El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 26 de abril de 2007

Chernobyl - Aniversario del desastre de Chernobyl - 26 de Abril de 1986

.


Chernobyl -
-Aniversario del desastre de Chernobyl
-- 26 de abril



http://www.educ.ar/educar/alumnos/polimodal/vrecurso.jsp?url=SOCINOTI012/INDEX.HTML&contenido=52&tema=754

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar uno de los peores accidentes nucleares de la historia, en Chernobyl, Ucrania, en la antigua Unión Soviética.


La planta atómica de Chernobyl, situada a 104 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania, tenía cuatro reactores, capaces de producir 1000 megawatts de energía eléctrica cada uno.

El accidente ocurrió cuando un equipo de técnicos intentaba realizar un experimento en el reactor número 4 de la estación, sin controlar debidamente los sistemas de seguridad del mismo.

Unesco y Chernobyl


Una serie de errores humanos y la insuficiencia de los dispositivos de seguridad de la planta atómica ocasionaron la explosión del reactor número 4.

Esto liberó gran cantidad de material radiactivo en la atmósfera, mucha más radiactividad que la que liberaron las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945.

Este peligrosísimo material fue arrastrado a grandes distancias por las corrientes de aire, y afectó grandes áreas del continente europeo: Noruega, Suiza, Alemania, Francia, Italia, y otros países.

Inicialmente, la explosión causó la muerte de 32 bomberos.

Pero miles de trabajadores de la planta contrajeron enfermedades a causa de la radiación, que les causaron la muerte.

Aunque unas 300 mil personas fueron evacuadas de Chernobyl, muchas contrajeron leucemia y otros tipos de cánceres.

En los años posteriores a la tragedia, y todavía hoy, miles de bebés de las zonas afectadas nacen con graves deformaciones y se sabe que muchas más personas seguirán muriendo de cáncer como consecuencia del terrible accidente.

Millones de hectáreas de bosques y tierras cultivables se contaminaron por la radiación, y no podrán ser utilizadas hasta dentro de cien años.

Luego del accidente, la central fue encapsulada en 300 mil toneladas de hormigón, y varios edificios y grandes cantidades de suelo fueron descontaminados.

Pero la presión y las críticas de numerosas organizaciones ecologistas lograron que la planta atómica de Chernobyl fuera finalmente cerrada en el año 2000.

La tragedia de Chernobyl sensibilizó a la opinión pública e intensificó la resistencia a la instalación de plantas atómicas, aunque persigan fines pacíficos.
Y cada vez son más las voces que reclaman la utilización de fuentes alternativas de energía, no contaminantes.

El desastre de Chernobyl y sus consecuencia fueron objeto de un exposición de fotografías y pinturas que se llevó a cabo en la sede de la Unesco en París, del 17 al 27 de abril.
La exposición, titulada "Chernobyl- 15 años de tragedia", fue organizada por las delegaciones de Belarús, de la Federación Rusa y de Ucrania.



.

No hay comentarios.: