El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 17 de septiembre de 2007

Efemérides del Día - 17 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 17 de Setiembre


Día del Profesor

Recuerda al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.

1920.

Nació en el barrio de La Boca, Jorge Maciel (Carlos Pellegrini).
En 1947 surgió como cantor de Alfredo Gobbi.
Con Pugliese afianzó su melodiosa y timbrada voz, y luego con el Sexteto Tango, desprendimiento del Maestro. Grabó con todos.
Murió en 1975.

1929

Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Guillermo Roux. Expuso en Londres, junto con grandes pintores, como Francis Bacon, y en otras ciudades europeas como París y Munich. En Buenos Aires realizó una gran muestra en el Museo de Artes Decorativas, obtuvo el Premio Carlos Morel y el Consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

Entre 1956 y 1960 realiza un conciente aprendizaje en el taller de Umberto Nonni, en la Vía Flaminia, Roma .
Allí aprende las técnicas del fresco, del mosaico, hace copias y adopta definitivamente a Tiziano y a Tiépolo que junto con Goya y Velázquez justifican para él la historia del arte.
Roux alcanza depurados grados de percepción en los grafismos y los colores que fijan la tonalidad.
Expone en París y Londres, en Berlín y Munich, en Washington y Nueva York.
Obtiene el premio internacional en la XIII Bienal de San Pablo (1975).
En los ´90 realiza importantes murales en la Galería Pacífico ya que su actual temática son los arlequines y comediantes italianos, incursionando en el surrealismo (figuras tapadas, escondiendo sus caras).

Día del Psicopedagogo

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

El mérito esencial de Piaget habrá sido el de haber renovado completamente nuestra concepción del pensamiento del niño.
Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.
Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

Es Piaget que nos da las pruebas experimentales que muestran que
los modos del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes de los del adulto
.

No hay comentarios.: