El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 27 de agosto de 2007

Caetano Veloso - Fundador del tropicalismo

.
Caetano Veloso - Fundador del tropicalismo


SANTO DOMINGO.

Caetano Veloso tuvo su primer encuentro con el público dominicano el 17 de agosto pasado, en Altos de Chavón.

Quien es considerado uno de los grandes de la música brasileña de todos los tiempos tuvo la amabilidad de responder este cuestionario de Diario Libre.

P: Ud. es dueño de un modo muy singular de decir sus canciones, hay mucho de teatral, o de movimiento escénico en ello. ¿A qué responde esa necesidad de mover las manos, de decir casi con el cuerpo, los pasos, la mirada, el acompañamiento de su voz?

R: La parte visual y gestual siempre me parecen importantes estéticamente.
Pero me muevo porque siento necesidad. Uno se mueve cuando conversa, hay que moverse de acuerdo cuando canta. Tengo alma de bailarín.
Creo que Glenn Gold es bailarín cuando hace aquellos mivimientos de mano y de cara para salir del sonido al silencio.

P: ¿Cómo se manifiestan en la música actual brasileña los elementos distintivos del tropicalismo?
R: Menos como influencia y más como consecuencia. Hay cosas que no pasarían de no haber sido por el tropicalismo, pero no están sus autores pensando en ello. Muchas veces los que lo están no son tan seguramente hijos del tropicalismo cuanto los que no lo están.
El tropicalismo no tiene trazos estilísticos distintivos como tuvo el bossa nova. Fue más un hecho de actitudes destructivas de prejuicios que de creación.

P: ¿Qué papel jugó su hermana María Bethania en su formación y madurez como compositor e intérprete?

R: Bethânia es 4 años menor que yo. Y ella siempre dice que yo le enseñé todo. Pero sin ella yo existiría en el mundo de la música. Para mí ella es la más impactante personalidad del mundo sobre un escenario.
Su voz es única y está mejor con la edad. Ella conoció el éxito súbito a los 17 años y mi padre me pidió que la acompañara a Río.

Ella cantó una canción mía y luego yo era conocido de toda la gente de música de allí. Ya no pude parar más. Despues ella me enseñó cosas esenciales. Incluso para las decisiones tropicalistas.

Ella fue quien me llamó la atención sobre la relevancia de Roberto Carlos, entonces considerado basura comercial (como todo el rock).

Además de todo ello, Bethânia tiene una sabiduría de vida que yo no tengo. Ella conoce el drama de la vida. Yo observo. Ella me enseña con acciones y maneras. Yo siempre enseñé con ideas. Así, ella es a la vez mi hermanita (siempre le veo niña) y una señora que sabe más de las cosas que yo.

P: El movimiento del tropicalismo coincide con el surgimiento de una nueva manera de asumir la música en América Latina y España, así como en otras partes del mundo. Hay quienes opinan que ese discurso ya está gastado. Hay otros que creen que estamos a la espera de un resurgimiento de una manera distinta de ver el devenir del mundo.
¿Qué piensa Caetano Veloso, nos acercamos a un momento más alto estéticamente hablando, o menos interesante?

R: Tu pregunta es demasiado rica. ¿Habrá de hecho el tropicalismo brasileño creado una nueva manera de asumir la música en España y América Latina?

Bueno, cuando oí a Café Tacuba por primera vez, hace años, pensé que algo semejante al tropicalismo pasaba por la cabeza de aquellos muchachos. Pero creía que era coincidencia. Y llegaba muchos años después.

En cuanto a España, no sé, los españoles fueron los europeos que más tardaron a interesarse por la música brasileña.
Cuando Francia y Italia ya tenian pequeñas multitudes de amantes de la MPB, en España parecía que se oían las palabras de Buñuel: "El país más lejano de España en el mundo es Portugal": lo que pasaba en el ámbito de la lengua portuguesa parecía no existir para ellos.

Hoy no. Hoy en España hay un interés entusiasta por la canción brasileña. Pero creo que la gente de flamenco ha hecho muchas cosas que son como las actitudes tropicalistas -gente que todavía no sabe nada sobre música brasileña-.

Y las "otras partes del mundo": los americanos y los ingleses despertaron al tropicalismo después de que David Byrne puso el Brazilian Pop bajo nueva perspectiva, a fines de los años 80.

Gente como Beck habló de nosotros. Solo ahora oigo cosas como las que dice Devendra Banhart o los muchachos de Magical Numbers. Todo eso tiene que ver con los cambios por los cuales pasamos ahora mismo.

Bandas como Cansei de Ser Sexy o Bonde do Rolê (ambas brasileñas, ambas super nuevas, ambas pop e irónicas y nada "brasileñas" en el sentido convencional) son conocidas en Inglaterra. Es bueno. Y ese es un aspecto de la llamada globalización.

Pero los tropicalistas de fines de los 60 (nosotros) teníamos una mirada de producir un cambio en el mundo. El futuro pude tener que ver más con eso que con la muerte de la industria fonográfica como la conocemos. Pero tambien puede nada tener que ver con ello. Brasil puede no pasar nunca de ser un país retrógrado, inculto, injusto y estúpido.
Y la lengua portuguesa puede desaparecer sin dejar nada. Mientras no lo sabemos, me divierto cantando y moviendo las manos.

- Alfonso Quiñones
Copyright Diario Libre Online

www.diariolibre.com
.

No hay comentarios.: