El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 30 de julio de 2007

Cultura Afroargentina de Buenos Aires

.
Cultura Afroargentina de Buenos Aires


El mes de la Cultura Afroargentina de Buenos Aires llegó el dia 29 a su fin con un espectáculo donde los espectadores disfrutaban de diversos ritmos afroargentinos como el bakongo.

El centro histórico e intelectual de La manzana de Luces, en el centro de la capital argentina, acogió este domingo el acto que clausura un mes de eventos en torno a la tradición e influencia africana en la cultura latinoamericana, y especialmente en Argentina.

El Instituto nacional contra la discriminación, xenofobia y el racismo (Inadi), coordinador de las jornadas, ofreció espectáculos de danza candombe, de capoeira de Angola, a cargo de Diego Bonga, y un recital de Rita Montera, cantante de candombe.

Este ha sido el primer encuentro de afroargentinos en el país con el objetivo de recuperar la memoria de la profunda influencia de la cultura africana, llegada al continente de la mano de los esclavos procedentes de Africa durante la Colonia.

A lo largo de todo este mes se han ofrecido diversos eventos y espectáculos de acceso gratuito, al tiempo que se celebró el 10 Congreso de Afrodescendientes, así como el seminario regional de etnia, género y diversidad sexual.

En las festividades participó también el Ballet Nacional de Angola, integrado por veinte bailarines, y se presentaron diversas obras literarias como la "Antología de literatura oral y escrita afroargentina".

El mes de la Cultura Afroargentina contó además con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Argentina y el auspicio del gobierno de Angola.

Según censos de la época, en el siglo XIX uno de cada tres habitantes del actual territorio argentino era negro.

Diversos historiadores señalan que esta merma se debió a las guerras de independencia, donde grandes señores optaban por enviar a sus esclavos en lugar de sus hijos.

En Argentina no es tan común ver personas negras.

Sin embargo, censistas del Indec (Instituto de Estadísticas y Censos) indicaron que cerca de 2 millones de argentinos tienen algún ancestro africano.

(Xinhua)
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6227307.html
30/07/2007
.

No hay comentarios.: