El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 17 de septiembre de 2007

Academia Latina de la Grabación - Premios a la Excelencia Musical y Premios del Consejo Directivo 2007

.
La Academia Latina de la Grabación


anunció hoy quiénes serán los recipientes de el
Premio A La Excelencia Musical y
el Premio Del Consejo Directivo 2007.

Alberto Cortez, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Tigres del Norte, Os Paralamas do Sucesso y Chavela Vargas recibirán el Premio A La Excelencia Musical.

Leopoldo Federico, Joao Araujo, y Fernando Hernández recibirán el
Premio Del Consejo Directivo.

Se brindará un reconocimiento a los recipientes de estos premios en una ceremonia especial que se realizará el miércoles 7 de noviembre de 2007, en el hotel Four Seasons de Las Vegas.

Bajo la producción general de Mary Black y la dirección musical del Maestro Oscar Stagnaro,
una orquesta Latina especial de Berklee School of Music brindará un tributo musical a los galardonados.

"Representando varios géneros de países de todo el mundo, desde las Américas hasta Europa, las personas galardonadas han alcanzado la categoría de leyendas de la música Latina",
dijo Gabriel Abaroa, Presidente de La Academia Latina de la Grabación.

"Gracias a su pasión inspiradora, habilidad y visión, han realizado aportes y logrado avances importantes para el beneficio general de la cultura latina.

Para el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación es un gran orgullo y honor brindar un tributo a estas fuerzas creativas que han sido verdaderos pioneros de su época".

Premio A La Excelencia Musical:

Este premio especial es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que, durante sus vidas, han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.

El cantante y compositor argentino Alberto Cortez tenía solo 12 años de edad cuando escribió "Un Cigarrillo, La Lluvia Y Tú", una composición que demostró su madurez y sabiduría a esa temprana edad.

Cincuenta y cinco años después, Cortez está considerado uno de los compositores más poéticos del idioma español.

Su primer álbum apareció en el año 1960, y a partir de entonces escribió docenas de éxitos, incluso "Mi Arbol Y Yo", "En Un Rincón Del Alma" y "Cuando Un Amigo Se Va".
Cortez vive en Madrid desde el año 1964, y continúa realizando giras y actuando para miles de aficionados en todo el mundo.

Nacido en Chile, Luis "Lucho" Gatica alcanzó el éxito a nivel internacional y se ganó el reconocimiento como el rey del bolero luego de mudarse a México a fines de los años 50.
Lanzó más de 50 álbumes y actuó en una gran cantidad de conciertos en todo el mundo.
Sus versiones de clásicos, como por ejemplo "El Reloj," "Contigo En La Distancia", "La Barca" y "No Me Platiques Más" son famosas entre los conocedores del bolero.

Actualmente, Gatica está grabando un álbum conmemorativo y continúa desempeñándose como juez en la versión chilena del exitoso programa de televisión "American Idol".

Olga Guillot, la reina del bolero, que obtuvo ese título en el transcurso de sus 52 éxitosos álbumes, hizo su debút en 1946 con "La Gloria Eres Tú" que ahora es considerada un clásico.

Algunos años después, grabó "Miénteme" y "Tú Me Acostumbraste", que se convirtieron en grandes éxitos en toda América Latina y que le permitieron obtener tres premios consecutivos en Cuba.

A comienzos de los años 60 se instaló en México, donde participó en una docena de películas.
En 1964 se convirtió en la primera artista latina en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York y, durante toda su ilustre y todavía activa carrera ha recibido una gran cantidad de reconocimientos en todo el mundo.

Los Tigres del Norte nacieron en Rosa Morada, México, y luego se trasladaron a San José, California, e iniciaron una carrera que se ha prolongado durante más de tres décadas.

El Grupo adoptó una moderna estrategia de composición y puso énfasis en los temas sociales contemporáneos que eran comunes a todos los mexico-americanos, siguiendo la tradición de los populares "corridos".

Desde que firmaron contrato con Fonovisa Records en los años 80, Los Tigres del Norte han lanzado más de 50 álbumes, grabaron más de 500 canciones, aparecieron en más de 12 películas y se han presentado para miles de aficionados en todo Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia.

En 1987 ganaron su primer GRAMMY(R) y han recibido tres Latin GRAMMY(R).

Los íconos del rock brasilero, Os Paralamas Do Sucesso, se reunieron en los años 70 para formar un grupo que combinara elementos de la música del Caribe, pop, reggae, rock y ska.

Su exclusivo estilo, resultado de la unión de su fusión musical con letras sofisticadas y vinculadas con la política, atraería a aficionados de toda América del Sur.

La banda ha grabado 14 álbumes. Sus éxitos clásicos, como por ejemplo "Mensagem De Amor" y "Uma Brasileira" siguen vigentes en sus conciertos, al tiempo que la Banda continúa grabando y realizando actuaciones hasta el día de hoy.

Nacida en Costa Rica, Chavela Vargas se mudó a México a la edad de 14 años para hacer carrera en el campo de la música.

Al poco tiempo de cumplir 40 años, trabajó junto al maestro de las rancheras, José Alfredo Jiménez, en el primero de sus 80 álbumes. Se dedicó de lleno y trascendió en este género dominado por el sexo masculino, vistiéndose inclusive con ropa de hombre, fumando cigarrillos y cortejando a la audiencia femenina con su canto provocador, que incluye canciones como "La Llorona" y "Paloma Negra".

Redescubierta por Pedro Almodóvar, el director y productor ganador del Oscar(R), a mediados de los años 90, sus grabaciones pueden escucharse en películas como Babel, de Alejandro González Inarritu, y Frida, de Julie Taymor.

Premio Del Consejo Directivo:

Este Premio Especial es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes contribuciones -- excluyendo interpretaciones -- en el campo de la grabación.

A la edad de 15 años, Joao Araujo, futuro empresario brasilero de gran talento, comenzó a trabajar para el sello discográfico Polygram en Brasil y, desde entonces, ha lanzado, producido y promovido a prácticamente todos los grandes nombres de la música brasilera, incluso Bahian News, Gal Costa, Djavan, Tamba Trio, Caetano Veloso y Ronnie Von.

A fines de los años 70, fundó Som Libre, el sello de Globo TV, que produjo, promovió y distribuyó las bandas de sonido del popular género de las telenovelas. Araujo construyó una central musical en Brasil que tuvo un sorprendente éxito también en Europa y en Estados Unidos. Hace poco tiempo fue elegido presidente honorario de la Asociación Brasileña de Productores de Discos (ABPD).

El maestro del tango, Leopoldo Federico, comenzó su carrera tocando en una orquesta de barrio en su Argentina natal, donde tocaba el bandoneón -- un instrumento similar al acordeón que caracteriza al género del tango.

Realizó giras por todo el mundo con su propia orquesta, y tocó con muchos destacados íconos del tango, como por ejemplo Astor Piazzola, Atilio Stampone y Julio Sosa.

Entre las aproximadamente 80 piezas que scribió, se encuentran memorables himnos del tango, como "Caballero", "Capricho Otoñal" y "Sentimental Y Canyengue".
Actualmente continúa desempeñando un papel activo como defensor de los derechos de los artistas en Argentina, en calidad de presidente de la AADI, Asociación Argentina de Intérpretes.

El ejecutivo de la música Fernando Hernández ha sido una figura fundamental en la historia de la industria discográfica Mexicana.
Ha trabajado con sellos discográficos como por ejemplo CBS, BMG, EMI Capitol, Universal, Polygram y Rodven.
Trabajó con artistas cuyos temas han ocupado los primeros puestos, como por ejemplo Chayanne, Rocío Durcal, Alejandro Fernández y Ricky Martin, y firmó artistas fabulosos como Juan Gabriel, Emmanuel, Ana Gabriel y José José, entre muchos otros.
Hernández ha realizado aportes importantes al desarrollo del movimiento grupero, al género del rock en español y a la popularización de la salsa en México.
Es el actual presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).

La Academia Latina de la Grabación
Es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.
La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores.

Además de producir los Latin GRAMMYs para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina.

Para más información acerca de La Academia Latina de la Grabación, por favor visite el sitio en Internet
http://www.grammy.com/.

--30--AF/la* CONTACT:
The Recording Academy(R) Lourdes Lopez o Jennifer Keppel, 310-392-3777 LourdesL@grammy.com / JenniferK@grammy.com
.

No hay comentarios.: