El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 18 de enero de 2007

Horacio Salgan - Ubaldo De Lio - En Vivo - Club Del Vino




Dúo Salgan – De Lío


.
Nuestra Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.


En el año 1957 Horacio Salgán se alía musicalmente con el eximio guitarrista Ubaldo De Lío, presentándose en la confitería “Jamaica”, adonde se conocieron.

Su primer disco, un 45 del sello Philips incluía cuatro temas.

En ocasión de oirlos, en 1965, la cantante Ella Fitzgerald que se encontraba en Buenos Aires, les demostró su admiración intercediendo para que el dúo grabase un LP en EEUU; disco que se llamó
A Buenos Aires de las tres de la mañana”.

En el año 1974 el dúo participó de dos importantes eventos, uno de ellos se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Washington, EEUU ante el Presidente Gerald Ford.

En 1982, París los recibió en el “Trottoirs de Buenos Aires” con excelentes críticas del público y la prensa.

En 1983 el dúo regresa a la ciudad luz, esta vez integrando el elenco de “Tango Argentino”, espectáculo creado por Claudio Segovia y Héctor Orezzolli, presentándose en el Teatro Chatelet. También en esta ocasión la crítica especializada no escatimó en elogio.

En 1985 viajan nuevamente con “Tango Argentino” esta vez a Italia a presentarse en la Bienal de Venecia así como en Bolonia, Milán y Roma.

En 1988 el dúo actúa en el “Trottoirs de Buenos Aires”. En esta ocasión filman dos videos para la TV francesa y actúan en las más importantes emisoras radiales.

En marzo de 1990 se presentan en España en el Segundo Festival Internacional de Tango en Granada.

Entre los meses de mayo y junio del mismo año actúan en EEUU. En las ciudades de Miami y Nueva Orleáns.


------------------------------------------

ENTREVISTA A UBALDO DE LIO EN EL CLUB DEL VINO


Entrevista: Max Aguirre
Producción periodística: Mariana Mauri
Agradecimiento especial: CLUB DEL VINO

Las botellas lucen a mis espaldas invitando a la degustación.

Las miro mientras el Maestro (Ubaldo) De Lío, solícito, se acomoda para empezar la entrevista. Miro las botellas y las preguntas posibles se me agolpan desordenadas en la punta de la lengua.

El señor que tengo enfrente es una institución de la música de Buenos Aires y tiene muchas décadas de prestigiosa carrera en sus espaldas, cuatro de ellas abocadas a una de las más emblemáticas formaciones que ha dado el tango: el dúo Salgán - De Lío, nombre que a estas alturas más que dos apellidos suena a sintagma cristalizado, por su prestigio, por su constancia, por estar desde siempre unidos.

Crashead: Desde fines del '57 que comparte escena con el maestro (Horacio) Salgan ¿Qué representa eso para usted? ¿Cambió la manera de tocar juntos?

Ubaldo De Lío: Mire, la relación nuestra a la hora de tocar es simple: somos dos personas que subimos al escenario y vivimos lo que tocamos, nos alegra mucho eso. Nos gusta y eso lo hace más fácil, sería mucho más difícil si no fuera así. Imagínese lo que sería estar ligado a algo que a uno no le produce placer alguno.

C: ¿Se sienten a gusto en todos los aspectos?

DL: Si, en lo personal y en lo musical. Desde el comienzo tuvimos la suerte de coincidir en nuestro pensamiento musical para desarrollarnos.

C: Si, lo raro es la combinación.

DL: Si es raro encontrar un dúo de una guitarra y un piano, pero tuvimos suerte. Tocando logramos mucho entendimiento y eso nos permite no estar atados, nunca tocamos calcado un tango, siempre lo estamos recreando, en tantos años nunca hicimos de un tema un molde estático. Siempre metemos variantes, algunas tan pequeñitas que las notamos nosotros solos.

Horacio Salgán se yergue bravo sobre sus 85 años, saluda al público que acaba de disfrutar el trío de Nestor Marconi.

Extiende su brazo derecho tendiendo un puente imaginario hacia su compañero, éste, guitarra en mano, reverencia, agradece, el silencio se instala en la sala y el tango sale al ruedo potente.

C: Como espectador la sensación es que los tangos que interpretan tienen una mínima guía preestablecida y luego sobre ella vuela la pericia y la improvisación ¿Es así?

DL: Tenemos una improvisación establecida, por llamarla de algún modo, porque piense que el tango no es el jazz. En el jazz usted puede improvisar cuantas veces se le antoje, pero en el tango no. Hay que improvisar pero con mucho cuidado y tacto. Hay que respetar las armonías, los autores.

C: ¿Cómo ve al tango hoy?

DL: ¿En qué sentido?

C: Bueno, se dice que el tango es un género cerrado, que a diferencia del jazz se recrea en sus formas ya existentes pero que ha cesado en su evolución.

DL: Mire, a mi entender en el jazz tampoco hay tal evolución, porque el jazz desapareció.

C: Bueno, el jazz hoy sigue sacando nuevas formaciones...

DL: No estamos hablando del mismo jazz, yo digo el de las grandes bandas, el verdadero jazz, ese se terminó, como acá se termino la época de las grandes orquestas. Eso sí, usted se va a Estados Unidos y puede ir a escuchar (piensa un ratito y completa la frase) bah, ahora no porque está enfermo, pero podía escuchar a Peterson con el trío, o a algunos otros que hacen jazz pero nada más. Sufren lo mismo que acá la aparición de música más moderna que los desplazan o los fusionan y ahí para mí, ya no hay tal jazz.

C: El tango en los últimos tiempos ha comenzado a ganar adeptos jóvenes ¿ Eso se nota entre los cultores del género?

DL: Si, hace ya un tiempo que se acerca mucha juventud a nuestro espectáculo y a otros, pero lo que vemos es que lo hacen sobre todo interesados en el tango como danza. Le diría que la mayor atracción de ellos es saber bailarlo. Todavía falta un poco para lograr esa masividad en las demás áreas del género.

C: ¿Faltan músicos?

DL: Hay pero no es tan masivo como el baile. Por otro lado, si bien se habla de un auge actual yo le puedo contar que junto a (Horacio) Salgán hemos hecho, ya hace muchos años, experiencias tocando en universidades y en los jóvenes de esos ámbitos el interés por el tango siempre existió.Hay que esperar, porque el baile va a traer mucha más gente joven al tango, ya va a ver.

C: ¿Cómo músico de tango en que escuela se pondría?

DL: "Decareana", De Caro nos marcó a todos nosotros, sin duda, Francisco De Caro, Julio De Caro, Pedro Laurenz, ( Pedro) Maffia, fue la época de oro y la primera, de allí arrancó todo. Últimamente estuve escuchando la orquesta de Alfredito Gobbi, usted lo escucha y es De Caro. Pugliese mismo suena a De Caro.

C: Si Troilo, Salgán mismo

DL: Todos tienen algo.

C: Como que le sacaran un pedacito al estilo para armar el propio ¿No?

DL: Claro, pero todos con personalidad. Si las escucha, las orquestas de esa época, todas son reconocibles y diferentes. La suerte que tuvimos nosotros es que en ese entonces había muchos creadores. Ve, ese es el problema de hoy, hoy hay grandes técnicos, virtuosos de su instrumento, pero faltan creadores, falta un Troilo, un Di Sarli, un Fresedo...

C: Salgán...

DL: Horacio sin duda, tampoco surge un Piazzolla y sin embargo un montón de músicos han tomado sus creaciones y las han estrujado tanto que terminan desmoronándolas, ya ni se parecen a Astor de tanto darle vueltas..

C: Pero también han surgido últimamente formaciones que recrean el tango previo a las grandes orquestas de los '40s y '50s

DL: Bueno esos son los pibes de ahora los que yo te digo que recién se están metiendo y que se dieron cuenta que si investigaban todo el género se iban a encontrar con ingredientes mucho más sabrosos.

C: Usted me decía de la crisis de creadores ¿No cree que abarca también a compositores y autores?

DL: Definitivamente.

C: Y ¿Por qué cree que sucede?DL: Los tiempos cambiaron, la ciudad no inspira. Antes estaban el corralón, el farolito, las glicinas, ahora son todos diez pisos de cemento por donde se mire.

C: Bueno pero el tango además de costumbrista suele ser metafísico.

DL: Algunas cositas lindas se han hecho, Chico Novarro y Eladia Blázquez son claro ejemplo, pero se ha perdido la fluidez de otras épocas, vaya uno a saber porque. Pero hay que esperar, hay que darle tiempo al tiempo, ya van a aparecer los nuevos.

Se sonríen picaros y complotados en vaya uno a saber que travesura musical de extrema pericia y sutil desarrollo. Se los nota amigos, el piano propone algo y la guitarra le contesta, Salgán y De Lío se miran, sin duda han nacido tocando sus respectivos instrumentos y ese arte los mantiene perennes.

C: ¿Qué repertorio hacen en el show?

DL: Con Horacio nuestro repertorio es muy amplio, sin embargo cuando nosotros queremos poner algún tema distinto, la gente nos pide los mismos de siempre...

C: "A fuego lento"

DL: si, "A fuego lento", "Canaro en Paris", "La Cumparsita"...

C: ¿ Algún tango no pudieron tocar nunca porque la gente les pedía los clásicos?

DL: No, porfiamos y lo tocamos pero uno siente que a la gente no le termina de gustar. A mi me gusta "Ya no cantas chingolo", pero el público no lo prefiere. El público de pie aplaude con manos rojas de entusiasmo, acaban de escuchar una magistral versión de "La puñalada", una milonga que se suma al grupo que De Lío denomina como "los más pedidos".

Todo el teatro del Club del Vino es una fiesta cosmopolita: brasileros, americanos y japoneses comentan lo bueno del show, tratan de hacerse entender en esas jerigonzas propias de los que a pesar de no saber el idioma quieren comunicarse, todo pasa allí a mi alrededor mientras en el escenario ellos dos como siempre agradecen satisfechos, felices.

C: Viendo el público que asiste al espectáculo no sólo llama la atención la gran cantidad de extranjeros, también es llamativo con el fervor que disfrutan del show.

DL: Es que vienen muchos músicos, Barenboim, de Raco, Calderón (director de la Filarmónica del Colón) y también extranjeros solos o en grupos.

C: Viene por la trayectoria que ustedes tienen. DL: ( Me mira con pudor y me retruca) Vienen porque se enteran.

Link:

RBerdi_Horacio_Salgan_-_Ubaldo_De_Lio-EnVivo-ClubDelVino.rar.html

.

No hay comentarios.: