El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 31 de agosto de 2007

Gustavo Bergalli - Entrevista - - - Su Música: Gustavo & Facundo Bergalli - Tango in Jazz






.
Gustavo Bergalli




Por los caminos del tango y del jazz

Dirigirá a la Stockholm Jazz Orchestra
Viernes 31 de agosto de 2007




Cinco años atrás, el trompetista argentino de jazz Gustavo Bergalli, que llevaba varias décadas radicado en Europa, decía:
.
"Tengo demasiado acá, pero es un paso bravo volver, porque genera mucha incertidumbre.
Lo pienso constantemente; me junto con los que volvieron y me dicen qué pasos tengo que dar, pero son decisiones que marcan el rumbo de la vida.
Tengo temor de perder todo lo que conseguí".
Dos años después, regresó para instalarse en Buenos Aires, compartir proyectos con músicos locales y traer hasta el Río de la Plata a varios compañeros de las rutas europeas.
.
Un caso:
Hoy, en el teatro ND/Ateneo, dirigirá a la Stockholm Jazz Orchestra, que trae un repertorio jazzístico y otro tanguero, con piezas orquestadas por otro argentino, Carlos Franzetti, grabadas por esta formación en 1999.
.
"La incertidumbre por la vuelta estaba bien fundamentada desde todo punto de vista: humano, político, social, económico.
Dicen que el segundo paso traumático que da el ser humano es mudarse.
Mi temor era perder la relación con mi segundo país. Tuve la suerte de hacer toda mi carrera por el mundo gracias a haber estado en Suecia.
.
-¿Nada se perdió?
-Ni siquiera esta orquesta. Y tengo la facilidad de continuar los contactos para seguir.
Con e-mails y llamadas telefónicas que son más baratas se puede.
Me voy constantemente y hago mis giras igual que antes.
Lo único que cambié es el lugar donde vivo. Muchos años atrás se hubiera dicho:
"Gustavo Bergalli se volvió a la Argentina".
-...Y que desapareció del circuito musical.
-Claro. Como si se bajara una cortina. Y hoy no es así. Desde acá me conecto con todo el mundo.
.
Después del concierto con la Stockholm Jazz Orchestra me voy con ellos a Estocolmo a grabar un disco.
Y luego, a fines de noviembre, voy para los festejos del 20° aniversario de la orquesta.
Y aprovecho para tocar en otros lugares.
Allá sigo siendo local y lo que hago acá es desarrollar mis proyectos, pero de vez en cuando, para no saturar la plaza. Porque en esta ciudad, si uno se presenta muchas veces, la gente puede perder interés.
.
-¿Acá también juega de local?
-No. Soy local porque estoy al alcance de la mano, pero no hago cosas con mucha asiduidad. Además, hago giras por afuera, que económicamente rinden más.
Incluso esto que vamos a tocar acá con la orquesta de Estocolmo también lo hago con orquestas por toda Europa.
Lo he tocado en Alemania, o con Dino Saluzzi en Noruega, hace unos meses, en un festival, y en Finlandia, con la UMO Jazz Orchestra.
.
Gustavo Bergalli está relacionado con el jazz desde su juventud, en la Argentina, y con su posterior formación musical en Suecia, donde suena un tipo de jazz que, según explica, tiene características muy propias.
Pero no está encerrado en una línea musical.
Incluso su actividad tanguera creció bastante en los últimos años.
"Tengo un quinteto de tango acá, otro en Suecia y otro en España.
También toco con [el contrabajista] Pablo Aslan en Nueva York", completa.
.
Este trompetista piensa que la culminación del tango llegó con Astor Piazzolla.
"Es como Coltrane para los saxofonistas. Fue tan imponente su trabajo que nadie pudo moverle el piso ni crear un nuevo lenguaje dentro del tango.
.
Para mí, la renovación está en la inclusión de nuevas sonoridades e instrumentos y en la apertura hacia la improvisación.
Mi desafío es improvisar con el lenguaje tanguero mezclado con el del jazz, para darle más apertura al tango y un color argentino y porteño al jazz.
.
Estoy impresionado por cómo los tangueros aceptan todo, cómo cambiaron su mentalidad.
Pensé que iban a decir que era una porquería.
.
Al que le agarró un ataque es a Rodolfo Mederos, que volvió al tradicionalismo.
Se ha rebelado contra las cosas modernas. Le agarró un ataque de regresión. Va a llegar al chupete y a la mamadera.
Me parece que eso está bien porque uno se inspira en las fuentes. La música es un acto de amor, no de discriminación y separación.
.
Me fui 30 años y ahora veo que también hay jóvenes que discriminan a los de mi generación. Y los de mi generación no se preocuparon por ir a escucharlos.
.
Es que en el jazz durante 20 años no salió casi nadie; la juventud se fue al rock nacional y después los mismos rockeros se dieron cuenta de que había otras músicas, entre ellas el jazz. Entonces, fue apareciendo una nueva generación hasta llegar a lo que hay ahora.
.
-¿Qué es lo que hay? ¿Tiene la escena jazzística local un sonido argentino y porteño?
.
-Los que están haciendo una mezcla con el tango y el folklore tienen ese color argentino.
.
Lo otro es una extensión del jazz que se hace internacionalmente. Pero no le veo color argentino. Puede tener rasgos personales de cada músico, pero no regionales.
Cada uno trae consigo su bagaje cultural. Además, la música es el espejo del alma, ¿no? Le digo porque ando por todo el mundo y participo de muchos proyectos, especialmente en Escandinavia.
Allá se metieron en el jazz de otra manera.

Mauro Apicella
.
.
Publicación anterior
.
Link
.
.

No hay comentarios.: