El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 19 de mayo de 2007

Baltazar Benitez & Alfredo Marcucci - Tango An Anthology - 1992 -r

.

Baltazar Benitez & Alfredo Marcucci

Baltazar Benitez

Nació en Uruguay, donde empezó a tocar la guitarra cuando tenía 12 años.

En 1966 continuó sus estudios con Abel Carlevaro,

(Abel Carlevaro: Su método de enseñanza no es nada convencional, por lo menos desde mi pobre conocimiento de la guitarra.
Apenas empezamos con sus ejercicios de digitación: son tan originales que no los tomé como tales.
Dan gusto de tocarlos , perece que nos dijeran que si nos entrenamos con ellos vamos a aprender mucho
-RBerdi)

profesor en el Conservatorio de Música Nacional en Montevideo.

Dos años más tarde Baltazar Benítez empezó su carrera profesional con éxito; fue elegido por las 'Jeunesses Musicales' de su país nativo para dar una serie de conciertos..

En 1969, obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la radio Uruguaya.
A esto le siguieron numerosos conciertos importantes, incluidas algunas actuaciones en radio y televisión, donde Baltazar Benítez interpretó un repertorio extremadamente diverso:
entre otros, conciertos con orquesta como el de Mario Castelnuovo-Tedesco y el mundialmente famoso 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo.

Un año más tarde, ganó aún otro concurso uruguayo, organizado por el Centro Cultural de Música y en el mismo año recibió una beca del instituto cultural español para estudiar en Santiago de Compostela con Andres Segovia.

De nuevo un año después, en 1971, Baltazar Benítez ganó el primer premio del concurso internacional anual de guitarra en Santiago de Compostela.

Al año siguiente fue enviado por su país como delegado oficial, al 26 Congreso Mundial de las 'Jeunesses Musicales', que se celebró en Augsburg, Alemania.
Allí fue aclamado por su forma de tocar, particularmente por su interpretación de música Sudamericana.

Después de esto, in 1973, ganó el primer premio en el 7º Concurso Internacional "Tárrega" celebrado en Benicasim (Spain).

Su primer disco apareció en 1976, dedicado a la música Latinoamericana.
En él incluyó la primera grabación del 'Theme, Variations and Fughetta' sobre un tema de Antonio Cabezón, de Manuel Maria Ponce.

Como resultado de su investigación musical, Baltazar Benítez dispuso su espléndido sentimiento para música barroca Europea en 1980 cuando apareció su segundo álbum.

Una interpretación muy buena de la famosa 'Suite in e-minor' de J.S. Bach, y unas 'Sonatas' de Domenico Scarlatti (todas transcritas y arregladas por Benítez) que fueron muy bien recibidas, no sólo por guitarristas, por el mundo musical en general.

En 1984 grabó otro L.P. de música Latinoamericana, con obras exclusivamente compuestas por Astor Piazzolla.

Baltazar Benítez dedicó este álbum a Piazzolla, el que contiene - además de Five pieces para guitarra también grabó varias obras que Benítez transcribió para guitarra.

En 1985 hizo una gira por Sudamérica, junto al músico y compositor argentino Astor Piazzolla.

En Montevideo (Uruguay) el 23 de Diciembre de 1985, actuaron juntos en el estreno latinoamericano del 'Concierto para Bandoneón, Guitarra y Orquesta' de Astor Piazzolla.
http://guitarreando.iespana.es/baltazar.htm


Alfredo Marcucci

Perfil Tras sucesivas migraciones geográficas y musicales, que lo llevaron de la llanura bonaerense al Líbano y del tango al jazz y al folclore latinoamericano, Alfredo Marcucci se convirtió en un referente del movimiento tanguero en Europa, donde actualmente actúa al frente de su orquesta típica y tiene un rol destacado como docente.

Es sobrino del bandoneonista Carlos Marcucci con quien aprende los secretos de su instrumento a los 7 años de edad. Diez años más tarde comienza una carrera como bandoneonista que incluirá su participación en las orquestas de Raúl Kaplún, Julio de Caro, Eduardo Bianco, Juan Canaro, Jorge Caldara, Enrique Mario Francini y Carlos Di Sarli, ésta última en 1956.

Tras haber realizado giras internacionales con algunas de estas formaciones y acompañando a cantantes, como a María de la Fuente en Japón, Marcucci resuelve, a fines de la década del ’50, sumarse a una “jazz band” devenido en contrabajista para una gira que lo llevará por el Líbano, Irán, Siria y Egipto.

En 1962, mientras se presentaba en Estambul, es convocado por un prestigioso ensamble de música folklórica latinoamericana de la época, Los Paraguayos, como bajista eléctrico y bandoneonista.

El éxito de Los Paraguayos durante los 15 años posteriores le permite recorrer el mundo llegando a compartir cartel con los Beatles.

Buscando un nuevo cambio en su vida, Marcucci decide abandonar la música en 1976 para instalarse en Bélgica donde se emplea como obrero en una fábrica de plásticos y vidrio durante diez años.

A pesar de haber considerado que su instrumento, el bandoneón, no tenía ya espacio en el mundo de la música por considerar que el Tango había agotado sus posibilidades, fue promediando la década de los ’80 que es convocado por Dirck van Esbroek, cantor y guitarista, y Juan Masondo, guitarrista, a formar parte del trío Tango al Sur, luego devenido en cuarteto con Michel van der Meiren al contrabajo, pionero del Tango en el norte de Europa.

Esta tercera etapa de su vida como músico instala a Alfredo Marcucci como el principal referente de la nueva y enérgica corriente tanguera, que comenzaba en Holanda, Bélgica y Alemania, tanto como instrumentista como en el rol docente.

Con sus alumnos que resultan de la Cátedra de Tango que funda en Ixelles, Bélgica, surge la Orquesta Veritango con la que actúa todavía por toda Europa.

Ha sido maestro en bandoneón de músicos europeos como Carel Kraayenhof (Holanda) y Helena Rüegg (Austria), entre otros, y se ha presentado junto a artistas entre los que se cuentan Juan Pablo Dobal, Pablo Paredes, Fabián Russo, Juan Carlos Tajes y Mabel González, exponentes del resurgimiento del Tango en la Europa de los ‘80.

También se ha presentado con el guitarrista uruguayo Baltasar Benítez grabando uno de los discos más importantes del Tango surgido en el viejo continente: Tango, an anthology (1992).

Diversas formaciones han tenido a Alfredo Marcucci como invitado tanto en el escenario como en sus discos compactos. A lo largo de los últimos años se ha presentado junto a orquestas clásicas como el ensamble de cuerdas Piacevole, junto a quienes graba obras de Astor Piazzolla bajo el título Touched by Tango (2002); también lo hizo en Viena grabando Las cuatro estaciones porteñas (2001), del mismo compositor, junto a la agrupación Cellistas Filarmónicos, entre otras muchas producciones discográficas.

Desde el año 2004 dirige la Orquesta Típica Alfredo Marcucci, constituida por 19 músicos, en Torino, Italia.
Su actual labor docente se extiende por diversos países europeos que incluyen a Dinamarca, Holanda, Suecia, Bélgica, Alemania, Austria e Italia.
http://www.10tango.com/interior/detalle_artista_biografia.php?idx=396

------------------------
Review by Adam Greenberg,
All Music Guide

An overview of some of the greatest contributors to the tango since 1900.

Originally, the album was planned as a duet of Baltazar Benitez and Astor Piazzolla; however, Alfredo Marcucci was added after Piazzolla's death.

The album is divided more or less into three sections:

the Old Guard,
the Transition Period,
and the New Guard.

This corresponds to the period before Anibal Troilo, the Troilo/Piazzolla period, and the period that Astor Piazzolla ushered in -- the nuevo tango.

Given the limited instrumentation, the collection is surprisingly good, in part because of the exceptional compositions (why the compilation was made in the first place), but also due to the dexterity of the players.

Any true fan of the tango will find it a refreshing look through the styles of the century within the genre, with a special emphasis on Piazzolla's work (a friend of Benitez).

Look into it as a fan.

Temas

01 - La Puñalada (Pintín Castellanos).mp3
02 - La Cumparsita (Gerardo H. Matos Rodriguez).mp3
03 - Guardia Vieja (Julio de Caro).mp3
04 - Palomita Blanca (Anselmo A Aieta).mp3
05 - Milonga de Mis Amores (Pedro B Laurenz).mp3
06 - Garúa (Anibal Troilo).mp3
07 - Sur (Anibal Troilo).mp3
08 - La Trampera (Anibal Troilo).mp3
09 - Taquito Militar (Mariano Mores).mp3
10 - Jacinto Chiclana (Astor Piazzolla).mp3
11 - Prepárense (Astor Piazzolla).mp3
12 - Lo que Vendrá (Astor Piazzolla).mp3
13 - Buenos Aires Hora Cero (Astor Piazzolla).mp3
14 - Café 1930 (Astor Piazzolla).mp3
15 - Night Club 1960 (Astor Piazzolla).mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/11515417/RBerdi_Baltazar_Benitez___Alfredo_Marcucci-TangoAnAnthology-1992.rar.html

.

No hay comentarios.: