El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 14 de abril de 2007

Miguel Caló - En FM Tango





Miguel Caló


por Ricardo García Blayahttp://www.todotango.com/spanish/Creadores/mcalo.html


Bandoneonista, compositor y director(28 de octubre de 1907 – 24 de mayo de 1972)

En la historia artística del maestro Miguel Caló distinguimos dos etapas bien diferenciadas que revelan su evolución musical y sus dotes de gran director de orquesta.

Si bien su éxito más trascendente se relaciona con el tango de la década del cuarenta, su trabajo se inicia a fines del veinte y se consolida durante los años treinta.

La primera etapa se inicia con la orquesta de 1934, en la cual podemos verificar un estilo familiarizado con el de Fresedo y un sonido que nos recuerda a Di Sarli.
Si bien antes había formado otros conjuntos, estos fueron más bien casuales y de poca trascendencia.

La orquesta de 1934 contaba en el piano con Miguel Nijensohn, quien va a dejar una impronta que marcará para siempre el estilo de la misma, aún después del cuarenta. Este instrumento será el encargado de encadenar las frases musicales, con una cadencia y un ritmo ideal para los bailarines.

Durante este tiempo podemos destacar la participación vocal de Carlos Dante, con quien graba 18 temas de una relevante belleza.

Alberto Morel y su hermano Roberto Caló fueron también cantantes de esta primera parte de su historia que duró hasta el año 1939.

El cuarenta nos revela la madurez de este gran director, capaz de convocar a un conjunto de músicos jóvenes de extraordinaria capacidad y solvencia, que con el tiempo pasaron a formar, todos ellos, sus propias agrupaciones.

En esta segunda etapa Caló desarrolla y profundiza todo un estilo que une el tango tradicional con la renovación de su época, sin estridencias, con una destacada presencia de los violines, una línea de bandoneones rítmica y un piano, espectacular, ejecutado el primer año por Osmar Maderna, quien fuera reemplazado después por Miguel Nijensohn, en su regreso a la orquesta.

Entre los músicos que formaron en su orquesta se destacan:
Domingo Federico, Armando Pontier, Carlos Lazzari, Eduardo Rovira, Julián Plaza, José Cambareri (bandoneones),
Enrique Francini, Antonio Rodio, Nito Farace (violines),
Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo).

Miguel Caló no sólo promocionó grandes músicos, sino también grandes cantantes que debutaron profesionalmente en su orquesta, sirvan de ejemplo los casos de Raúl Berón, Alberto Podestá y Raúl Iriarte.

Con respecto a Berón podemos destacar que fue descubierto por Armando Pontier, quien lo presentó al director, y sobre esto hay una interesante anécdota.

Este cantor junto con su hermano José se dedicaban esencialmente al folklore, es más Raúl Berón sólo sabía alguna estrofa de algún tango. Por ese motivo, el maestro Caló lo lleva a su cabaret "Shangai" para que se familiarizara con la música de su orquesta.

Después de armar un repertorio, el cantor acompañó al maestro en las actuaciones radiales.

Pero ocurrió que a los directivos de la emisora no les gustó el cantor, y le sugirieron a Caló que se desvinculara de él.

Con gran pesar, este le comunica que a fin de mes terminarían la relación.

En el ínterin sale a la venta el primer disco de Raúl Berón grabado con la orquesta, el tango "Al compás del corazón" de Domingo Federico y Homero Expósito, el que tiene un éxito de venta increíble.

Los mismos directivos que habían criticado negativamente al vocalista, felicitaron al maestro Caló por su elección y reconocieron su equivocación. Esto posibilitó que no se malograra una de las más importantes voces de nuestro tango y sin duda la mejor que tuvo la orquesta.

------

Miguel Caló fue un músico de formación teórica, que estudió violín y bandoneón.

A partir del año 1926 peregrina por diversas orquestas de gran importancia, entrando en la fila de bandoneones de la orquesta de Osvaldo Fresedo.

En 1927 ingresa en la del pianista y director Francisco Pracánico.

En 1929 forma su primera orquesta, la que disuelve para unirse a la orquesta de poeta y pianista Cátulo Castillo en una gira por España. En esa gira también participaron los hermanos Malerba y el cantor Roberto Maida.

Regresa a Buenos Aires y reconstruye su orquesta con Domingo Cuestas (bandoneón), Domingo Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri en violines, Enzo Ricci en el contrabajo y el pianista Luis Brighenti.

Nuevamente es requerido para viajar al exterior y en 1931 viaja a los Estados Unidos con la orquesta de Osvaldo Fresedo.

Orquesta Miguel Caló

Ya en 1932, nuevamente como director de su orquesta, graba por primera vez, para el desaparecido sello Splendid los temas: "Milonga porteña" (tango del propio Caló, Luis Brighenti y letra de Mario César Gomila) y "Amarguras" (vals de Miguel Nijensohn y Jaime de los Hoyos). El cantor era Román Prince.

Miguel Caló no fue un compositor destacado, pero algunas de sus obras, en colaboración con Osmar Maderna (también autores de la letra), son increíblemente bellas tal los casos "Jamás retornarás" y "Qué te importa que te llore", ambos llevados al disco con la voz de Raúl Berón.

El tango "Dos fracasos", con letra de Homero Expósito y la milonga "Cobrate y dame el vuelto", letra de Enrique Dizeo, también fueron muy populares.

En 1961 junto a los bandoneonistas Armando Pontier y Domingo Federico, los violinistas Enrique Francini y Hugo Baralis, el piano Orlando Trípodi, y los cantores Raúl Berón, Alberto Podestá, Caló reconstituyó parte de la formación del cuarenta, denominándose
"Miguel Caló y su orquesta de las estrellas".

Actuaron en Radio El Mundo con tanto éxito que grabaron en el sello Odeón 12 nuevos temas (entre el 16/4/1963 y 7/6/1963).

La orquesta de Miguel Caló será recordada por la ejecución del mejor tango, el que trasciende su tiempo y que hoy es valorada por sus grandes condiciones artísticas y por una pléyade danzante que la evoca permanentemente con las notas de "Sans Souci" (de Enrique Delfino), quizás su interpretación emblemática.
-
Temas:
01. Al compas del corazon.mp3
02. Cada dia te extraño mas.mp3
03. Sans souci.mp3
04. Percal.mp3
05. Loco Turbion.mp3
06. A media luz.mp3
07. La casa Vacia.mp3
08. En secreto.mp3
09. Margarita Gauthier.mp3
10. Mañana ire temprano.mp3
11. Tierra querida.mp3
12. Transnochando.mp3
13. Trapitos.mp3
14. Inspiracion.mp3
15. Mi flor de noche.mp3
16. A la gran muñeca.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/25892897/RBerdi_M.Calo-EnFMTango.rar.html

-


Founder: Miguel Caló

http://www.elportaldeltango.com/english/orchestras/English/caloingles.htm

Year: 1936

Formation:
Bandoneons: Carlos Lázzari, Armando Pontier, Eduardo Rovira, José Cambareri, Felipe Richiardi
Violins: Aquiles Aguilar, Enrique M. Francini, Mariano Lalli, Angel Bodas
Piano: Osmar Maderna
Bass: Armando Caló
Vocals: Raúl Iriarte, Raúl Berón

Since he formed his first orchestra, Miguel Caló always kept a very high level of musical quality and of professional capacity when choosing his musicians.

Some of them were Orlando Goñi, Carlos Campanone, Domingo Varela Conte, Luis Brighenti, Domingo Cuestas, Alfredo Sciarreta, Raúl Kaplún, Osvaldo Pugliese, Miguel Nijensohn, Pedro H. Pandolfi, Hugo Gutierrez, Hamlet Calise, Calixto Sallago, Orestes Zungri, Américo Cagiano, Salvador Caló, Pedro Sapochnik, Francisco De Lorenzo and León Lípesker.

In 1937, Argentino Galván was in charge of the instrumental arrangements, and the orchestra had an exceptional year. One of the most important interpretative innovations he impelled was “violinistic virtuosity”. Up to that moment, tango violins had been limited to “singing” the melodies, and the most representative exponents of this technique had been Agesilao Ferrazzano, Cayetano Puglisi, Julio De Caro, Manlio Francia and Elvino Vardaro.

Howevwe, Argentino Galván used the talent of Raúl Kaplún, first violin of the orchestra, writing for him exceptionally difficult passages which required of all the interpretative abilities the violinist had. That revolutionary and virtuous way of playing the violin would reach its highest level with the prodigious technicality of Enrique Mario Francini and, later on, with Simón Bajour, Reynaldo Nichele and Fernando Suárez Paz.

By 1940, Miguel Caló integrated to his orchestra a group of young musicians who turned the orchestra into a central exponent of what was known as “the 40s generation”. All of them, without exception, would become the best musicians of their generation, if not of the whole tango panorama, without chronological distinctions.

That group Caló had created was formed by Héctor Stamponi, and then Osmar Maderna, in piano; Domingo Federico, Julio Ahumada, Antonio Ríos, Felipe Ricciardi, José Cambareri, Armando Pontier, Carlos Lázzari and Eduardo Rivira, who used to change places, in bandoneon; Enrique Mario Francini, Aquiles H. Aguilar, Angel Bodas, Haroldo A. Gessaghi y Mario Lalli, in violin; and Ariel Pedernera in contrabass.

The influence of pianist Osmar Maderna was prominent in the orchestra’s structure. Maderna also was in charge of the instrumental arrangements, replacing Argentino Galván and Miguel Nijensohn in the job.
-

No hay comentarios.: