El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 19 de marzo de 2007

Horacio Salgan & Ubaldo De Lio - Concierto en vivo en el Buenos Aires Sheraton Hotel

Una aclaración:
A pesar de lo que esta escrito
en la tapa del Cd (yo tengo el
original) no esta grabado en
vivo.

RBerdi





Horacio Salgan

& Ubaldo De Lio

.
Nuestra Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.


Es sabido que ni siquiera se tutean.

Pero hace cuarenta años (La entrevista es del año 1998) que estos dos hombres son las partes del extraordinario dúo de tango.

Llegan a la cita cada cual por su cuenta. De Lio antes y Salgán enseguida, preguntando: ¿Cómo le va a mi elegante primo hermano? Su indisoluble parentesco es musical.

Hace cuatro décadas, Juan Manuel Martínez tenía dos locales nocturnos en Retiro: en el New Inn, célebre por sus grescas entre marineros, Ubaldo De Lio tocaba música cubana; en el Jamaica, destino de huéspedes de un cinco estrellas vecino, Salgán actuaba con el gran bandoneonista Ciriaco Ortiz.

A Martínez se le ocurrió reunirlos. Y en una de las largas noches del Jamaica, sobre la exquisita línea que Salgán ya había trazado en tiempos anteriores al frente de su orquesta, se fundó el dúo cuyos discos llegarían a ser expropiados por el célebre Arthur Rubinstein a Lalo Schifrin, que tuvo que volver a comprarse la colección.

-¿Hubo un veloz entendimiento en el dúo?

De Lio: Cuando comenzamos, prácticamente no hubo ensayos. Yo a Horacio lo venía siguiendo desde hacía años, conocía todos los arreglos de su orquesta porque me gustaban mucho. Trasladando su estilo a esta formación de dúo, lo que hicimos fue juntarnos y tocar.

Salgán: Ubaldo se acordaba de mis arreglos más que yo. Enseguida vimos que marchábamos con facilidad.

De Lio: Y el Jamaica se puso de onda.

Salgán: La gente que venía a actuar del exterior, caía después del teatro para quedarse tocando o cantando.

Ella Fitzgerald, que nos hizo grabar para los Estados Unidos.

Nosotros siempre hemos tenido el apoyo de los músicos. Ahora mismo, por ejemplo, se interesa por lo que hacemos gente muy importante de la música sinfónica o de cámara, como Daniel Barenboim o Yo-Yo Ma.

Y nos resulta asombroso porque, al revés de otros, nunca fuimos de buscar promocionarnos. Nunca pretendimos ser la última palabra ni nos postulamos como los salvadores del tango. Total, el tango puede quedarse tranquilo: tiene tantos salvadores...

-¿Se puede definir un estilo?

Salgán: Es fácil definir el amaneramiento de un intérprete: uno ya sabe que va a haber cuatro compases así y después cuatro compases asá, todo previsible. Pero un estilo, cuando existe realmente, es algo muy difícil de definir, algo sutil. Apenas le puedo hablar de orientación. Le puedo decir que yo basé mi estilo -el de la orquesta, el del dúo, el del Quinteto Real- sobre el concepto que tengo de lo que debe ser un intérprete.

Ser intérprete de lo que se toca es comprender la idea del compositor, lo que quiso decir, y en este sentido el género es de una gran diversidad. El tango no es la polca, no es un género simpático en el que una pieza casi no difiere en espíritu de la otra.

Un mismo compositor, Bardi por ejemplo, es capaz de producir tangos tan dispares como Tierrita y Nunca tuvo novio.

Cuando se aspira a ser verdaderamente intérprete no se puede ignorar esas diferencias. Cuando hay un tango melódico hay que buscar que sea realmente melódico; y si es rítmico, es rítmico.

Por eso, cuando tenía mi orquesta, la gente discutía: que con Salgán no se puede bailar, que sí es bailable. Y en realidad, dependiendo del tema del que se tratara, todos tenían razón.

Yo hacía bailable lo bailable, pero no iba a hacer bailable, por ejemplo, Responso. Ya lo decía Enrique Villegas: a la música hay que obedecerle.

-. Y un contrato los compromete a grabar seis discos.En tanto tiempo de dúo, ¿la rutina no avanzó sobre el gusto de tocar juntos?

Salgán: Cuando se siente la música que se toca, siempre parece la primera vez. Nos divertimos y disfrutamos como el primer día.No hubo interrupciones.

- ¿Quiere decir que nunca hubo problemas?

De Lio: Nunca. Y eso que entre giras, viajes y actuaciones hemos pasado casi más tiempo juntos que con nuestras respectivas familias.

Salgán: Llevamos un ritmo más intenso que un matrimonio.

-Suele llamar la atención que, salvo para festejar alguna complicidad, mientras tocan ni se cruzan la mirada.

Salgán: ­Es que yo ni me acuerdo de que estoy tocando con Ubaldo! Ni él de que está tocando conmigo. Simplemente nos sentamos y tocamos. Directamente. Yo toco como me sale y Ubaldo toca como le sale. Y sale justo.

De Lio: Hay un sentir muy parejo entre nosotros. Nos conocemos mucho. Y de todos modos, Horacio siempre me sorprende con alguna cosita nueva, manda algo que antes no hacía, recrea.


Tomado en parte de:
Irene Amuchástegui
http://www.clarin.com/diario/1998/01/09/c-01201d.htm


Temas:

01. Hotel Victoria.mp3
02. Palomita Blanca.mp3
03. Boedo.mp3
04. Te Vas.mp3
05. A Don Agustín Bardi.mp3
06. Taquito Militar.mp3
07. Organito de la Tarde.mp3
08. Corralera.mp3
09. Vida Mia.mp3
10. Loca de Amor.mp3
11. Tal Vez no Tenga Fin.mp3
12. A Fuego Lento.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/21784595/RBerdi_HS_UDL-CBASH-92.rar.html

También en:


Horacio Salgan y Ubaldo De Lio - En Vivo en el Club del Vino


http://rapidshare.com/files/12303757/RBerdi_Horacio_Salgan_-_Ubaldo_De_Lio-EnVivo-ClubDelVino.rar.html

------

No hay comentarios.: