.
Armando Pontier - A Agustin Bardi
Armando Pontier - A Agustin Bardi
.
Pianista, violinista y compositor
(13 de agosto de 1884 - 21 de abril de 1941)
Apodo: Mascotita
http://www.todotango.com/spanish/creadores/abardi.html
Nació en la localidad bonaerense de Las Flores y cursó estudios primarios hasta el tercer grado, luego continuó aprendiendo solo y merced a su vocación musical un tío le enseñó rudimentos de guitarra.
Esa aptitud musical se remonta a la niñez, época en que con su familia pasó a residir en la ciudad de Buenos Aires.
Acerca de sus comienzos, Héctor y Luis Bates refieren:
«Carnaval perdona todo; durante las fiestas de Momo todo se permite... ¡hasta que un chiquilín de ocho años integre la orquesta de “Los Artesanos”, remedando en la guitarra el arte insuperable de los maestros de la época! Así empezó Agustín Bardi su carrera artística.»
Señalemos que “Los Artesanos de Barracas” constituían una famosa agrupación carnavalesca en la cual Agustín fue mascota.
Colaboró desde muy joven en el sostén del hogar, ingresando en una empresa ubicada en la calle Bolívar, “La Cargadora”, de la que llegaría con el correr del tiempo a desempeñarse como gerente.
Estas obligaciones sin perjuicio de cumplir estudios de violín y piano, estos últimos —ya padre de familia— los complementó con el sacerdote Spadavecchia.
Ya residía en Barracas y comenzó a relacionarse con otros músicos, actuando en diversos locales de la barriada.
Según los autores de “La historia del tango”, debutó como violinista junto a Genaro Espósito “El Tano” (bandoneón) y José Camarano “El Tuerto” (guitarra):
«Trío entonces muy solicitado que comenzó a difundir sus primeras composiciones.
Data de 1912 “Vicentito”, el primer tango que hizo y que fue escrito por Macchi,
pues Bardi aún no escribía música.»
Finalmente optó por el piano, instrumento que se avenía más a sus preferencias.
Posteriormente se presentó en el famoso “Armenonville” y en el salón del Centro de Almaceneros de la calle Luis Sáenz Peña, junto con Samuel Castriota con quien, entre otros, actuaron largos años en el mismo.
Desde su juventud le unió proverbial amistad con los hermanos Greco; inspirándole admiración sincera el autor de “El jagüel”, Carlos Posadas.
Enumeraremos seguidamente algunos títulos que llevan su firma. Entre los tangos: “Vicentito”, “Lorenzo”, “Gallo ciego”, “C. T. V.”, “¡Qué noche!”, “La última cita”, “Nunca tuvo novio”, “El cuatrero”, “El rodeo”, “Chuzas”, “Barranca abajo”, “Cabecita negra”, “El abrojo”, “El pial”, “Adiós, pueblo”, “La racha”, “El paladín”, “Independiente Club”, “La guiñada”. “El baquiano”. “El taura”, “Se han sentado las carretas”, “Polvorita”, “Florcita”, “Pico blanco”, “Gente menuda”, “El buey solo”, “La última cita”, “Tiernamente”, “Tierrita”, “Rezagao”, “Misterio”, “Sin hilo en el carretel”, “Amén”, “Florentino”, “Golondrina”, “Cachada”, “No me escribas”, “Madre hay una sola”, “Triste queja”, “En su ley", “Acuérdate de mí”, “Las 12 menos 5”, “Se lo llevaron”, “A la sombra del recuerdo”, “Confidencia”, “Oiga compadre”. Los valses “Flirteando”, “Nocturno” y la ranchera “Tené cuidao”.
Publicado en el libro: "Evocación del Tango",
de Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
Links:
Selección 01
http://rapidshare.com/files/31741912/RBerdi_A.Pontier-_Sel.ADonAgust_nBardi-01.rar
Selección 02
http://rapidshare.com/files/31745983/RBerdi_A.Pontier-_Sel.ADonAgust_nBardi-02.rar
Pianista, violinista y compositor
(13 de agosto de 1884 - 21 de abril de 1941)
Apodo: Mascotita
http://www.todotango.com/spanish/creadores/abardi.html
Nació en la localidad bonaerense de Las Flores y cursó estudios primarios hasta el tercer grado, luego continuó aprendiendo solo y merced a su vocación musical un tío le enseñó rudimentos de guitarra.
Esa aptitud musical se remonta a la niñez, época en que con su familia pasó a residir en la ciudad de Buenos Aires.
Acerca de sus comienzos, Héctor y Luis Bates refieren:
«Carnaval perdona todo; durante las fiestas de Momo todo se permite... ¡hasta que un chiquilín de ocho años integre la orquesta de “Los Artesanos”, remedando en la guitarra el arte insuperable de los maestros de la época! Así empezó Agustín Bardi su carrera artística.»
Señalemos que “Los Artesanos de Barracas” constituían una famosa agrupación carnavalesca en la cual Agustín fue mascota.
Colaboró desde muy joven en el sostén del hogar, ingresando en una empresa ubicada en la calle Bolívar, “La Cargadora”, de la que llegaría con el correr del tiempo a desempeñarse como gerente.
Estas obligaciones sin perjuicio de cumplir estudios de violín y piano, estos últimos —ya padre de familia— los complementó con el sacerdote Spadavecchia.
Ya residía en Barracas y comenzó a relacionarse con otros músicos, actuando en diversos locales de la barriada.
Según los autores de “La historia del tango”, debutó como violinista junto a Genaro Espósito “El Tano” (bandoneón) y José Camarano “El Tuerto” (guitarra):
«Trío entonces muy solicitado que comenzó a difundir sus primeras composiciones.
Data de 1912 “Vicentito”, el primer tango que hizo y que fue escrito por Macchi,
pues Bardi aún no escribía música.»
Finalmente optó por el piano, instrumento que se avenía más a sus preferencias.
Posteriormente se presentó en el famoso “Armenonville” y en el salón del Centro de Almaceneros de la calle Luis Sáenz Peña, junto con Samuel Castriota con quien, entre otros, actuaron largos años en el mismo.
Desde su juventud le unió proverbial amistad con los hermanos Greco; inspirándole admiración sincera el autor de “El jagüel”, Carlos Posadas.
Enumeraremos seguidamente algunos títulos que llevan su firma. Entre los tangos: “Vicentito”, “Lorenzo”, “Gallo ciego”, “C. T. V.”, “¡Qué noche!”, “La última cita”, “Nunca tuvo novio”, “El cuatrero”, “El rodeo”, “Chuzas”, “Barranca abajo”, “Cabecita negra”, “El abrojo”, “El pial”, “Adiós, pueblo”, “La racha”, “El paladín”, “Independiente Club”, “La guiñada”. “El baquiano”. “El taura”, “Se han sentado las carretas”, “Polvorita”, “Florcita”, “Pico blanco”, “Gente menuda”, “El buey solo”, “La última cita”, “Tiernamente”, “Tierrita”, “Rezagao”, “Misterio”, “Sin hilo en el carretel”, “Amén”, “Florentino”, “Golondrina”, “Cachada”, “No me escribas”, “Madre hay una sola”, “Triste queja”, “En su ley", “Acuérdate de mí”, “Las 12 menos 5”, “Se lo llevaron”, “A la sombra del recuerdo”, “Confidencia”, “Oiga compadre”. Los valses “Flirteando”, “Nocturno” y la ranchera “Tené cuidao”.
Publicado en el libro: "Evocación del Tango",
de Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
Links:
Selección 01
http://rapidshare.com/files/31741912/RBerdi_A.Pontier-_Sel.ADonAgust_nBardi-01.rar
Selección 02
http://rapidshare.com/files/31745983/RBerdi_A.Pontier-_Sel.ADonAgust_nBardi-02.rar
Otros discos de Armando Pontier colocados:
.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario