El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 5 de abril de 2008

Cáceres - Murga Argentina - 2005


.

Juan Carlos Cáceres

Radicado en París desde 1968, el argentino Juan Carlos Cáceres se erige como un defensor de los componentes de negritud en los origenes del tango.
Lo plantea en sus composiciones y, lo remarca, a modo casi de declaración de principios, desde la contratapa de su último disco Murga argentina, donde escribe:

"Darle el lugar que le corresponde a la herencia africana en la cultura argentina es una cuestión de justicia".

Pintor, conferencista de arte y músico Cáceres nació en 1936, en lo que él llama —sentado en un bar de San Telmo— "un barrio sin personalidad": en el cruce de Juan B. Justo y Nazca.

Un barrio, por entonces, gris y sin murga.

Su juventud transcurrió entre su taller de pintura en una cúpula de la Diagonal Roque Sáenz Peña y la música.

Sus instrumentos son el trombón y el piano.

Habitué de "cuevas" de jazz en Belgrano, en donde se mezclaban estudiantes de Bellas Artes, beatniks, jóvenes aristocráticas e incipientes revolucionarios futuros montoneros.

En 1968 dejó todo y se fue a Francia.

"Era inexorable que me fuera allá", sentencia ahora a la distancia. Sin pertenecer a una familia francesa, Cáceres cuenta que estuvo siempre en contacto con esa cultura, a través de vecinos, amigos, profesores de arte.

Así, con esos contactos, aprendió a hablar francés, algo salvajemente.

Ya en París acompañó a Marie Laforet, fundó los grupos Malón y Gotán, pintó, enseñó Historia del Arte y profundizó en las raíces de la música rioplatense.

"Para entender la negritud del tango hay que entender la historia argentina —define—, pero no la oficial".

Su propia genealogía (un viaje que se reproduce tema a tema en su último disco) lo lleva a la época de la colonia, cuando Buenos Aires era un mercado de esclavos africanos, con un tercio de la población negra.

"Muchas familias se quedaban con algún negro para el servicio doméstico —cuenta—, y cuando iban a misa los llevaban con ellos. Los criados negros se quedaban esperando en el atrio".Era un momento de encuentro, de intercambio de información y de ritual de tambores.

El rito privado y religioso del candombe, se exteriorizaba, algo transformado.

Mucho tiempo después, del candombe y la milonga, la habanera, el pasodoble español, la polka, el vals y otras influencias, nacería el tango.

Cáceres es capaz de ofenderse cuando el neófito pregunta si existieron autores negros de tango. "¡Pero, claro!, Rosendo Mendizábal, Enrique Maciel —el autor de la música de La pulpera de Santa Lucía—.

Es más. La primera orquesta que viajó a Europa, después de los primeros solistas que habían llevado el tango allá, se llamó Murga Argentina".

Si en su momento de mayor expansión y aceptación (por los años cuarenta y cincuenta) la percusión prácticamente despareció del tango, Cáceres incorpora en sus composiciones candombe y murga, creando un universo con cadencias de jazz, sensualidad de timbales y ecos africanos.
Característica que lo hacen ideal para participar en festivales de jazz, Latin Music, World Music compartiendo escenarios con artistas como Goran Bregovic, Youssou'N'Dour, Buena Vista Social Club.

Antes de despedirse aclara: "con todo esto no quiero decir que el tango sea esencialmente negro, porque justamente el mensaje del tango, con toda su mezcla, es un mensaje de tolerancia que da al mundo entero, a pesar de sus actores, a pesar de los que hicieron negocio con eso".

Laura Gentile

.
Cáceres - Murga Argentina - 2005

Temas

Cáceres - Murga Argentina - 01 Guariló.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 02 Barrio.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 03 Cumtango.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 04 Asado con Cuero.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 05 El Tango.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 06 Sabor Compadre.mp3
.
Cáceres - Murga Argentina - 07 Cachumbambé.mp3
.
Cáceres - Murga Argentina - 08 Miremos al Mañana.mp3
.
Cáceres - Murga Argentina - 09 Bar Florida.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 10 José Mármol y Tarija.mp3
.
Cáceres - Murga Argentina - 11 La del Mono.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 12 Así Me Gusta.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 13 Murga Argentina.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 14 Se Fue el Carnaval.mp3

Cáceres - Murga Argentina - 15 La Retirada.mp3

.
Link

.

.
Publicación anterior y Biografía

.

.

No hay comentarios.: