El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 15 de septiembre de 2008

Arthur Rubinstein - Polonesa Heroica - Video











.
.
Arthur Rubinstein - Polonesa Heroica - Video

Arthur Rubinstein, ,pianista polaco.
(Łódź, Polonia, 28 de enero de 1887 - Ginebra, 20 de diciembre de 1982).

Su mentalidad optimista se reflejaba en la vitalidad de sus interpretaciones.

Poseía un sonido inconfundible, seguro, redondo, lleno de claridad y sonoridad, y capaz de matices impensables.

Pianista que se sentía a gusto tanto en el clasicismo y romanticismo alemán, como en el repertorio ruso, español y francés.

Será sin duda recordado como uno de los mejores intérpretes de Frédéric Chopin.

Liberó a las obras del compositor polaco del excesivo sentimentalismo y amaneramiento. Les dio fuerza, ritmo y una sutil sensibilidad.

En una entrevista comentaba Daniel Barenboim:“La forma de tocar de Rubinstein era tan natural, que a uno le parece un juego de niños. Cuando alguien intenta pero alcanzar semejante evidencia, se da cuenta de cuán difícil es lo aparentemente fácil”.

Cuenta el director y pianista Daniel Barenboim que la primera vez que fue a visitarlo con once años, muerto de miedo ante semejante eminencia músical, el maestro le dio un puro y una copa de coñac. La tensión quedó evidentemente aliviada y la alegría con la que volvió a casa les resultó a sus padres algo sospechosa.

Al preguntarle el crítico Joachim Kaiser cómo genera ese inconfundible sonido respondió el maestro: “Es muy fácil, piso el pedal izquierdo y toco un poco más fuerte”, lo cuál se trataba sin duda de una exageración en tono algo jocoso puesto que el visionado de sus vídeos nos revelan que no abusaba de este pedal como la frase nos puede inducir a creer.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Encuentro de Arthur Rubinstein y Astor Piazzolla: Relatado por Piazzolla

Astor, osadamente, se presentó en la casa que el pianista Arthur Rubinstein tenía en la capital argentina, con una pieza bajo el brazo.

"Era una obra tan espantosa", recordaba entre risas, "que yo decía que había compuesto un 'concierto para piano', pero no le había hecho la parte de orquesta...

" De todas formas, obligó a Rubinstein a leerlo, "y a medida que lo iba tocando, me fui dando cuenta del disparate que había hecho. El tocaba un poco y me miraba, y de repente me dice:

'Le gusta la música?'. 'Mucho maestro', le contesto yo.

'Entonces, por que no estudia?'".

El mismo pianista polaco llamó por teléfono a su amigo, el compositor Alberto Ginastera, y le dijo que tenía a un joven ansioso de aprender.

A las ocho de la mañana del día siguiente, Ginastera, que en ese tiempo estaba comenzando a presentar las obras que lo harían mundialmente famoso, tenía a su primer alumno frente al piano; y Piazzolla, a su primer profesor de composición.

-------------------------------------------------------------------------------------------

La Polonesa Op. 53 en La bemol mayor, también conocida como Polonesa heroica (Polonaise heroïque en francés) fue escrita por Fryderyk Chopin en 1842 para piano solo. La pieza está dedicada a A. Leo ("à Mr. A. Leo")

Esta obra maestra es una de las composiciones más conocidas de Chopin y es aún hoy en día una de las piezas favoritas del repertorio para piano.

Es una pieza muy exigente que requiere habilidades excepcionales y virtuosismo al piano para ser tocada con un nivel de calidad adecuado.

Aunque la pieza está denominada como "polonesa", en realidad tiene muy poco que ver con el estilo típico de las polonesas.

Presenta dos secciones con un ritmo que sí es característico de las polonesas, pero la mayoría de la obra no tienes características de ese tipo de composición musical.

Se ha dicho que Chopin la compuso con una Polonia libre y poderosa en mente, lo que podría haberle llevado a calificarla de "polonesa".


Link

Arthur Rubinstein - Polonesa heroica - Video

TangoRBerdi_ArthurRubinstein-_HeroicPololonaise-V.rar

.

No hay comentarios.: