El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 26 de abril de 2007

Guernica - Bombardeo de Guernica - 26 de Abril de 1937

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española.

Aunque no fue el primer bombardeo de la historia en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido

-------


Gernika, capital mundial de la paz

La villa vizcaína condena la violencia y la guerra en el 70º aniversario del bombardeo nazí que la redujo a cenizas

AGENCIAS - Gernika - 26/04/2007
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gernika/capital/mundial/paz/elpepuesp/20070426elpepunac_3/Tes


El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido hoy en Gernika la paz como "valor supremo" de las personas y las sociedades y como su "primera prioridad".

La villa vizcaína ha acogido esta mañana una catarata de actos para conmemorar el 70º aniversario del bombardeo lanzado por la aviación alemana en connivencia con el dictador Francisco Franco.

Aquel 26 de abril de 1937, un lunes de mercado, la Legión Condor redujo a cenizas el centro de la localidad, apoyada por aviones italianos, y mató a cientos de personas en menos de tres horas de ataque.

La memoria de Gernika



La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

Gernika es hoy la capital mundial de la paz. A primera hora de la mañana se han reunido en el Ayuntamiento los alcaldes de varias ciudades que sufrieron bombardeos durante la II Guerra Mundial: Hiroshima (Japón), Hamburgo, Pforzheim y Desdre (Alemania), Volgogrado y Stalingrado (Rusia) y Varsovia (Polonia).

A mediodía, en la Casa de Juntas, se ha leído en varias lenguas el manifiesto Gernika por la Paz y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

La declaración hace una apuesta "incondicional" por las vías "dialogadas" para lograr la paz tanto en el País Vasco como en "cada rincón del mundo".

"El proyecto ético por la paz tiene implicaciones muy claras: necesita un compromiso incondicional con las vías dialogadas y diplomáticas" e implica "respeto a la diferencia y aceptación mutua", añade el texto.

El homenaje se ha reflejado en otras ciudades como Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sydney, Nueva York o Madrid.

El nombre de Gernika también se ha pronunciado en Berlín, ciudad que se propone sacar del olvido aquel crimen nazi mediante un programa de actividades culturales que combina danza contemporánea, simposios, lecturas y un ciclo de cine.

Un año más, el gran ausente del homenaje ha sido el conocido homenaje de Pablo Picasso al bombardeo.

El cuadro, que se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid, es reclamado año tras año por el Ayuntamiento de Gernika para su exposición en el País Vasco.

A falta de cuadro, se exponen en la localidad entre 20 y 30 dibujos con los que el pintor malagueño preparó la elaboración del Gernika. Además, la plaza de la ciudad acoge hoy una exposición en la que los visitantes podrán dejar sus deseos de paz en un árbol o participar en un "cuadro por la paz", un fotomosaico de la obra de Picasso realizado con fotografías de ciudadanos anónimos.

.

No hay comentarios.: