El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 14 de abril de 2007

Día Mundial de la Voz : 14 de abril



14 de abril : Día mundial de la voz

La voz es el lenguaje del alma.

A través de los tiempos siempre ha sido la voz un hecho natural del ser humano,
la principal vía de comunicación.

Desde que nacemos, con el llanto es que nos queremos hacer oír.

Mucho más que los ojos y la mirada, la voz muestra a la persona tal cual es, su personalidad, sus estados de ánimo y sus emociones.

La voz sufre diferentes cambios durante la vida, ya que primero tenemos una voz infantil, donde no hay mucha diferencia entre varones y mujeres, que luego de la pubertad se producirán marcadas diferencias entre ambos sexos, luego se estabilizará entre los 20 y 40 años y en la tercera etapa después de los 60 años hay una declinación del tono y la altura de la voz por flaccidez e hipotonía de los tejidos.

Pero hay muchas patologías a las que el paciente debe prestar atención, algunas por trastornos funcionales que tienen que ver con el mal uso de la voz, mala postura o disfunción respiratoria, alteraciones de tipo ambiental como el exceso de aire acondicionado, polvillo, vapores tóxicos, etc, así como las reacciones alérgicas .

Y por supuesto que un capítulo aparte merecen los fumadores, ya que la relación entre el tabaco y la aparición de tumores de laringe son muy frecuentes.Esto generará en las estructuras de la laringe síntomas como disfonía, fatiga vocal o afonía, sensación de cuerpo extraño en la garganta, ronquera, dificultad para tragar, carraspera, ardor, dolor, tos.

La correcta función respiratoria nasal permitirá que la laringe reciba el aire en condiciones óptimas de humedad, temperatura y filtrado y ayudará a la calidad de la voz con una buena resonancia de las cavidades paranasales, sanas y aereadas.

La respiración costo-diafragmática es fundamental para evitar fatiga vocal y aparición de otras enfermedades por exceso de tensión y fuerza producida por el cuello.

Todas esas son enfermedades funcionales que con una buena rehabilitación se pueden corregir, pero hay otras patologías que aparecen que deben diagnosticarse precozmente como los nódulos, pólipos o tumores, que producen un deterioro de la voz que generalmente es permanente y va en aumento.

Además, la accesibilidad de la laringe con estudios simples y de consultorio,
no cruentos, nos permiten hacer diagnósticos certeros y
prevenir complicaciones serias.

-

No hay comentarios.: