El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 3 de octubre de 2008

Chucho Valdés - Bele Bele en La Habana - 1998

.
Chucho Valdés - Bele Bele en La Habana - 1998







Dionisio de Jesús Valdés

(Quivicán, La Habana, 1941),
hijo de Pilar Rodríguez y de
Ramón Emilio Valdés –Bebo-.

Tuvo la suerte de crecer
no sólo escuchando discos,
sino viendo tocar a grandes intérpretes:

- A su padre Bebo, Chano Pozo, Benny Moré,
Ernesto Lecuona, Chico O'Farril- y observando lo que hacían y cómo lo hacían, y la oportunidad de que cada uno de ellos le enseñara algo nuevo y diferente, como por ejemplo a florear (improvisar).

Todas estas influencias se mezclaron con sus estudios de música clásica y con la religión yoruba, los toques de batá, los cantos africanos, las lenguas lucumí…

Considerado uno de los mejores pianistas del mundo y, por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe.

Desde niño comenzó a tocar piano guiado por su padre, el importante músico Bebo Valdés, y a los 6 años formaliza sus estudios musicales entrando directamente al 4to año de la carrera.

A los 14 años inicia su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre.

Fue alumno del Conservatorio Municipal de La Habana, donde trabajó con Ángela Quintana.

Fue discípulo más tarde de Zenaida Romeu y Rosario Franco, cuyas influencias considera importantes en su formación musical; graduandose de la Universidad de las Artes (ISA) de la Habana.

Antes de los veinte años ya era un afamado pianista, decidiendo luego integrarse a grupos de jazz.

En los inicios de la década del 60 formó parte de la orquesta del Teatro Musical de La Habana, donde coincidió en la actividad profesional con Leo Brouwer, Federico Smith y Alberto Alonso.

Integró después la Orquesta Cubana de Música Moderna.

En 1973, junto con el saxofonista Paquito D'Rivera, el guitarrista Carlos Emilio y el bajista Carlitos del Puerto-Valdés, entre otros, fundó Irakere, formación ahora legendaria, que transformó la música popular cubana.

El grupo mantuvo su identidad dual: una banda de baile popular y un grupo intenso de músicos virtuosos que fusiona el espíritu afrocubano con una perspectiva amplia del jazz.

Irakere se convirtió en el primer grupo moderno cubano fichado por un sello norteamericano (Columbia), recibieron un Grammy por su primer álbum.

Aunque Chucho todavía aparece de vez en cuando con Irakere, en los años recientes ha enfocado su tiempo y energía a desarrollar su carrera en solitario

Su revelación mundial como importante exponente del movimiento jazzistico internacional ocurre con el Festival Jazz Jamboree de Varsovia en 1970, donde fue ubicado por la crítica entre los mejores pianistas de jazz de ese momento, como renovador del Latin Jazz o Afrocuban Jazz y exponente del mensaje jazzistico cubano.

En 1997 fue invitado especial en la actuación del proyecto Cristol de Roy Hargrove, integrado por numerosas estrellas del jazz, cuya grabación en La Habana ganó un Grammy en 1998.

También presentó conciertos en solitario que recibieron los elogios unánimes de la crítica en el Lincoln Center y el Instituto Smithsonian.

Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el otorgamiento de la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá, y por la de la Habana y las entregas de la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico.

Maestro en todos los géneros, tanto jazz, música clásica y música popular bailable, ha impartido conferencias magistrales en la Universidad de Banff en Canadá, la Real Academia de Música de Londres, Centro de Altos Estudios de los Ángeles y San Francisco en el estado norteamericano de California.

Ha recibido cuatro premios Grammy:

en 1978 con Misa Negra interpretada con el Grupo Irakere;

en 1996 con Havana , disco coprotagonizado con el trompetista Roy Hargrove y una banda cubano-americana-portorriqueña,

en el año 2001 por Live at the Vanguard Village, concierto en este lejendario Club de New York y

en 2002 por el CD Canciones Inéditas, producido por la EGREM que obtuvo la categoría del Premio Grammy Latino como Mejor Albúm Instrumental Pop.

Tiene varias obras compuestas, sobre todo dentro del jazz latino.

Es notable la influencia que sobre él ejerce la música afrocubana y constituye una característica de su creación la mezcla de las técnicas de improvisación típicas de esta música con las improvisaciones jazzísticas.

Entre sus obras más importantes se encuentran Misa Negra, 1968; Contradanza (dedicada a Maria Cervantes), 1968; Cien años de juventud (danzón), 1979; Las Margaritas, 1981; Crisol of Havana con Roy Hargrove, Latin Jazz (Obtuvo premio Grammy 1997) Homenaje a Peruchín, 1990, Live at village vanguard (Obtuvo Grammy 2000).

Mención especial merece la versión que hizo de la obra The Duke, originalmente escrita por Brubeck y dedicada a Duke Ellington.

Con el CD "Canciones inéditas" obtuvo el premio Grammy Latino 2002.

-------------------------
En Mayo 2007 tocó en Argentina (VI Muestra Buenos Aires Jazz y Otras Músicas):

Ni la noche más fría del año pudo con el entusiasmo de los amantes del jazz que llenaron el Espacio Dorrego en una jornada en que más de 8000 personas pasearon por el frío recinto de Colegiales.

A la hora de que comenzar el show del pianista cubano Chucho Valdés 2600 personas estaban en las tribunas y, probablemente, otro tanto siguió el show desde las pantallas dispuestas en distintos lugares del local.
-------------

Chucho Valdés - Bele Bele en La Habana - 1998

En enero de 1998, el cuarteto de "Chucho" grabó en Toronto .

Se titula Bola Bele en La Habana, dura 56:16 y trae 8 piezas:

Son Montuno (un son de Chucho),

Lorraine (una balada chá, también de Chucho y dedicada a Lorraine Gordon, la dueña del jazz club Village Vanguard de Nueva York),

But Not For Me (un mambojazz de George Gershwin),

Con Poco Coco(una descarga del legendario pianista Ramón "Bebo" Valdés, padre de Chucho),

El Cumbanchero (una guaracha del puertorriqueño Rafael Hernández),

Tres Lindas Cubanas (un danzón de Guillermo Castilo),

La Sitiera (una guajira de Rafael López) y

Los Camínos (un guaguancó de Pablo Milanés).

Personnel:

Jesus "Chucho" Valdés (piano);

Alain Perez (vocals, acoustic bass);

Raul Pineda Roque (drums);

Roberto Vizcaino Guillot (percussion).

Recorded at McClear Pathe Studio, Toronto, Canada on January 12 & 13, 1998. Includes liner notes in English and Spanish by Leonardo Acosta.

BELE BELE EN LA HABANA was nominated for a 1999 Grammy for Best Latin Jazz Performance.

Temas

01- Son montuno.mp3

02- Lorraine.mp3

03- But not for me.mp3

04- Con poco coco.mp3

05- El cumbanchero.mp3

06- Tres lindas cubanas.mp3

07- La sitiera.mp3

08- Los caminos.mp3


Link

http://rapidshare.com/files/38845987/RBerdi_Ch.Valdes-BeleBele.laHabana-98.rar

.

No hay comentarios.: