El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 9 de octubre de 2008

Gustavo Santaolalla - Bajofondo - Presentación en EE.UU. - Su Música


.
Gustavo Santaolalla - Bajofondo - Presentacion en EE.UU. - Su Musica

Aunque es probable que los amantes del rock en español lo recuerden todavía como el productor que lanzó a la fama internacional a artistas como Molotov, Café Tacuba y Juanes, Gustavo Santaolla ha emprendido en los últimos años el renacimiento de una carrera personal como creador e intérprete musical que fue interrumpida durante dos décadas debido a sus abultados compromisos tras las perillas.

Sentado en una de las salas de su afamado estudio de grabación, ubicado en medio de una agradable zona boscosa del sector Echo Park de Los Ángeles, el músico argentino sonríe cuando se le comenta que existe en YouTube un excepcional video que lo muestra muy joven, tocando un vibrante solo de guitarra, y que fue registrado cuando era miembro del grupo Arco Iris.

"Es parte de una presentación que hicimos a principios de los 70 en el Barock, un festival muy importante en Argentina", precisa. Pero cuando se le insinúa que su trabajo actual con Bajofondo —el proyecto con el que se presenta esta semana en el club The Roxy de West Hollywood— tiene un ímpetu mucho menos rockero del que se observa en el citado video, Santaolalla expresa su desacuerdo.

"Tenés que ver a la banda en vivo", aclara. "Tenemos un rocanrol tremendo, aunque esté manifestado de otra manera. Es por eso que nunca nos gustó el mote de ‘tango electrónico’ que nos dieron; hay muchos grupos que hacen eso, y está muy bien, pero lo nuestro es distinto, porque tenemos elementos del tango y de la electrónica, pero también del rock, del hip-hop y de ritmos rioplatenses como el candombe, la murga y la milonga".

En su premiado trabajo como compositor de bandas sonoras (que le ha traído hasta el momento dos Oscar consecutivos, por Brokeback Mountain y Babel), Santaolalla emplea texturas mucho más apacibles. Pero él mismo considera que existe una base esencial para toda su obra.

"Siempre manejo el concepto de la identidad, porque quiero hacer música que de alguna manera represente lo que soy y el lugar de donde vengo", precisa. "Yo sé por ejemplo que en la guitarra de Brokeback Mountain está Atahualpa Yupanqui, aunque muchos de los que la escuchen lo ignoren".

Bajofondo empezó como un proyecto de laboratorio entre Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico; ambos residen en Los Ángeles.

"La idea era que nos metiéramos en el estudio para probar sonidos, samplear cosas y tocar los instrumentos que necesitáramos, contando con el aporte ocasional de algunos amigos", recuerda. "El primer disco demoró dos años en hacerse, y como la gente empezó a reclamar que lo mostráramos en vivo, armamos en tres meses una banda con la que hemos venido tocando en los últimos cuatro años".

Tener un conjunto de este tipo ha ocasionado varios cambios en la presentación sonora. "En los primeros shows, el 70% de lo que se escuchaba era programado y el 30% era en vivo, mientras que ahora lo programado ocupa sólo el 10%", dice Santaolalla, que a pesar de todos los reconocimientos que ha recibido por parte de la industria cinematográfica, asegura no ser parte del molde hollywoodense, ya que no lee ni escribe música.

"Nunca pensé que iba a llegar al lugar al que he llegado, pero siempre supe que tenía la capacidad de hacer algo que alcanzaría a un gran grupo de gente", comenta. "Claro que ganar el Oscar en dos años consecutivos es algo que jamás me pasó por la cabeza, así como no debe haber pasado por la cabeza de nadie".

El nuevo álbum de Bajofondo, Mar dulce, muestra un rostro mucho más grupal que el anterior, Bajofondo Tango Club (2003). "Ahora somos realmente una banda de siete integrantes estables con invitados, que en este caso van desde La Mala Rodríguez hasta Elvis Costello, pasando por Nelly Furtado y Gustavo Cerati", señala.

La lista de colaboradores del flamante trabajo es mucho más internacional que la del disco de debut, que contaba con el aporte de artistas cuya popularidad se restringía a Argentina y Uruguay.

"Es que queríamos mostrar la universalidad de la música rioplatense, porque por ejemplo Nelly Furtado tiene algo que nos recuerda a una chica de barrio argentina", comenta Santaolalla. "Por su parte, La Mala tiene ese elemento urbano que es común a todas las grandes ciudades, ya se trate de Madrid, de Buenos Aires o de Montevideo".

La presencia de Costello —que es inglés— parece mucho más rara, pero Santaolalla tiene una explicación especialmente interesante para la decisión.

"Es que nosotros creemos que hay un espíritu cósmico universal tanguero y que este existe en algunos intérpretes de distintas procedencias, aunque ellos mismos no lo sepan", explica. "Un tipo como Tom Waits es tanguero, del mismo modo que Nick Cave, Marianne Faithfull y Elvis Costello lo son; tiene que ver con la melancolía y la oscuridad que manejan en su arte".

Los colaboradores grabaron sus segmentos de manera separada, pero la base del disco se hizo completamente en vivo en la capital argentina con los siete miembros permanentes de Bajofondo, a diferencia de lo que ocurrió en el primer trabajo, que se construyó por partes.

"Este es un grupo atípico: somos cuatro argentinos y tres uruguayos que hacemos música de una región determinada, pero que tenemos edades diferentes y vivimos en sitios distintos, porque unos radican en Montevideo, otros en Buenos Aires, uno en Bariloche y dos en Los Ángeles", dice el músico y productor, que se mudó a Estados Unidos hace 30 años.

Además de los invitados contemporáneos, el álbum cuenta con la inesperada presencia de Alfredo Zitarrosa, un emblemático compositor uruguayo de milonga que falleció en 1989, y que brinda una explicación verbal sobre las semejanzas que existen entre los ritmos del Río de la Plata (sus palabras fueron extraídas de un discurso dado hace muchos años).

"Lo interesante es que las guitarras, que se grabaron específicamente para este tema (Zitarrosa), fueron tocadas por Toto Méndez, integrante original del grupo de Zitarrosa", se enorgullece Santaolalla. "Cada uno de los ritmos rioplatenses tiene su propia identidad, pero todos gozan de un origen común, porque vienen de la fusión entre lo africano y lo criollo".

http://www.impre.com/entretenimiento/musica/2008/10/9/bajofondo--mas-alla-del-tango--86115-1.html


Publicacion anterior


Bajofondo Tango Club - BF.T.C - 2002

Temas

01 bajo fondo tango club - monserrat.mp3
02 bajo fondo tango club - en mi soledad.mp3
03 bajo fondo tango club - los tangueros.mp3
04 bajo fondo tango club - mi corazon.mp3
05 bajo fondo tango club - maroma.mp3
06 bajo fondo tango club - perfume.mp3
07 bajo fondo tango club - vacio.mp3
08 bajo fondo tango club - esperandote.mp3
09 bajo fondo tango club - naranjo en flor.mp3
10 bajo fondo tango club - bruma.mp3
11 bajo fondo tango club - exodo ii.mp3
12 bajo fondo tango club - duro y parejo.mp3
13 bajo fondo tango club - forma.mp3
15 bajo fondo tango club - av de mayo.mp3
16 bajo fondo tango club - ese cielo azul.mp3


Link

RBerdi_BajoFondoTangoClub-BFTClub-02.rar

.

No hay comentarios.: