El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 31 de agosto de 2007

Adriana Varela - Compara el Tango con el Rock de los 70´ - - - Su Música: El Tango











.
Adriana Varela

Compara el tango con el rock de los 70



Por Sergio De Leon
The Associated Press
http://www.elnuevoherald.com/122/story/84821.html

La tanguera argentina Adriana Varela, una intérprete de la generación que lucha por mantener vivo el tango en las plazas públicas, comparó este género con el rock de los
años 60 y 70 porque no busca amoldarse ni complacer los gustos del mercado.

"Lo que el rock tuvo en los 60 y 70 fue esa cosa de despojo, de no mercado, y en los 80 se subió al mercado mal.

Entonces, los chicos de ahora eligen al tango por la misma razón por la que nosotros elegimos al rock en los 70: la anarquía absoluta", declaró "La Gata" Varela en una entrevista con AP.

Dijo que los interpretes de tango mantienen una gran independencia que los asemeja a lo que hacían Jimi Hendrix o Led Zeppelin y otras bandas de rock que la marcaron en su adolescencia y juventud, cuando también escuchaba a los Beatles, Pink Floyd, The Who y Deep Purple.

Los cantantes de tango "vamos a donde queremos, cantamos lo que queremos", afirmó la artista. "Yo no grabo con discográficas multinacionales, yo termino de grabar y mi productor discográfico me dice 'a ver qué grabaste' y eso sale... el tango no obedece al 'establishment'".

"Nadie se para desde un lugar importante en un sentido de reconocimiento de los otros sin ideologías", añadió.

"Todos, hasta Ricky Martin, que no transmite ideología, está parado sobre una ideología... De ahí venimos y el hecho de que no neguemos el origen y no queramos ser Madonna ya es una ideología", expresó la cantante, reconocida por su voz grave y disonante parecida a la de algunas intérpretes de blues.

Varela se encuentra en Colombia para presentar "Encaje", su más reciente disco y el 10o de su carrera, en el que reune una docena de canciones que incluyen algunas que datan desde hace casi un siglo hasta otras recién compuestas, por lo que "confluyen cosas muy disímiles y creo que de ahí viene el nombre", explicó.

La intérprete porteña relató que sus temas vienen de una búsqueda de "aquellos tangos que no se cantan, porque son tan chiquitos, tan poco pretensiosos que no enseñan a vivir... Busco tangos paisajistas que uno los encuentra bajo una alfombra... son historias muy chiquitas y muy humanas" que gustan a los jóvenes porque los remiten a épocas bohemias del pasado, dijo.

"Con este caos de la globalización hay un fenómeno en el mundo de volver cada cual a su aldea... de volver al flamenco, al fado los portugueses y todos los folclores porque el tema de la identidad es un tema complicado en cada lugar".

Comparó la aproximación de la juventud al tango a "sentarse con un anciano y decirle 'bueno, de dónde vengo abuelo. A ver, explicame vos que sabés y has visto y has recorrido, ¿cómo es esto?'"

Varela, quien ofrecía un recital el jueves en Bogotá, dijo que presentó "Encaje" en los principales escenarios de Buenos Aires y del interior de Argentina, Chile, México y París, y que continuará con presentaciones en Europa.

Recientemente estampó su voz en el tema "Perfume", de la producción de Bajofondo Tango Club de Gustavo Santolalla, en un experimento de llevar el tango a la música electrónica.

En los años 80, cantó en bandas suburbanas de rock de su país antes de buscar el tango, encontrando el apoyo del fallecido Roberto "El Polaco" Goyeneche, quien la ayudó a lanzar su carrera.


Su música

Links

Adriana Varela - Presentación en Mar del Plata - - - Su Música
.
Adriana Varela - Presentación en Mendoza (Argentina) - 53° Aniversario de la Emisora Estatal
.

No hay comentarios.: