El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Tango y Folclore - Feria de Música Internacional de Buenos Aires (BAFIM)

.
Feria de Música Internacional de Buenos Aires (BAFIM)

Folclore, otra identidad de Argentina

Paralelamente a la difusión mundial del fenómeno del tango, existe otra música en Argentina que tiene menor difusión entre los extranjeros, pero que también es parte fundamental de la identidad de los argentinos.

Estos días se celebra la segunda edición de la
Feria de Música Internacional de Buenos Aires (BAFIM),
evento en el que diferentes expresiones musicales del mundo, pero sobre todo de Argentina, se citan con el fin de proyectarse hacia el exterior.

Es en este contexto el visitante extranjero desprevenido de la Feria descubre un sinfín de conjuntos musicales que tocan música argentina y que, por lo menos en la mitad de los casos, no están relacionados con el tango.

El tango es, sin duda, la expresión musical y cultural clave e identitaria de Argentina en el mundo.
El éxito internacional de su baile ha dado lugar a que sea su embajador cultural por excelencia. Esto último implica que la mayor parte de las expresiones musicales argentinas autóctonas se vean ensombrecidas en el exterior ante el éxito del tango.

Esa otra música es la llamada música folclórica, que a diferencia del tango, que es propia de Buenos Aires, procede y se desarrolla fundamentalmente en el interior del país.
Es allí, en las provincias, donde mayor éxito cosecha y consumo registra.
Con un derrotero similar en cuanto a línea de tiempo pero diferente en cuanto a formación y composición, el folclore ha tenido un desarrollo muy importante durante mucho más de cien años.

Se define el término "folclore" como el conjunto de manifestaciones y creaciones colectivas producidas en un pueblo, que se arraigan en él y perduran en el tiempo. Abarcan costumbres, danzas, música y leyendas, entre otras expresiones.

La música folclórica argentina, a su vez, tiene diferentes estilos, bailes y procederes.
Entre los ritmos más populares estan la zamba, la chacarera, la tonada y el chamamé.
Cada uno de ellos característico de puntos distintos del país.

La diferencia más sustancial entre los dos géneros es que básicamente el tango es una música ciudadana, creada y desarrollada a la luz de las primeras inmigraciones a la región a fines del siglo XIX, y que refleja las características de los sectores populares de la zona portuaria de Buenos Aires.

Por su parte, el folclore es una música que posee una raigambre también popular pero mucho más rural.
Son los campesinos y los trabajadores del campo los que cultivaron especialmente este género.

Paradójicamente, el tango, la primera música con la que se relaciona a Argentina, es la menos escuchada en el resto del país, donde el folclore es el que realmente se hace fuerte.

Esto refleja de alguna manera lo que pasa en la mayoría de las sociedades modernas, donde los grandes centros urbanos de un país asumen más importancia que otras ciudades o asentamientos alejados de ellos, producto de sus grandes movimientos económicos y demográficos.

Así, este fenómeno producido por una serie de condiciones históricas y sociales, trae como consecuencia que ciertos valores sean reconocidos más que otros a la vista del extranjero.

De allí surge una especie de enfrentamiento entre el interior (las provincias) y la capital, que se traduce, por ejemplo, en la construcción de diferentes movimientos culturales y, por ende, en la creación de idiosincrasias propias.

Lejos de cualquier polémica, los adeptos de cada uno de estos géneros son en la actualidad cada vez más heterogéneos y no es raro que las nuevas generaciones de músicos populares argentinos contemplen en sus creaciones diferentes estilos.

En este sentido, uno de los ejemplos es, sin duda, Raly Barrionuevo, folclorista procedente del norte de Argentina y que realizó un concierto el sábado por la noche en el BAFIM.
En su búsqueda artística, Barrionuevo se acerca a estilos tan dispares como el rock o el reagge, pero siempre teniendo como punto de partida a la música folclórica.

Este ejemplo y otros tantos de la mano de muchos otros conjuntos y compositores, reflejan no sólo el desarrollo de este género, sino también el interés cada vez mayor que produce en la gente la música de su país.

Faltará, entonces, que el visitante extranjero abra sus oídos no sólo al tango, sino también a esa otra música de códigos y particularidades diferentes, que, junto al primero, construye ese peculiar rompecabezas cultural propio de la identidad de un país como Argentina.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6255651.html
.

No hay comentarios.: