El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 8 de febrero de 2009

Osvaldo Piro - Debuta con su Quinteto - Sus Tangos


.



Osvaldo Piro - Debuta con su Quinteto - Sus Tangos


Esta noche, en el encuentro de La Falda,
el bandoneonista y compositor debuta con un quinteto cordobés.

Santiago Giordano
De nuestra Redacción
sgiordano@lavozdelinterior.com.ar

En su jornada de cierre, el Primer Festival Lunas de Tango de La Falda tendrá como protagonista al nuevo quinteto de Osvaldo Piro.

Con esta actuación, el bandoneonista y compositor, actual director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, regresa a una de sus formaciones preferidas, a la que ya dedicó composiciones y arreglos de notable calidad.

Decididamente radicado en Córdoba desde 2003, Piro seleccionó para su quinteto a músicos cordobeses: Alejandro Arneri estará en guitarra, Juan Herrera en flauta y David Albano en contrabajo, además de un viejo conocido de Córdoba, actual director de la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela (Santa Fe), el pianista Claudio Duverne.

Como cantante invitado actuará otro cordobés: Marcelo Santos.

Desde sus inicios, la figura y la música de Piro estuvieron vinculada a la orquesta. Ahijado artístico de Aníbal Troilo, su consagración en el Festival de Tango de La Falda de 1965 catapultó una carrera que enseguida, por expresividad y delicadeza, lo colocó entre los arregladores y directores más originales de la nueva generación.

Mediaba la década de 1960 y el tango había dejado de ser la pasión difundida en los bailes multitudinarios para afirmarse como música de concierto, en reductos y locales nocturnos. Desde entonces, el estilo distinguido de los arreglos de Piro y la notable síntesis estilística de composiciones como Azulnoche y Octubre, que sin dejar de sonar a tango van más allá, mantuvieron su estirpe orquestal, que alternó con formaciones más pequeñas, sobre todo durante la década de 1980, en su período europeo.

“En Francia me conocieron primero con orquesta, pero cuando me radiqué formé un quinteto”, cuenta Piro en conversación con La Voz del Interior. Por aquella formación pasaron músicos fundamentales del tango en Europa, como los pianistas Gustavo Beytelmann y Mario Araolaza, el flautista Enzo Gieco, el contrabajista Hubert Tissier y el guitarrista Luis Rizzo. De aquel período queda un trabajo editado en Francia por el sello Attack.

Una de las características del modelo de quinteto puesto en práctica por Piro, fue la inclusión de la flauta en lugar del violín.

“Tuve que prescindir del violín porque en Francia no encontraba violinistas como los que tuve acá –continua–; después conocí a Enzo Gieco, excelente músico, y entonces escribí para flauta en lugar del violín”.

“Ahora cuento con Juan (Herrera) –agrega–, a quien conocí en París por aquellos años, un músico de gran versatilidad”.

El programa del quinteto, en la presentación de esta noche, incluirá versiones de temas como A fuego lento, Adiós Nonino, Uno y Gricel.


Programa

Quinteto de Osvaldo Piro. Esteban Morgado Cuarteto. El tango en Córdoba, con Miguel Baccola, María José Rojas, Marcelo Santos, Luis Novarino Horacio Burgos y la dirección musical de Carlos Nieto. El espectáculo comenzará a las 22.30. La entrada es libre y gratuita.


Publicaciones anteriores


Osvaldo Piro & Susana Rinaldi - Tango de Colección Clarín

Osvaldo Piro - Su Música: Min-on Tango

Esteban Morgado Cuarteto - Selección de temas de "Milongueando"

Esteban Morgado - Selección de `Endemoniado`

Esteban Morgado - " Tangos y Milongas" - Cuesta Arriba

.

No hay comentarios.: