Osvaldo Piro - Entrevista - Su Música: Min-on Tango
.
Formado con grandes del género como Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo, Piro disfruta hoy la experiencia de dirigir una orquesta que escapa a los lugares comunes del porteñaje.
“Me costó mucho la decisión de venir a Córdoba, era una movida muy grande.
El contrato era por un año; pero pasó otro, y otro, y ya inicié el quinto año, y estoy feliz”, señala.
Por Karina Micheletto
desde Córdoba
desde Córdoba
El director también se libera un espacio para despuntar el vicio de tocar el bandoneón.
“¿Usted sabe lo que es cumplir un sueño?
Bueno, este es mi sueño cumplido”, repite Osvaldo Piro en cada oportunidad que se le presenta.
Se refiere a la grabación de Eclipse,el CD en el que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana registró el trabajo que lleva adelante con el bandoneonista como director y arreglador,grabado con el apoyo de la Fundación Teatro del Libertador San Martín.
Una suerte de marca en el tiempo y de desafío cumplido, que muestra cómo suena hoy el tango que se hace afuera de Buenos Aires.
“Y ojo que no está hecho de cualquier manera: gracias a los muchachos de la Fundación pudimos hacer el disco íntegramente en Córdoba y en las mejores condiciones, con todas las horas de grabación y mezcla que necesitamos, técnicamente impecable”, aclara Piro.
“Uno no debería estar rindiendo examen del tango que se hace afuera de Buenos Aires, pero algo de eso hay. Y la verdad es que suena de primera.”
Así suena el disco y así sonó la Orquesta en vivo, en la presentación del fin de semana, ante un Teatro Libertador (el teatro lírico más antiguo del país) repleto.
Piro sabe de lo que habla cuando resalta los logros de una orquesta oficial:
este es su quinto año al frente de este organismo tanguero provincial, y antes, durante seis años, dirigió la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Dos de los pocos organismos estables que hoy desarrollan el género del tango, en un país en el que las formaciones estatales deben superar todo tipo de obstáculos, desde la crónica falta de presupuesto hasta los vicios atávicos que promueve la mezcla entre músico y empleado público.
Esta vez, sin embargo, el trabajo maduró en forma de buen tango, a cargo de una orquesta que suena con sello propio, eso tan fácil de enunciar y tan complicado de conseguir.
Este cuerpo estable de doce músicos, que incluye cantante y pareja de baile, demuestra profesionalismo y voluntad de trascender.
Al frente de esta orquesta, Piro también deja su sello como arreglador y compositor de tangos como “Eclipse” (que da nombre al disco), “Tangobbiao” (dedicado a su maestro Alfredo Gobbi) o “Min-on tango”.
Y cada tanto toma su instrumento y se suma a la fila de bandoneones, como uno más.
“Yo empecé a tocar el bandoneón a los 9 años, fíjese que es muy difícil que alguien lo pueda agarrar de grande”, explica.
“Es un instrumento mefistofélico:
tiene cuatro teclados, dos abriendo y
tiene cuatro teclados, dos abriendo y
dos más cerrando, y hay que tocarlos ciego”, define su arma de trabajo"
Sigue en: Osvaldo Piro-Ver mas
------------
Osvaldo Piro - Min-on Tango
Temas
Osvaldo Piro - Camandulaje - Instrumental - 1996.mp3
Osvaldo Piro - Desencuentro - Raul Lavie - 1997.mp3
Osvaldo Piro - El ultimo cafe - Raul Lavie - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Enamorado estoy - Carlos Casado - 1966.mp3
Osvaldo Piro - Expresivo - Instrumental - 1991.mp3
Osvaldo Piro - La bordona - Instrumental - 1997.mp3
Osvaldo Piro - La luz de un fosforo - Raul Lavie - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Magia en Buenos Aires - Instrumental - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Malena - Patricia Barone - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Min_on Tango - Instrumental - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Que buena fe - Patrica Barone - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Romance de abril - Instrumental - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Tiempo compartido - Instrumental - 1997.mp3
Link:
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario