.
Francisco Canaro & Carlos Roldán - Selección de Tangos
(31 de diciembre de 1913 – 16 de junio de 1973)
Nombre real: Carlos Belarmino Porcal
En su primera etapa montevideana se presentaba como Carlos Porcal y fue en Buenos Aires que nació el nombre artístico de Carlos Roldán.
Recorre el interior argentino con sus guitarristas, teniendo como cuartel general la ciudad de Buenos Aires.
Promediando 1937 -después de haber realizado una temporada en LR9 radio Fénix pasa a radio Belgrano, con cinco guitarras de acompañamiento. A fines de 1938 tiene la oportunidad de cantar a dúo con Mercedes Simone con el marco de acompañamiento de la típica de Pedro Maffia.
En febrero de 1939 pasa a ser Carlitos Roldán figura trascendente en un memorable ciclo por radio Belgrano que libretaba el gran poeta Homero Manzi, llamado "El tango de oro". Lo respaldaban conjuntos típicos, comenzando por Roberto Zerrillo, Antonio Sureda y Roberto Firpo, entre otros.
Con el autor de "El amanecer" en especial se consagraba como una de las voces trascendentes de nuestra música popular. Quién había surgido imitando a Magaldi, aportaba una personalidad distinta, más acorde y aproximado a quién fuera -y es- la voz máxima del género: Carlos Gardel.
Intercala sus presentaciones con giras por el interior argentino y escapadas a Montevideo.
Las actuaciones de Carlitos con Roberto Firpo datan del año 1940.
Ya avanzado el año siguiente, se produce el alejamiento de los cantores de la orquesta de Francisco Canaro, Emesto Famá y Francisco Amor para encabezar una nueva orquesta. Inmediatamente Canaro apalabra a Carlos Roldán y realiza un concurso para designar otro cantor. En el mismo triunfa Eduardo Adrián.
La primera placa que graba Carlos Roldán es el vals festivo de Rodolfo Sciamarella "La vida en mil gramos". Era el 28 de octubre de 1941.
Ya avanzado el año siguiente, se produce el alejamiento de los cantores de la orquesta de Francisco Canaro, Emesto Famá y Francisco Amor para encabezar una nueva orquesta. Inmediatamente Canaro apalabra a Carlos Roldán y realiza un concurso para designar otro cantor. En el mismo triunfa Eduardo Adrián.
La primera placa que graba Carlos Roldán es el vals festivo de Rodolfo Sciamarella "La vida en mil gramos". Era el 28 de octubre de 1941.
Pero, en ese año 1941 y antes, se había producido otro acontecimiento que se hace necesario señalar. Una grabación especial de Roldán con la orquesta de Osvaldo Fresedo de la milonga "Negra María" de Lucio Demare y Homero Manzi, el 10 de octubre, que se redujo a eso, ya que no se produjo ninguna actuación en público.
La etapa con Francisco Canaro permite el amplio lucimiento del cantor y del actor en las sucesivas comedias musicales de aquella época, a partir de "Sentimiento gaucho", "Buenos Aires de ayer y hoy" y "Dos corazones".
En mayo de 1945 se desvincula de Canaro, retomando fugazmente el 15 de setiembre de 1947 con una única grabación fonográfica: el tango de Canaro, Mores y Pelay "Yo sólo sé".
En mayo de 1945 se desvincula de Canaro, retomando fugazmente el 15 de setiembre de 1947 con una única grabación fonográfica: el tango de Canaro, Mores y Pelay "Yo sólo sé".
Después de alejarse de Canaro en 1945, Carlos Roldán encabeza una orquesta típica dirigida por el excelente pianista José Pascual, autor del famoso tango "Arrabal", que tuvo efímera duración, debutando en CX30 Radio Nacional, de Montevideo.
Deviene luego una etapa montevideana, donde se presenta sucesivamente con la típica de Emilio Pellejero, solista, con Romeo Gavioli y Hugo Di Carlo, retornando a Buenos Aires convocado por Francisco Rotundo en 1949.
En la década del 50, es vocalista de Roberto Caló (1952/1953) y Miguel Caló (1956). Resultaría tedioso señalar fechas de las grabaciones montevideanas, pero los nombres de los directores: Donato Racciatti, Luis Caruso, Hugo Di Carlo, Cecilio Duarte, Julio Arregui.
La comedia musical uruguaya lo tuvo también como destacado protagonista. En "El nombre más lindo del mundo" (1947), "Muchachos que peinan canas" (1957) y "Lindo tiempo aquel de ayer". Corresponde destacar que además de cantar se desempeñaba con gran solvencia como actor. El cine argentino también hizo lugar a Carlitos. En 1944 "Vidas marcadas", en 1947 "Buenos Aires canta".Originalmente publicado en el libro “Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos”, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Temas
01 - Destellos.mp3
02 - Naipe.mp3
03 - Esta noche de luna.mp3
04 - Por las calles de la vida.mp3
05 - Más solo que nunca.mp3
06 - Que me quiten lo bailao.mp3
07 - Soñar y nada más.mp3
08 - Café de los angelitos.mp3
09 - Tu pálida voz.mp3
10 - Mi reflexión.mp3
11 - Cristal.mp3
12 - Tres amigos.mp3
13 - Uno.mp3
14 - Torrente.mp3
Link
TangoRBerdi_FCanaro_CRoldan-Sel.rar
Publicaciones anteriores de Francisco Canaro y su Biografía
Francisco Canaro - Selección de Tangos de la Guardia Vieja 01
Francisco Canaro - Selección de Tangos de la Guardia Vieja 02
Tita Merello & Francisco Canaro - Tangos 1954-1960
Francisco Canaro - Tangos - Serie Sinfónica
Quinteto Pirincho - Director: Francisco Canaro - En FM Tango - Vibraciones del Alma
Francisco Canaro - Selecciòn de Milongas - Milongueando Con Canaro - Parte 1
Francisco Canaro - Selecciòn de Milongas - Milongueando Con Canaro - Parte 2
Francisco Canaro & Quinteto Don Pancho - Tangos de la Guardia Vieja
.
Alberto Arenas - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos con Francisco Canaro
Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 01
Francisco Canaro & Roberto Maida - Selección de Tangos 02
Tita Merello - Con el Tango en el Alma - Con las Orquestas de Francisco Canaro y Carlos Figari - Remasterizado 2000
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario