El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 25 de septiembre de 2007

Efemérides del Día - 25 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 25 de Setiembre

1644

Nace el astrónomo danés, Ole Romer, quien establece por primera vez las bases para afirmar que la luz tiene una velocidad finita. Asimismo realiza observaciones a las lunas de Júpiter, con importantes aportaciones a la ciencia, por ello, uno de estos satélites lleva su nombre. Muere el 19 de septiembre de 1710.

1683

Nace el compositor francés Jean-Philippe Rameau, renovador de la armonía que lo lleva a ser considerado uno de los principales compositores del siglo XVIII. Muere el 12 de septiembre de 1764.

1725

Nace Nicolás-Joseph Cugnot, diseñador y constructor del primer automóvil de vapor en 1771, hecho con un dispositivo para mover cañones, con tres ruedas y calderas de vapor. Muere en 1804.

1849

Muere el compositor austriaco Johann Strauss padre, cuya vasta obra incluye valses, polcas, cuadrillas y marchas. Es padre del músico y compositor que lleva su mismo nombre. Nace el 14 de marzo de 1804.

1890

Es abierto al público el Parque Nacional Yosemite en California, Estados Unidos, considerado el primer centro recreativo y ecológico moderno de aquel país.
En 1984 es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de sequoyas gigantes y la gran diversidad biológica.

1890

Nace el narrador mexicano José Rubén Romero, considerado como uno de los más renombrados escritores, poetas de ficción y diplomático del país; es autor de la famosa obra "La vida inútil de Pito Pérez, llevada al cine luego de su publicación. Muere el 4 de julio de 1952.

1897

Nace el escritor estadounidense William Faulkner, famoso por sus más de 20 novelas en las que retrata el conflicto entre el viejo y el nuevo sur de su país. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1949 y dos Pulitzer. Muere el 6 de julio de 1962.

1906

Nace Dimitri Shostakovich, reconocido como el principal compositor soviético de mediados del siglo XX. Autor de sinfonías, óperas, ballets y partituras para cine y teatro. El dictador José Stalin lo encarceló. Muere el 9 de agosto de 1975.

1926

Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día.

1928

El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1954

Muere el español Eugenio d"Ors, destacado escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte que pertenece al movimiento conocido como "Novecentismo". Nace el 28 de septiembre de 1881.

1962

Fallece en Estados Unidos la filóloga y escritora María Rosa Lida de Malkiel.
Dictó cursos de latín y griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en filología romance y alcanzó crédito internacional con sus estudios críticos sobre "La Celestina" y el "Libro de Buen Amor". Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.

1970

Muere Erich Maria Remarque, novelista alemán.

1972

Muere en Buenos Aires la poetisa Alejandra Pizarnik. Alguna de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena" y "Los trabajos y las noches". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936.

2006

Muere el escritor estadounidense, John M. Ford, uno de los mejores poetas en activo de lengua inglesa y un destacado autor de novelas de fantasía y ciencia-ficción. Nace el 10 de abril de 1957.
.

No hay comentarios.: