año.
Automáticamente, el gobierno de Francia me dio una beca para estudiar con Nadia Boulanger, en París. "

Casi nada fue igual para Astor Piazzolla a partir de ese momento.
Porque tuvo que irse a Europa para que una francesa le dijera quien era él, para que le enseñara a rescatar lo que había de propio en su creación:
.
*-Cuando fui con todos mis kilos de sonatas y sinfonías bajo el brazo y se los di, le dije:
"Maestra, este es mi premio, lo recibí yo, en fin, aquí están mis obras..."
Ella leía las partituras, era un monstruo, así que empezamos a analizar mi música y salió con una frase que me pareció horrenda:
"Esta muy bien escrita". Y paró, con un punto redondo así como una pelota.
.
Después de mucho rato, me dijo: "Acá usted se parece a Stravinsky, se parece a Bartok, se parece a Ravel, pero sabe lo que pasa?
Yo no encuentro a Piazzolla acá".
.
Y entró a investigar mi vida particular, que hacia, que tocaba, que no tocaba, donde vivía, si era casado, si estaba juntado, parecía del FBI!
Y yo tenia mucha vergüenza de contarle que era un músico de tango, absoluta vergüenza tenia.
.
Al final le dije: "Yo toco en un nightclub ". No quise decir cabaret.
Y ella: "Nightclub, mais oui, pero eso es un cabaret".
"Si", respondí y pensaba: "A esta vieja le voy a dar con una radio en la cabeza".
Se las sabia todas!
Una fuga "tanguificada"
.
Y siguió el interrogatorio:
-"Usted me dice que no es pianista, que instrumento toca, entonces?" -insistía ella-.
Y yo no quería decirle que tocaba el bandoneón, porque pensaba
"ahí ésta me tira por la ventana del cuarto piso con bandoneón y todo".
Finalmente se lo confesé y me hizo que le tocara unos compases de un tango mio.
.
De repente abre los ojos, me toma la mano y me dice:
"Pedazo de idiota, esto es Piazzolla! ".
.
Y agarré toda la música que había compuesto, diez años de mi vida, lo tire al diablo en dos segundos. "

Nadia Boulanger lo hizo estudiar, durante 18 meses
-"que me sirvieron como si hubieran sido 18 años"-,
solo contrapunto a cuatro partes.
"Después de esto", le decía, "usted va a escribir un cuarteto de cuerdas como se debe. Acá va a aprender, de verdad que sí..."

"Ella me enseñó a creer en Astor Piazzolla, en que mi música no era tan mala como yo creía.
Yo pensaba que era una basura porque tocaba tangos en un cabaret y resulta que yo tenía una cosa que se llama estilo.
.
Sentí una especie de liberación del tanguero vergonzante que era yo.
Me liberé de golpe y dije:
.
"Bueno, tendré que seguir con esta música, entonces" .

(c) 1989 Gonzalo Saavedra


.
Astor Piazzolla - Concierto para Bandoneón y Orquesta
.
Partes:
.
*01 - Allegro marcato.mp3
.
*02 - Moderato.mp3
.
*03 - Presto.mp3
.
*04 - Allegro tranquillo.mp3
.
*05 - Moderato mistico.mp3
.
*06 - Allegretto molto marcato.mp3
.
Link
.
.

No hay comentarios.: