El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 24 de septiembre de 2007

Holter - Que es y para que sirve ?

.
ECG Holter
.
Nunca esta de mas conocer las pruebas, que sobre nuestra salud, puedan ser realizadas.
RBerdi


Es un registro continuo del ritmo cardíaco
durante la actividad normal,
por lo general durante 24 horas.

También se conoce a esta prueba diagnóstica como electrocardiografía ambulatoria, electrocardiografía continua de 24 horas o monitorización ambulatoria dinámica.

El registro del electrocardiograma de forma ambulatoria durante periodos prolongados de tiempo de la vida diaria, fue introducido en cardiología ya en el año 1961 por Normal J. Holter, de ahí su nombre.

Ha tenido un considerable desarrollo tanto desde el punto de vista tecnológico como en cuanto a sus aplicaciones clínicas, especialmente en los últimos tiempos.

Inicialmente, esta técnica se utilizaba únicamente en le diagnóstico y en la caracterización de las arritmias cardiacas. Los avances tecnológicos que han dado lugar a equipos más avanzados, han permitido su utilización en el estudio de la isquemia miocárdica, especialmente la que no se acompaña con síntomas.

Cada vez el peso y el tamaño de los aparatos es menor, la mayoría de los nuevos modelos pesan menos de 250 g, siempre conservando un elevado nivel de fiabilidad de grabación. Este hecho ofrece una mayor comodidad para el paciente y permite la grabación incluso durante el ejercicio físico.

Una de las funciones diagnósticas más importantes del Holter es determinar si los síntomas del paciente se corresponden verdaderamente con alteraciones en el electrocardiograma.

Se ha podido demostrar que a menudo los síntomas que se refieren en la consulta no se corresponden con arritmias y, por el contrario, que muchas arritmias, muchas veces de gravedad, no presentan síntomas.
En ocasiones, se consigue determinar situaciones o actividades que pueden desencadenar la aparición de arritmias.
Una limitación reconocida del examen es que no siempre el paciente presenta las alteraciones que causan sus síntomas, en el periodo en que se realiza dicho examen.
Aún así, se obtiene información de utilidad para el cardiólogo.

¿Cómo se realiza el examen?

La técnica Holter consiste, en general, en un sistema capaz de registrar el electrocardiograma (ECG) del individuo en movimiento, para su posterior visualización y análisis.
Para ello es necesario disponer de un sistema de electrodos (pequeños parches conductores), una grabadora y un electrocardioanalizador, lo que forma el equipo básico.

Debido a que el registro se ha de llevar a cabo durante un largo periodo de tiempo y con el paciente en movimiento, es importante la calidad del mismo para una posterior interpretación, para lo que se ha de disponer de unos electrodos adecuados y colocarlos de forma correcta, realizando asimismo una preparación apropiada de la piel.

Se colocan los electrodos en el tórax y se conectan a un pequeño monitor de registro cardiaco que funciona por batería y puede llevarse en el bolsillo o en una pequeña bolsa colgada del cuello.

Las zonas de la piel donde vayan a colocarse los electrodos deben prepararse cuidadosamente, eliminando el vello si fuera necesario y limpiando con alcohol dichas zonas.
Asimismo, la colocación de los mismos ha de hacerse en función del proceso patológico del paciente y del propósito del estudio.

Se realiza un registro gradual de la actividad cardiaca durante 24 horas, al tiempo que el individuo lleva un registro de sus actividades diarias durante el mismo periodo de tiempo. Posteriormente, se analiza el registro, se analiza la actividad cardiaca y se correlaciona con la actividad de la persona.
En determinados casos, puede pedirse al individuo la activación manual del registro si percibe síntomas tales como palpitaciones, dolor torácico o ritmos cardiacos irregulares.

Preparación para el examen

No es necesaria una preparación especial del paciente para el examen.
El médico encenderá el monitor de registro y enseñará a la persona la forma de colocar de nuevo los electrodos en el caso de que estos se aflojen y cómo registrar la actividad en el registro personal.
Asimismo, se avisará al paciente para que evite golpes, movimientos violentos, campos magnéticos y que el aparato no debe mojarse.

Se le debe indicar también que lleve una vida normal y que anote detalladamente en un diario la aparición de cualquier síntoma (mareo, dolor en el pecho, palpitaciones) y las actividades que se realicen durante el tiempo de grabación (dormir, pasear, leer, practicar deporte) y la hora en que esto sucede.

No se produce ningún tipo de molestia asociada con el examen.

¿Cuándo está indicado?

Detectar cardiopatías; estudio de todo tipo de arritmias cardiacas y en algunos casos de enfermedades coronarias
Investigar la causa de los síncopes (pérdidas bruscas de conciencia)
Determinar la causa de palpitaciones en el pecho
Estudiar el riesgo de presentar arritmias graves en algunos pacientes, como por ejemplo aquellos recuperados de un infarto de miocardio o pacientes con miocardiopatías
Evaluar la función de marcapasos cardíacos
Estudiar la respuesta del corazón a ciertos medicamentos.
http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/pruebas_diagnosticas/doc/doc_holter.xml
.

No hay comentarios.: