El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 16 de junio de 2008

Xavier Febrés - Libro: De Carlos Gardel al tango electrónico


.

Xavier Febrés - Libro: De Carlos Gardel al tango electrónico

Febrés: "Al tango lo han salvado quienes lo revolucionaron"
De Carlos Gardel al tango electrónico es el más reciente libro del periodista Xavier Febrés.

El autor, aficionado al género desde hace tiempo, había publicado anteriormente Barcelona, tercera patria del tango (1990), Tango nómada (2002) e Indagación de Buenos Aires (2002), trabajos que relatan los procesos por los que ha pasado el llamado 2x4.

- Usted ha publicado varios libros sobre el tango, ¿cómo le surgió la inquietud de estudiar este género?

*** Por motivos familiares, porque voy a Argentina con regularidad desde hace más de 20 años. Entré en contacto frecuente con el mundo del tango tanto allá como aquí y me especialicé en estudiar sobre todo el género en España, Cataluña y Barcelona.

Desde ese momento he publicado diversos libros. Este último es una historia general, pero focalizada primordialmente sobre el tango en España, desde sus inicios en los años 1900 hasta hoy.

- Dedica su último libro a Elba Picó, Sandra Rehder y Cecilia Rossetto. ¿Por qué rescata sus figuras?

*** Les dedico el libro porque son mis preferidas, sus discos son los que yo escuchaba en épocas diferentes mientras estaba elaborando el libro.

Ellas me permiten demostrar algo en lo que insisto a lo largo del libro: que el tango practicado en Barcelona, y España en general, tiene una riqueza muy importante y que estas tres cantantes argentinas residentes en Barcelona son de un primerísimo nivel internacional.

- Se habla mucho del resurgimiento del tango, pero quizás no había muerto nunca...

*** Hay un fenómeno con el tango, que siempre se ha caracterizado por la capacidad de hacer dos saltos muy importantes: el geográfico y el generacional.

Por un lado, si no hubiera estado presente de una manera muy refinada y cuidada en el París de la Belle epoque, el tango no se hubiera consagrado en Argentina más allá de los bajos fondos donde nació; para pasar a los salones burgueses, primero tuvo que consagrarse a nivel internacional.

Barcelona y España en general, por contacto con París, acogieron una gran práctica del tango en la época de nuestros abuelos.

Eso se ha ido renovando, sobre todo con la llegada de nuevas hornadas de Argentinos en los años ’70 por el exilio político, o a partir del 2000 por el exilio económico.

Por lo tanto, el tango argentino o del Río de La Plata ha tenido siempre una presencia muy importante en Europa.

- ¿Cómo se experimentó este resurgimiento aquí?

*** Aquí tenemos tanto argentinos que lo practican de las generaciones de los ’70 como también de la generación del 2000.

Eso ha dado una vitalidad al género muy interesante e importante.

Tengamos en cuenta que el llamado tango de la diáspora siempre ha hecho unas aportaciones muy importantes al tango global.

Posiblemente los que no se han enterado mucho son los promotores y las salas de conciertos, pero espero que algún día se desayunen.

Las letras de los tangos tradicionales han sido consideradas muchas veces machistas.

- ¿El tango electrónico y las nuevas fusiones que experimenta el género son solamente en lo musical, o las letras se han adaptado a los nuevos tiempos?

*** Yo creo que las letras han cambiado igual que la música, las de ahora son muy diferentes.

Por citar a alguien, las del último disco de Marcelo Mercadante son un ejemplo.

El tango ya habría dejado de existir si no hibiera sido por estas “revoluciones” que en distintos momentos parecían tan fuera de los cánones del género.

Desde Julio De Caro en los años ’30 hasta Piazzolla en los ’60 y ahora el tango electrónico.

La vitalidad del tango es ésta, y si no fuera por las nuevas lecturas, probablemente se habría quedado como una moda pasajera y anclada en el tiempo.

Mariana Cantero
.

No hay comentarios.: