El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 6 de junio de 2008

Bandoneón - Como funciona - - - Joaquín Amenábar - Luthier, Bandoneonista y Director de Orquesta - - - - - - Su Música " Tangos de la Guardia Vieja "


.

El Bandoneón

Es un instrumento musical aerófono a fuelle, pariente del acordeòn de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular.

Es muy popular en el Rio de la Plata particularmente Buenos Aires y Montevideo, por su vinculación con el tango, también popular en el Mesopotamia Argentina por su utilización en el Chamamè.

El nombre proviene del alemàn bandonion y, éste es un acrónimo de Heinrich Band (1821-1860) a quien se le adjudica su invención.

Ernest Louis Arnold (1828-1910) fue el fabricante de los bandoneones ELA que eran importados en la Argentina y vendidos por Alberto Ohermann.

Posteriormente la dirección de la firma pasó a manos de sus hijos, hasta llegar al menor de ellos, Alfred (1878-1933), quien con toda la experiencia ganada desde sus primeros años fundó en 1911 la firma Alfred Arnold Bandonion, fabricante de los famosos y apreciados “AA” (”doble A”).

En las propagandas posteriores se lo indicaba como:

“El único instrumento para una interpretación perfecta del tango argentino”.

Como funciona

Resumen:
Además de la notable diferencia tímbrica entre el bandoneón y el acordeón y otros instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed), el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas; por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados.

Los botones son hechos de galatita.

El bandoneón utilizado en Argentina y Uruguay se conoce como Rheinische Tonlage 38/33.

Estas dos cifras significan que consta de 38 botones para el registro agudo (discante) y 33 para el grave (bajo): un total de 71 botones.

Existe una cantidad asombrosa de variantes y modelos de bandoneón y cada uno tiene su historia.

El bandoneón posee botonera cuádruple, ya que cuando se estira el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo botón emite otro tono.

Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y 71 cerrándolo. Para cada botón existe un sistema de lengüetas —voces de acero remachadas a un peine de cinc, antimonio o de aluminio (este último en los bandoneones de inferior calidad)—, similar al de la armònica.

El número 142 no se refiere a la cantidad de botones (que son sólo 71) sino al número de lengüetas que generan los tonos.
.
Link
.

.

No hay comentarios.: