El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 30 de enero de 2007

Tita Merello - Con el Tango en el Alma - Con las Orquestas de Francisco Canaro y Carlos Figari - Remasterizado 2000














Tita Merello

(Revista "Antena" - 22/12/1934)

Tita Merello tiene el convencimiento de llegar a ser la más grande artista argentina.
Por ser el tango cómico el más difícil, es la razón por que Tita lo cultiva con tanto entusiasmo


En la audición que Héctor Bates dedica al tango y a sus intérpretes, fue reporteada el miércoles último Tita Merello, a la cual no nos atrevemos a calificar como cancionista temerosos de incurrir en su propio enojo, pues la popular figura de nuestro teatro tiene el profundo convencimiento de que en breve se consagrará como la gran actriz argentina.

Las respuestas que Tita dio a las preguntas formuladas por Héctor Bates son interesantes en algunos momentos y graciosas en otros.

Tita refirió al público oyente aspectos pintorescos de su vida y debió causar verdadera extrañeza al escuchar la modestia con que se expresaba de su persona y de sus méritos.

Pero dejemos hablar a Tita, cuya palabra cálida y ocurrente es muy superior a cuanto de ella pudiéramos nosotros decir:

Tita Merello nació en el barrio de San Telmo y ella cree que debió nacer hombre.

Desde los 10 hasta los 12 años fue "boyero" de una estancia, y después de esa edad se vino a Buenos Aires con su familia.

A la escuela no fue nunca y aprendió a leer y escribir a los veinte años, pero sin maestro, ella solita con un diccionario. La instrucción que hoy posee la ha adquirido por sus propias fuerzas.

BUENA DUEÑA DE CASA

A su venida a Buenos Aires se dedicó a atender su casa y refirió que entonces lo hacía mejor que ahora.

Asegura que discutía los 5 centavos en la feria y agrega que ella sola se bastaba para arreglar todo. Expresó que mientras lavaba los platos cantaba.

Un día se le ocurrió cantar un tango y su mamá le reprochó por la clase de música que elegía para cantar, y agregó "pensar que hoy bendecimos al tango las dos".

SU INGRESO AL TEATRO

Lo hizo en el Avenida, en al año 1917, donde fue para cantar, pero a pesar de haber llegado hasta el escenario con un hermoso moño colorado lo tenía de collar.

En el año 1919 actuó de corista en el teatro Porteño en una compañía de operetas, ganando 165 pesos mensuales y el primer mes le aplicaron una multa de 20 pesos por salir a escena sin medias, y graciosamente agregó: "Y pensar que hoy nos pagan para que vayamos sin ellas!"

UNA ANÉCDOTA

Cuando actuó de bataclana en la compañía de Madame Rasimi, en el Opera, dice que las pintaban de tal manera que nadie podía reconocerlas y el día del debut, a la salida de la función, a la puerta del teatro esperaban a todas las artistas numerosos admiradores...

A ella la siguió uno que le hablaba en francés. Así, lo aguantó durante varias cuadras... hasta que en una de esas se cansó y le dijo al conquistador: "Raja..., si no te hago llevar en cana". Y el tenorio que se las daba de francés resultó un criollo que comprendió rápidamente lo que le contestó y en un abrir y cerrar de ojos desapareció.

Después actuó Tita en una compañía de revistas que fue a Rosario, donde ella se adjudicó el puesto de primera bailarina...y nunca en su vida había bailado.

TANGOS QUE TITA MERELLO IMPUSO

"Barrio de las latas", "Leguisamo", "El ciruja", "Niño bien" y el tango que a ella la consagró fue "Del barrio de las latas" que fue su revelación.

SU AMOR POR EL ARTE

Estando ganando 800 pesos mensuales en el Apolo, dejó ese teatro para ir al Nacional con 400 pesos por vislumbrar que podía hacer arte y no solamente cantar tangos. Al preguntarle Bates con que categoría entró al Teatro Nacional ella respondió que no puede estipularse puesto cuando se es algo.

INSOLENCIA

Contó que a ella le dicen en el teatro que es insolente y refirió así:

"Lo único que yo he hecho y lo único que hago en el teatro es defender la independencia del artista. A mi ninguna empresa me paga... el público al ir a verme es el que me paga, de modo que es el que me manda y si no pruebas al canto:

Cuando él, el público, no va a una sala, ¿ésta no cierra sus puertas?... Vale decir que si no hay público no hay empresa... entonces, ¿quién es el que paga?

OTRAS DECLARACIONES VALIENTES

Vamos a reproducir fielmente lo que declaró Tita Merello:

"En el teatro nadie me ha protegido. Me he defendido solita con mis propios méritos y cuando se está catalogada como yo, en el núcleo de las feas, eso es una defensa más contra las bonitas.

Yo, en mi afán de encontrarme no me resigné a ser únicamente tanguera, no porque crea que esto desmerece, muy al contrario, creo que hay que tener grandes condiciones para triunfar en esto: pero yo desconozco la palabra constancia.

Intenté hacer arte interpretando "La mala ley", con Arata y recuerdo una sola frase de elogio del periodismo en la que decía: "Arata no podía haber encontrado más digna compañera".

Si usted, Bates, toma en cuenta que esto se lo decían a una tanguera, no debe dejar de reconocer que es todo un porvenir". Y luego agregó: "Yo no soy ni buena ni mala, estoy en el término medio como persona".

EL TANGO CÓMICO

Elegí el tango cómico porque es el más difícil y agregó: "Lo cómico y lo ridículo están muy juntitos, no hay nada más difícil que hacer reír".

SU AMBICIÓN Y SU CONVENCIMIENTO

Es el que ella llegará a ser la gran actriz de Buenos Aires, y dijo:

"No sé cuando, no interesa, pero lo seré, y no crea que esto es una insolencia ni una pretensión; no sé si esto será cuando tenga 45 años, pero que lo seré estoy convencida".


Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.13 marzo-abril 1995


"Las letras.. de grande"
http://www.tita-merello.com.ar/

El extremo estado de pobreza, que vivió desde siempre, no le permitió a Tita concurrir a la escuela primaria. Cuando Tita tenía 12 años, tan solo sabía diferenciar,la "a", de la "o", pues una tenía colita o patita para arriba.

Pero ello no amedrentó a Tita, a pesar de no poder saber jamás, como era el amor de una maestra, encontró a los quince años a quién ella consideraba su gran amigo: Eduardo Borrás, un conocido hombre de letras, redactor periodístico de el diario "La Nación"... desamparada, solitaria, con la carencia de no poder leer ni escribir, fue Borrás quién llevó a la Merello, a una vida decorosa.

Tanta fue la fidelidad que le profesó a Borrás, que la actriz jamás dejó de comprar el diario en el que el escribía.

Antes de fallecer, el escritor decía -
Es terca, muy terca a veces ella parecía la maestra y yo el alumno. Y no se podía rendir ante la evidencia de que era yo quien enseñaba, es que siempre quería saberlo TODO!

"El periodismo en el alma"

En 1931, se inicia en el periodismo, en la desaparecida revista "Voces".

Quienes la vieron actuar, dicen que se movía, "como pez, en el agua" además, es una de las poquísimas actrices que tiene su carné de "Periodista" El primer artículo que publicó, se lo pagaron $200, y no niega que el corazón le latía fuerte, temiendo desmayarse. Fueron los doscientos pesos más importantes de su vida, decía...

Le gustaba escribir, todo lo que le saliera del corazón. Tal vez así nació en la noche del 31 de Octubre de 1972 "La calle y yo".

Diez mil
ejemplares inundaron los kioscos de la ciudad y a los pocos días, nada de ello quedaba en los escaparates, 'otro golpe' con su genial idea
de publicar, sus trabajos gráficos.

El fin no es contar su vida, escuetamente hace referencia de ella en dos capítulos. "El Milagro" y "Yo la conocí" y allí narra, sus sentimientos mas íntimos.

Las doscientos diecinueve páginas que lo componen dan un alto vuelo de espontaneidad y desde el prólogo impacta, pues está dedicado "A mi misma"


"SOLEDAD" (sentido poema)

Soledad, insistente compañera
que traicionas a cualquiera
igual que la humanidad
Soledad, Donde estás agazapada
en mis noches torturadas
cuando siento el alma muerta
y hay hiel en mi paladar?
Soledad, te quiero por compañera
y si de mi no te vas
acompañame a seguir
hasta el final del camino
por cuanto:
con un cuento de princesas
que haga de mis noches vacías
esperar tu compañia
sin penas y sin temblar.


Tita Merello

El libro de Tita Merello, "La calle y yo", fue prologado por Edmundo Guibourg.

Como dije antes, el libro esta dedicado a ella misma, y como principal cita menciona a Antonio Porchia "Antes de recorrer el camino, yo era el camino".

"Solo un susto"

Poco y nada se conoce de Tita, como una mujer de salud frágil, es que era fuerte como un roble, y siempre relacionó la " salud con la fé", de hecho cuando tenía 32 años, sufrió una afección renal.

El diagnóstico médico, indicaba cirugía inminente, Tita salió del consultorio médico, le pidió a su madre que la esperase en su casa y fue a la Iglesia de 'Nuestra Señora del Carmen' nadie supo cuanto estuvo de rodillas frente a Cristo, pero volvió a su casa, para decir a su madre, que no se operaría, y de hecho no lo hizo, hasta el día de hoy... pues quien no crea que la fe mueve montañas allá ella.

En 1980, otro susto conmovió a la actriz, y a quienes le rodeaban, en oportunidad de hacerse un chequeo, su Papanicolaou, no dio bien, el diagnóstico cancer.

La actriz fué internada en el Hospital de Clinicas, e intervenida por el Dr. Dante Calandra, jefe de dicha sala, y eso no es poco decir... Se hizo allí, el tratamiento de radioterapia, con lo que detuvieron el mal.

Tita graficaba con estas palabras su sentir, en esos momentos... "sentí miedo, pero me puse nuevamente en las manos de Dios, de los médicos, técnicos, enfermeras de esa institución. Ellos me hacían sentir que hacían fuerza conmigo para salir del pozo, y salimos. también hizo fuerzas conmigo el
' Dr. PAPANICOLAU', ese que hizo posible, que hoy estuviera hablando contigo..."


"Inesperado accidente"

Nunca se supo "con exactitud", que fue lo que provocó el vuelco del automovil, que conducía Tito Alonso... Lo cierto es que Tita estuvo hospitalizada en la Clinica de Merlo, mientras que Tito, se recuperaba en la casa de Ricardo Passano en Ituzaingo!

A nadie le pasó por alto, que Tita no era afecta a los coches, de por si aborrecía conducir, tanto que cuando tuvo su coche, tenia un chofer para que la llevara.
En 1951, ocurrió este triste accidente.

La pareja estaba viviendo una 'relación emotiva', y se dirigían a Luján, dicen quienes vieron las condiciones en las que quedó el coche, que podría haberles costado la vida a ambos.

Las páginas policiales se ocuparon del hecho, y lo patético, fue andar en coche con ella, después de este accidente, si por ella fuere, 'tendría que bajar en cada esquina, para poder transitar 'Otro detalle antológico de la vida de la "morocha de Buenos Aires"


"También prohibida"

Corría el año 1955... y como suele ocurrir, cuando el hombre siente que está por tocar el cielo con las manos... "el camino se desmorona, la nube se deshace, y hay que empezar todo de nuevo"

La caída del Gral. Juan Domingo Perón, fue un hecho fatal, para muchos de los integrantes de la colonia artística local... "Un caos" diría un experto de la época...

Todos fueron culpables de algo, aunque nada hubiesen hecho en los últimos diez años... El exilio comenzó a ser la moneda constante, y el de Tita no fue mucho mejor.

Dicen que nada tenía que ver con el régimen de Perón, pero igualmente " la incriminaron por un contrabando de té"

"Me obligaron a que buscara trabajo en las carpas de los parques de diversiones, me cerraron las puertas de todos lados, y yo tenía que comer"

Tita tenía para estrenar "La morocha"de Ralph Pappier, que tuvo que esperar hasta el año 1958.

Ya nada fue igual, "la merello", no era la misma, ni Amorina, no otras puestas tuvieron el brillo .

Se fue a México, Santiago Gómez Cou, comentó, "se fue y con su partida, perdí una gran amiga"

En 1957, volvió, acá estaba su vida sus afectos, y fue para poner "Amorina" en el teatro.

"El agua y el aceite?"

"Nadie imaginaría que la Sra. Victoria Ocampo y Tita Merello,
cultivaran una amistad verdadera.

Un día pedí conocerla, y resultó que ella también quería mantener una charla profunda conmigo.

Me citó en San Isidro para tomar el té, me preguntó de mi , de mi profesión muchas cosas, pero yo estaba tonta... la última vez que la vi, fue en su casa de Mar del Plata, en una casa que tenia en la playa.

Tengo una anécdota clave de Virginia...

Y una situación que jamás podré perdonarle.

Manejaba muy mal, y me hizo pegar mas de un susto. Yo me agarraba de todos lados, pasaba las bocacalles sin tocar bocina, le pregunté porque lo hacía y saben lo que me contestó esta mujer tan especial...

No hace falta, acá me conocen todos...

"CORBATA... eternamente Corbata"

Pasional hasta la médula, desmedida para la manifestación de un sentimiento...

Tita manifestó en alguna oportunidad. "creo que dura más la amistad de un perro que el amor de..."

Así recuerda Tita a su perro Corbata, de raza, que importa ya, lo compro Tita en la Veterinaria Paul, el 21 de febrero de 1967... lo pagué tan solo 15.000 y le puse corbata, pues tenía una corbatita blanca en el cuello. Era de raza Merello, en serio, pues era grasa grasa...

Cuando Corbata murió, fue su intima amiga Miriam de Urquijo, lo llevó, para hacerlo enterrar en Banfield, junto a un perrito mio, amigo de Corbata, Tita estaba desolada, pero dijo que no deseaba darle trascendencia a un sentimiento muy personal, manifestarlo es una falta de respeto para muchos seres humanos.

"Profunda Confesión"

Las palabras de Tita, golpean raramente no pegan sobre los
intelocutores.

En 1988, la Merello, se presentó, en un programa
de TV. en el cuál recorrió, toda su vida.

Casi al final del mismo
manifestó, que en su vida existía "un hijo" gran conmoción general,
y después de una comunicación telefónica aclaró quien
era ese hijo, a quien ella amaba tanto.

- Mire, una mujer no es solamente madre por llevar nueve meses un niño en sus entrañas, necesité andar mucho por la calle, para entender ciertas cosas-

Se llama Mingo, es uno de esos hombres que ayudan a llevar el
país día a día... Y porque no habló antes de ello? . Simplemente,
"hay sentimientos, que no necesitan publicidad" Es un gran
hombre y cuida de mi!!!

Tomado de:
http://www.tita-merello.com.ar/

En este sitio encontrara mucho material sobre Tita Merello

Link:

RBerdi_Tita_Merello-ConElTangoEnElAlma-ConF.CanaroYC.Figari-Rem.2000.rar.html

.

No hay comentarios.: