El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 19 de julio de 2007

Roberto Fontanarrosa - Biografia

.
Roberto Fontanarrosa

Cronología

1944

Nace el 26 de noviembre en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe."En mi niñez fue todo normal, todo común, sin catástrofe, sin privaciones terribles y sin acontecimientos sobresalientes. Mi niñez no da ciertamente para escribir una novela angustiante.

Ni da tampoco para una historieta", cuenta el autor en su website http://www.negrofontanarrosa.com/

1957

Termina la escuela primaria e inicia el curso por correspondencia de los "12 Famosos Artistas" dictado por la Escuela Panamericana de Arte.

1961

Después de repetir el tercer año, abandona la escuela secundaria."

No siento ninguna frustración por haber abandonado: al fin de cuentas soy un precursor de la deserción escolar.

De esos días, el único recuerdo agradable que se conserva es el de los días miércoles al mediodía que salía del colegio para comprar en el kiosco ‘Hora Cero’. La revista, fundada por
Héctor Germán Oesterheld, es considerada un hito de la historieta", señala.

1962

Viaja a Buenos Aires por una oferta de trabajo en la revista Columba que finalmente no se concreta. Regresa a Rosario.

1963

Comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna.

1968

La revista rosarina "Boom", dirigida por Ovidio Miguel Lagos, lo convoca para ilustrar las tapas en color. Allí, publica su primer chiste.

1971

En homenaje a la jornada en que el equipo de fútbol Rosario Central logra su primer campeonato, escribe el cuento "19 de septiembre de 1971", incluido en "Nada del otro mundo" (publicado en 1988 por Ediciones de la Flor).

Crea una parodia del agente secreto James Bond, en 75 páginas dibujadas en tinta china, y publicadas en capítulos en la revista rosarina "Tinta".

1972

Comienza a colaborar en la revista humorística "Hortensia", de Córdoba, dirigida por Alberto Cognigni que llega a una tirada de 100.000 ejemplares mensuales.

La revista es considerada por el propio Fontanarrosa como la madre de Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau, sus más famosos y perdurables personajes.

En Rosario, la editorial Encuadre, dirigida por Juan Martini, publica "Fontanarrosa se la cuenta" (reeditado posteriormente con el título "Los trenes matan a los autos").

Ese mismo año, aparece también la revista "Satiricón", en la que colabora con historietas basadas en cuentos de Jorge Luis Borges, películas o best-sellers famosos.

1973

Junto con Caloi, Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero y Crist, comienza a publicar historietas en la contratapa del diario Clarín .

1974

Colabora en la revista "Mengano" con su personaje Inodoro Pereyra.

Ediciones de la Flor publica la primera compilación de sus aventuras, una serie que superaría la veintena de volúmenes.

1976

La historieta "Inodoro Pereyra" se incorpora al diario Clarín.

En el bar "El Cairo", de Rosario, comienzan a reunirse con un grupo de amigos y parroquianos. Fontanarrosa inmortalizará al grupo en sus relatos como la "mesa de los galanes".

"Una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación", dirá.

1978

Ediciones De la Flor publica en Buenos Aires el libro "Fontanarrosa de penal".

1979

La historieta "Boogie, el aceitoso" comienza a publicarse en el quincenario "Humor Registrado". Del personaje, su autor dirá:

"He recibido muchas cartas en contra Boogie, pero las más preocupantes eran las que me llegaron a favor. Eran una cosa terrible, tipos felices porque por fin llegaba alguien que les pegara a los negros y a las mujeres".

1980

Comienza a trabajar como asesor creativo del grupo humorístico-musical "Les Luthiers".

1981

La editorial Pomaire publica su novela "Best Seller".

Se publica también el libro de humor "Fontanarrosa y la pareja" (Ediciones De la Flor).

1982

Aparece, en la editorial Pomaire, su libro "El área 18".

1983

Se publica, en Buenos Aires, el libro humorístico "Fontanarrosa y la política" (De la Flor).

1985

Ediciones De la Flor publica, en Buenos Aires, su libro de cuentos "El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos" y reedita "Best Seller".

1986

Aparece "No sé si he sido claro y otros cuentos" y se reedita "El área 18" (De la Flor).

1987

Ediciones De la Flor publica "Nada del otro mundo y otros cuentos" y "Fontanarrosa y los médicos".

1988

Aparece, en Buenos Aires, "El segundo sexo de Fontanarrosa" (Ediciones De la Flor).

1989

Ediciones De la Flor publica, en Buenos Aires, la novela "La gansada".

1990

En Buenos Aires se publican "El mayor de mis defectos y otros cuentos" y "El fútbol es sagrado", ambos en Ediciones De la Flor.

1992

"Fontanarrosa contra la cultura" es publicado por Ediciones De la Flor.

Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Artes visuales: humor gráfico".

1994

Es contratado por el diario Clarín para comentar los partidos jugados por la selección argentina en el mundial de fútbol, en Estados Unidos.

Para esas crónicas, que continuará escribiendo durante los años siguientes, crea dos personajes: la Hermana Rosa, una vidente, y Juan José Yaya Serenelli, sociólogo especializado en fútbol.

Recibe el Premio Konex de Platino en la categoría "Letras: literatura de humor".

1995

Ediciones De la Flor publica "La mesa de los galanes y otros cuentos".

La "mesa de los galanes" abandona el bar "El Cairo" para realizar sus encuentros en un nuevo bar, "La Sede".

1997

Aparece el libro de cuentos "Los trenes matan a los autos" (De la Flor).

La editorial Alfaguara publica "Cuentos del fútbol argentino", con selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa.

"Es probable que esta antología haya comenzado a gestarse en su antecedente inmediato, que con selección y prólogo de Jorge Valdano reunió hace dos años a escritores de España y América latina tras una tapa con el mismo título de este libro (sin las restricciones del gentilicio, por supuesto).

O quizá todo haya empezado en los pies de los jugadores que pasaron por el inolvidable Alumni, allá cuando el siglo actual nacía, para, después de décadas, crecer con las gambetas y los goles de Sarlanga, Di Stéfano, Bianchi, Kempes o Maradona; los relatos de Fioravanti o Muñoz, y los anhelos de cualquier chico que en un potrero soñó con llegar a primera... Quién sabe.
Tampoco interesa demasiado.
Lo realmente importante es que este deporte plástico y viril para unos, violento e insensato para otros, ya forma parte, a su modo, de nuestra historia literaria.

Y, para demostrarlo, Roberto Fontanarrosa seleccionó textos que van desde la anécdota chispeante y el relato ingenioso hasta la pintura del drama social y humano que a veces envuelve tanto al ídolo como al más miserable de los hinchas", escribe Agustín Gribodo, en La Nación, el 15 de octubre de 1997.

2000

La editorial Sudamericana publica "No te vayas, campeón. Equipos memorables del fútbol argentino".

En Buenos Aires, se estrena "Una historia de tango", cortometraje dirigido por Hernán Vieytes, basado en la historia original de Roberto Fontanarrosa.

2001

Se publica, en Buenos Aires, "Te digo más... y otros cuentos" (De la Flor).

El cuento "Historias contadas por los mandingas" recoge la recorrida leyenda del pastor que quita la espina al león para rematarla con una interpretación nunca antes pensada: es casi seguro que el autor no busca más que nuestra risa —y ya sería motivo suficiente para agradecerle—, pero los lectores de fábulas no podrán dejar de detenerse a reflexionar, a encontrar inquietantes signos de complicadas moralejas en estas fábulas trastornadas.

De un tiempo a esta parte, la moraleja es mala palabra; y al crítico y al lector se les prohíbe encontrar en las fábulas más que un correcto desenvolvimiento estético.

¿Por qué no atreverse a sugerir que lo indeseado es que la moraleja interrumpa el relato, y aceptar que una moraleja inquietante pueda resultar funcional a una buena historia bien contada?

En esta fábula apócrifa de Fontanarrosa, como en su cuento "Matar al mensajero", no resulta imposible encontrar, entre las ruinas de nuestra seriedad, una invitación a la reflexión, sin que necesariamente haya sido esta la intención del autor.

Fontanarrosa ha labrado una tradición propia que vuelve a sus libros distinguibles. Seguramente ha abrevado en distintas tradiciones, en distintas formas de humor y recursos narrativos, desde el humor neurótico de los neoyorkinos hasta la prosa indetenible de los mejores best sellers, pero lo que emerge de ese caudal es una voz inimitable," escribió Marcelo Birmajer en Clarín, el 23 de septiembre de 2001.

2003

Ediciones De la Flor publica, en Buenos Aires, "Usted no me lo va a creer y otros cuentos".

"Imaginemos un potencial lector que recorre, curioso y ávido de novedades, las mesas que exhiben las recientes publicaciones del mercado editorial. El lector se detiene ante el último libro de relatos de Roberto Fontanarrosa, Usted no me lo va a creer, y espía la primera página. Por más que se resista, ya ha quedado atrapado.

En la primera línea de esa página, habla una provocadora voz que le espeta:
‘Puto el que lee esto’.

En lugar de citar una decorosa frase de ‘Tennessee Williams o de Faulkner’, Fontanarrosa elige transcribir esta sentencia tomada del baño público de una estación de servicio. Y, con ese gesto, lleva jocosamente al extremo una estrategia de legitimación de su propia literatura, estrategia que apuesta tanto a deslindarse de la tradición literaria canónica como a crear un efecto violento en el lector, evitando concesiones demagógicas. ‘Puto el que lee esto, señor lector’, y a continuación, la inscripción de su literatura en el único linaje que Fontanarrosa parece admitir: ‘o me muevo bajo la influencia de consejos de maricones como Joyce o el inútil de Tolstoi.

Yo sigo la línea marcada por un grande, Carlos Monzón, el fantástico campeón de los medio medianos. Pumba y a la lona’", escribió Soledad Quereilhac, en La Nación, el 13 de julio de 2003.

Le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica."

Cómo reaccionaste cuando supiste que tenías esclerosis lateral amiotrófica?

—Fue muy bajoneante y muy angustiante, son enfermedades raras, todo es muy experimental y paulatino, entonces uno va ajustando el bocho.
A veces, digo: ¿cómo carajo puede ser que esté así, en silla de ruedas y no pueda ni caminar cuatro pasos? Llega un momento en que lo asumís.", comentó Roberto Fontanarrosa en una entrevista de Liliana Morelli para la revista Noticias, Buenos Aires, 12 de mayo de 2006.

2004

Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Letras. Cuento: quinquenio 1994-1998".

En noviembre, interviene en el III Congreso Internacional de la Lengua, realizado en Rosario, y expone una defensa del uso de las malas palabras.

"No sé quién define lo que es vulgar y lo que no es vulgar. Pienso que las malas palabras brindan otros matices.
Soy fundamentalmente un dibujante, con lo cual más de uno se preguntará ‘qué hace este muchacho en esta mesa’.
Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra.
No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa que es un pelotudo. El secreto de la palabra pelotudo. Ya universalizada -no sé si ya está en el Diccionario Panhispánico de Dudas- podría referirse a un utilero de fútbol.
El secreto y la fuerza está en la letra ‘t’", dijo en su exposición.

2005

Se estrena, en Buenos Aires, el mediometraje de Benjamín Aladro "Tómalo con calma", basado en "Mamá" de Roberto Fontanarrosa.

2006

Ediciones De la Flor publica "El rey de la milonga y otros cuentos".

El 29 de enero, es premiado en el Festival de Cartagena, Colombia.

El 6 de febrero es homenajeado en Rosario con una fiesta en la calle organizada por la "mesa de los galanes".


.

No hay comentarios.: