.
Alfredo Gobbi - Colecciòn 78 rpm - 1949-1957
por Luis Adolfo Sierra
Violinista, compositor y director (14 de mayo de 1912 - 21 de mayo de 1965)Nombre completo: Alfredo Julio Floro Gobbi
Apodo: El violín romántico del tango
En mayo de 1947, la orquesta de Alfredo Gobbi, definitivamente incorporada a las más representativas expresiones del tango moderno, inició su labor discográfica en RCA-Victor, que habría de prolongarse exactamente a lo largo de una década (1947 - 1957), en cuyo período están comprendidas las realizaciones interpretativas que mejor definen la manera de expresar el tango del malogrado artista.
Existe un LP de la RCA-Victor con 14 obras instrumentales que en su momento tuve el privilegio de seleccionar para la empresa grabadora, que constituyen indudablemente, la mejor síntesis y el claro testimonio de una de las expresiones musicalmente más interesantes de todas las épocas del tango.
N. de la D.:
Las 14 obras seleccionadas por el doctor Sierra para ese registro discográfico fueron:
La viruta (V. Greco),
Jueves (R. Rossi y U. Toranzo),
El incendio (A. De Bassi),
Orlando Goñi (A. Gobbi),
Racing Club (V. Greco),
Chuzas (A. Bardi),
Pelele (P. Mafia),
La catrera (A. De Bassi),
El andariego (A. Gobbi),
Nueve puntos (F. Canaro),
Camandulaje (A. Gobbi),
El engobiao (E. Rovira)
y esas dos verdaderas joyas instrumentales, modelos de interpretación y arreglo que son
Puro apronte (D. Plateroti) e
Independiente Club (A. Bardi),
esta última una de las más bellas páginas de Bardi, que casi todos ignoran.
En cada versión de la orquesta de Alfredo Gobbi se encuentra siempre renovado motivo de atracción, por su rica gama de recursos rítmicos y armónicos.
Tanto en las notables recreaciones de antiguas e imperecederas páginas -"El incendio", "Chuzas", "Nueve puntos", "La viruta", "Pelele", "La catrera"- tratadas siempre con escrupuloso respeto de su originario contenido, como en tas realizaciones de sus propios y musicalmente evolucionados tangos, "Orlando Goñi", "El andariego", "Camandulaje" (que contrariamente a lo que pudiera suponerse, compuso en el piano y no en el violín), se advierten los valores estéticos que predominan en la manera de interpretar de Alfredo Gobbi.
La importancia conferida a los ejecutantes solistas de su orquesta, le permitió a Alfredo Gobbi contar entre otros con instrumentistas tan calificados como
César Zagnoli, Ernesto Romero, Lalo Benítez, Roberto Cicare, Osvaldo Tarantino (pianistas); Mario Demarco, Edelmiro D'Amario, Cayetano Cámara, Alberto Garralda, Tito Rodríguez, Eduardo Rovira, Osvaldo Piro (bandoneonistas);
Juan José Fantín, Omar Sansone, Alcides Rossi, Ramón Dos Santos, Osvaldo Monteleone (contrabajistas),
Antonio Blanco, Bernardo Germino, Hugo Baralis, Haroldo Gessaghi, Miguel Silvestre y Eduardo Salgado (violinistas).
Aquel artista cabal, aquel auténtico hombre de Buenos Aires, aquel bohemio sentimental y andariego, que fue Alfredo Gobbi -prematuramente desaparecido el 21 de mayo de 1965- plasmó con los rasgos inconfundibles de su descollante personalidad, una de las formas definitivas e inconmovibles del tango instrumental.
Originalmente publicado en
la Revista Tango y Lunfardo, Nº 73, Chivilcoy 31 de marzo de 1992.
Link:
http://rapidshare.com/files/12022062/RBerdi_Alfredo_Gobbi-ColecionDeTemas.rar.html
.
El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario