El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 21 de julio de 2008

Tango - Tangoterapia - Congreso Internacional - Rosario - Argentina



.
Tangoterapia - Congreso Internacional - Rosario - Provincia de Sante Fe - Argentina
Por primera vez, Rosario es sede de un congreso internacional sobre tangoterapia, una disciplina alternativa que viene creciendo a nivel mundial para pacientes cardíacos, con Alzheimer o Parkinson.

En el encuentro (Julio, 2007), científicos de la Fundación Favaloro expusieron un trabajo pionero en el mundo sobre la relación del tango y la milonga con la salud.

   En la actividad organizada por la Asociación Rosarina Sentimiento Tango, expertos de Canadá, Estados Unidos, Colombia y Uruguay describieron experiencias sobre la aplicación del baile porteño en esos países en pacientes con distintas patologías.

   El médico andrólogo, Ricardo Comasco, es uno de los 10 científicos que participó en la primera investigación, iniciada por el mismo René Favaloro en 1999, sobre los beneficios del tango en los pacientes cardíacos.

Apasionado por el 2x4 comenzó a estudiar el tema y terminó siendo el coautor del libro "Con el corazón en el tango", una publicación que disparó el interés mundial sobre la llamada tangoterapia.

   "Científicamente observamos que los beneficios del tango son incalculables en enfermedades cardiovasculares, respiratorias y en el sistema osteomuscular", puntualizó el médico. ¿

Cuál es el secreto? "Que el tango es una actividad física tan recomendada como otras, sin embargo, a diferencia de las demás se mantiene en el tiempo", subrayó Comasco.

Según señaló el especialista, las personas hacen deportes durante cinco meses y luego se aburren, en cambio pueden bailar tango, si les gusta, por años sin siquiera darse cuenta.

   Como toda actividad física, el baile produce sobre todo endorfinas, analgésicos que genera el mismo cuerpo. En el caso del tango se liberan a los 20 minutos de haber comenzado a bailar, pero duran mucho tiempo.

   Actualmente, en la Fundación Favaloro funcionan talleres de tango: el médico, cuando indica al paciente una actividad física, propone bailarlo.

Tango y fútbol

El ritmo del 2x4 también es beneficioso para los jugadores de fútbol. La experiencia ya comenzó a realizarse en el club Estudiantes de La Plata. "El jugador tiene muchos momentos en los que avanza, retrocede, gambetea, cambia de posición y amaga, y justamente el tango tiene esos movimientos. El que lo baila se destaca en la cancha porque tiene mayor agilidad", dijo Comasco.

   Hoy el tango argentino se extendió por todo el mundo, es utilizado en toda América, en Europa y ahora también llegó a China.

Por María Laura Favarel / La Capital

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/07/18/noticia_2005.html

Publicaciones anteriores

Tango - Bailar tango ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Escuchar música sería una buena terapia para el corazón

Tango - Tangoterapia

Tango - El 2x4 es beneficioso para el mal de Parkinson

Tangoterapia - Miguel y Yoli Pacher

.

No hay comentarios.: